¿ERES INTOLERANTE AL GLUTEN? AVERÍGUALOMuchos me habéis preguntado sobre este tema, y ahora sí que es verdad, que, gracias al avance de la industria alimenticia, cada vez hay más alimentos sin gluten y ya no es un horror tener intolerancia. ¿Pero cómo podemos saber que nos sienta mal? Hoy vamos a explicar unos trucos.
Primero hay que diferenciar la sensibilidad al gluten de la intolerancia al gluten. Y segunda toca explicar que es el gluten, es una glicoproteína que actúa como agente gelificante y emulgente, es decir que hace la función de las moléculas de agua, teniendo un papel principal de transportador. Este nutriente se encuentra en multitud de hidratos de carbono y entre otros alimentos.
Y que síntomas nos pueden decir que somos intolerantes al gluten:
-Enfermedad tiroidea.
-Síndrome del colon irritable.
-Diabetes 1.
-Dermatitis herpetiforme.
-Fatiga prolongada.
-Dolor abdominal recurrente.
-Pérdida repentina de peso.
-Anemia ferropénica sin explicación.
-Diarrera crónica.
-Náuseas y vómitos recurrentes.
La sensibilidad al gluten puede darse una pequeña sensibilidad a ciertos alimentos con gluten o en ciertos periodos del día o de la época del año, pero otros sentarnos bien sin ningún problema. Por eso no nos hemos de aventurar a decir que somos celíacos o no, y sobretodo sin confirmarlo con una biopsia intestinal (la prueba rey).
Los síntomas de la sensibilidad al glúten, son similares a la intolerancia pero en menos grado y son los siguientes:
-Pérdida de peso.
-Calambres.
-Hinchazón estomacal.
-Ardores y reflujos constantes.
-Dolores articulares y óseos.
-Adormecimiento de las extremidades.
El factor más importante es que como en cualquier alergia e intolerancia, se crea un desequilibrio del PH estomacal, que influye directamente en la destrucción de la microbiota intestinal, que ha demostrado estar relacionada directamente con el sistema inmunológico, incluso con la inteligencia de los sujetos estudiados según una investigación del . También se ha visto relacionado una buena microbiota con una predisposición a padecer obesidad y una mala sensibilidad a la insulina según un estudio de la Universidad de Oregón (EEUU) liderados por Nicolás Suárez-Zamorano y Salvatore Fabbiano, aparte de aumentar la incidencia de diabetes.
Fuente:
https://www.pontemasfuerte.com/bePMF/eres-intolerante-al-gluten-averigualo/