9 MITOS FALSOS DE NUTRICIÓNHoy os desmentiré 9 mitos totalmente falsos, que aún hoy tenemos muy presentes en nuestro día a día, y los solemos oír.
1-La leche hará que tengamos huesos fuertes. Esto es totalmente falso, la leche, aunque es una gran fuente de calcio (Ca), tiene un PH ácido, lo que hace que no absorbamos en un medio ácido el calcio y lo fijemos a nuestros huesos. Se podría decir que incluso empeora nuestros huesos, porque una manera de alcalinizar nuestro PH es sacar calcio de los huesos, pero después este calcio no se puede volver a reabsorber.
2-Mejora tu rendimiento con azúcar. Esta creencia aún se sigue viendo en la actualidad. El ingerir azúcar mientras hacemos algún deporte mejorará puntualmente nuestra energía, pero tan rápido como sube, esa glucosa en sangre bajará. Si optamos por tomar un hidrato que tenga una liberación de azúcar o glucosa en sangre más sostenido, nuestro rendimiento será más regular y no tendrá esos bajones y subidas.
3-Toma productos light sin problemas. Los productos light son productos que disminuyen un 30% o más sus kcal con la versión normal, pero puede ser alto en kcal también la versión light. El ejemplo es la mayonesa light, es un producto con menos kcal que la versión normal, pero puede llegar a contener 300-500 kcal cada 100 gramos. ¿Te parece sano? A mí no.
4-El pescado alimenta menos que la carne. Aquí es muy fácil de explicar, hay un ingrediente mágico, que día a día se encuentran más beneficios y es el Omega 3, un nutriente que se encuentra en buena cantidad en la grasa azul del pescado. En cantidad de proteína, es muy similar a la carne, siendo solo más baja en Zinc, pero siendo una opción muy válida y con muchísima variedad de tipo de pescado sanísimo.
5-Las grasas saturadas son peligrosas para el corazón y engordan. En recientes estudios sobre las tribus Masai y Inuitas, se pudo observar que eran tribus que su ingesta se basaba en un 50% de grasas saturadas y tienen una salud cardiovascular de las mejores del mundo. Se ha demostrado que este tipo de grasa, a diferencias de las trans saturadas, son unas grasas necesarias para el funcionamiento correcto de nuestro sistema cardiovascular y de nuestro corazón.
6-Beber agua comiendo engorda, esto es totalmente falso. El agua al revés de lo que se cree, beberla durante la comida, nos ayuda a saciarnos más y que tomado con fibra nos ayudará a hacer un mejor efecto de esta en nuestro tracto intestinal, ya que se hinchará y realizar mejor sus funciones.
7- No importa el momento en el que comer un yogur. Pensarás: que tontería más grande… Pues te lo argumentaré. El yogur es un típico postre nuestro, tiene unos microorganismos que son los probióticos, y estos microorganismos hacen mejor su función si se toman con el estómago vacío, ya que al ingerirlo con otros alimentos modificamos y ácidificamos nuestro PH, matando estos “bichitos”. Por eso mi recomendación es que lo comas antes de la comida.
8-Al dejar el gimnasio el músculo se convierte en grasa. Parece increíble, pero cuantas veces habrás oído esto. Aún así, no hay ninguna reacción de nuestro organismo para que se convierta una fibra muscular en una materia grasa. Solamente en caso de enfermedad se pierde músculo con tal de que el cuerpo lo utilice como glucosa y este exceso se convierta en grasa (repito de nuevo; solo en enfermedad). Lo que sí que sucede es que dejamos de entrenar y seguimos comiendo lo mismo, pero sin el gasto calórico de la actividad física que realizábamos, y esto junto la inactividad física hace que perdamos músculo y ganemos grasa derivado de nuestra alimentación.
9-Los zumos son bebidas sanas. A excepción de los exprimidos naturales que podamos hacer en casa, los zumos suelen llevan un concentrado de la fruta máximo de un 50 a un 60% y todo lo sobrante es agua. Que no nos engañen. Te invito a ver un envase de zumo que supere esa cantidad, es un poco lamentable.
¡Espero que os sea útil, y sobretodo sigáis los mitos, destapad estos timos!