La empatía consiste en tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
La empatía básicamente es COMPRESIÓN. Comprender el punto de vista de la otra persona, comprender su estado emocional y anímico, comprender sus circunstancias personales y su historia de vida. La comprensión nos ayuda a conocer al otro por lo que ese conocimiento profundo hace que sea más nuestro y nos facilita la aceptación y la capacidad de perdonar a la persona que tenemos en frente.
Ser empático no implica necesariamente estar de acuerdo con el otro, ni supone abandonar nuestras creencias o valores. Puede darse el caso de opinar de manera totalmente contraria al otro y estar en completo desacuerdo, pero lo importante es intentar respetar su punto de vista y aceptar como válidas y correctas sus propias opiniones, ideas o valores.
La empatía es una habilidad social básica. Y como cualquiera de las habilidades sociales, no se nace con ella.Se puede entrenar, modificar y mejorar.
Bernabé Tierno nos ofrece una definición muy interesante de este concepto:
La empatía es la que nos convierte en arquitectos de nosotros mismos, para salir del yo al tú, aceptarlo, amarle, desearle felicidad y procurársela en lo posible. La empatía es la que hace posible la socialización, porque ayuda al yo a humanizarse, a enriquecerse y a lograr una convivencia mutuamente constructiva y gratificante con el tú, y de ahí llegar al nosotros social del todos para todos
Ventajas de la empatía
- Favorece la afectividad, el cariño y la ternura
- Desarrolla el diálogo y la conversación con los demás
- Potencia la capacidad de respetar las opiniones del resto
- Nos proporciona conocimiento sobre el otro y sus circunstancias
- Propicia la conducta prosocial y el altruismo
Con frecuencia, nos quejamos de los comportamientos y actitudes de los demás considerándonos a veces el centro del universo y pensando que somos los únicos que tenemos problemas. ¡Intentemos ponernos en el lugar del otro!Ponte las gafas de la empatía y observa que hay detrás de las personas.
No basta con entender al otro, hay que demostrarlo
El otro percibe que se le comprende cuando:
l Practicamos la escucha activa mostrándole interés y apertura hacia lo que nos está contando.
l Observamos su lenguaje no verbal manteniendonos alerta a sus cambios corporales y faciales y adaptamos nuestro lenguaje al suyo.
l Evitamos interrumpirle e invadir los temas importantes que está relatando
Si pudiéramos leer la historia de nuestros enemigos, hallaríamos en sus vidas, penas y sufrimientos suficientes, para desarmar toda nuestra hostilidad