Las mujeres no tenemos que hacernos las difíciles
Hace algunos días tengo en la cabeza muchas preguntas alrededor del tema del machismo, el feminismo y la equidad de género. Antes de comenzar a leer esta columna debe tener muy claro que quien escribe no es experta en el tema, además que no puedo afirmar a ciencia cierta si me considero una persona feminista o machista, sin embargo si soy un ser humano que lucha por la libertad, y quizá esa característica es la que me ha llevado la necesidad de escribir al respecto.
Millones de veces he escuchado expresiones como: “las mujeres tiene que hacerse las difíciles” o algunas más explicitas aun “mamita es que uno se tiene que hacer desear”. Si quien me lee es mujer, debe de recordar lo recurrente que pueden ser los consejos entre amigas alrededor de frases como “eso le pasa por fácil” o “es que no le podes demostrar tanto amor, tenés que ser más difícil”, y como estas un sin fin de enunciados que siguieren la necesidad de que las mujeres nos comportemos determinada forma.
Yo, particularmente escuché la siguiente expresión “a mí me parece que te estas comportando muy fácil”, e inmediatamente mi cabeza se comenzó a preguntar por el significado de aquellas palabras. Al final me quedaron las siguiente preguntas: ¿por qué las mujeres se tienen que hacer las difíciles?¿qué significa entonces que una mujer sea fácil?
Las respuestas son muchas, sin embargo quiero discutir sobre la construcción cultura que tenemos en relación a como nos debemos comportar las personas (en especial las mujeres) cuando comenzamos una relación sentimental. Entonces nos metimos en la cabeza que tenemos que controlar lo que sentimos , moderar lo que pensamos y medir lo que decimos para que la otra persona tenga que “luchar” más para estar con uno, y a eso le hemos llamamos una mujer difícil – adjetivo que tiene un connotación positiva-. ¡A mí me parece realmente absurdo! ¡Bien complicadas que son las relaciones entre los seres humanos, llenas de incertidumbres, inseguridades, miedos… y uno tiene que hacerlo aún más complejo!
¿Las cosas no deberían ser más simples? ¿No deberíamos poder sentir libremente y expresar de forma asertiva eso que sentimos, sin la necesidad de construir un montón de falsedades alrededor de lo emocional? como se lo preguntaba una amiga ¿acaso su una mujer espontánea y sin rodeos no merece una relación seria?
Yo siento que una relación en la cual uno tienen reprimir lo que siente, , hacer caso omiso a sus ganas y no disfrutar de los placeres, porque necesita “hacerse la difícil” para satisfacer el paradigma que la sociedad nos tiene impuesto, porque las mujeres “fáciles” no las quieren los hombres para nada serio, es una relación de mentiras.
El punto no gira entonces sobre si las mujeres (o los hombres) tienen que hacerse las difíciles o no. Considero que la discusión está en la forma como nos restamos libertad de sentir, de querer, de expresar, o de ser auténticos, con la finalidad de mandar mensajes artificiales, que no son más que simulaciones y disfraces de lo que realmente queremos.
¡No!, las mujeres no tienen que ser difíciles, y los hombres tampoco, las relaciones amorosas no pueden estar medidas por un montón de paradigmas y paramentos preestablecidos por un mundo lejano a lo emocional. Ni lo bueno se hace esperar, ni tampoco lo que cuesta sabe más rico. Las relaciones entre los seres humanos deben poder ser auténticas, transparentes libres y reales
Si ser una mujer difícil es guardarme mis sentimientos, manipular mis emociones y domesticar mis ganas, entonces soy una mujer muy fácil y prefiero serlo, porque uno pasar la vida disfrazando el espíritu para complacer ciertos estándares es una vida muy maluca.
Finalmente a la pregunta ¿por qué las mujeres nos tenemos que hacer las difíciles?, mi tía me respondió algo muy bonito: por bobas. Yo creo que tiene razón, porque uno construir una relación complicándose la vida por “hacerse la difícil” no tiene otro nombre que bobada.
Fuente:
http://www.bajolamanga.co/index.php/columnas/item/1358-las-mujeres-no-tenemos-que-hacernos-las-dificiles