Últimos temas | » El baile de los 41 maricones y otros relatos .- por gerundio Hoy a las 11:56
» Nunca ruegues amor por Guerrero creador Lun Jul 01 2024, 20:01
» VUELVE AL ORIGEN / Película de BROSSAH LEYTON por Guerrero creador Vie Jun 07 2024, 16:12
» el sentido de la vida por javi Vie Mar 15 2024, 12:32
» Felices fiestas a todos por LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44
» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas por Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17
» El Verdadero Poder de la SOLEDAD por Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11
» Pedir perdon por Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56
» El sexo en las relaciones por javi Miér Jul 26 2023, 11:41
» Demostraciones de Amor por javi Miér Jul 26 2023, 11:39
» La comunicación por javi Miér Jul 26 2023, 11:38
» Relación con uno mismo por javi Miér Jul 26 2023, 11:37
|
|
| EL PRINCIPITO reflexiones by javi | |
| | |
Autor | Mensaje |
---|
javi CREADOR
| Tema: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Nov 17 2015, 11:28 | |
| El libro del Principito de Antoine de Saint-Exupéry para la inmensa mayoría es un libro infantil, de hecho, yo la primera vez que lo leí tenía 11 años, y no discuto que lo sea, como todos los grandes libros se pueden leer en muchos momentos de tu vida y en cada uno de ellos aprendes diferentes enseñanzas implícitas en él. De una u otra forma, esta obra literaria es de culto ¿porque? ¿ porque lo digan los que entienden de literatura? Puede que solo con esa respuesta fuera suficiente, pero yo ampliaría que a lo largo de mi largo caminar en la búsqueda de conocimiento, las “escuelas” que más considero interesantes han usado este libro como libro iniciático, porque como dice loqo en otro post, es su aparente simpleza, reside la gran complejidad de su enseñanza, y tras varias lecturas aun aprendes más. Por ende, es a la postre de esos libros que no solo puedes, si no que debes leer muchas veces en momentos distintos de tu vida. Todos conocéis sobradamente las frases míticas que se encuentran en esta obra y como dije en otro post, este reto es para loqo principalmente y para los que quieran apuntarse, yo me centrare en el viaje de forma muy escueta (tanto como mi capacidad de síntesis me permite) y para sintetizar más lo “esquematizo” como si de puntos relevantes aislados se tratase. 1- El problema del principito con los baobabs, que si los dejaba crecer en “su planeta “(en su vida) lo hacían de una forma increíblemente rápida y podrían destruirlo todo, y por eso había que arrancarlos desde pequeños. ¿nos querrá decir el autor que debemos de analizar nuestro “planeta” para ver que personas, circunstancias, pensamientos, que en apariencia y en principio pueden parecer pequeños pero que si no se arrancan de raíz pueden destruirnos a nosotros y a nuestro “circulo”. 2- La rosa, elemento vital en la historia, amor – odio, el principito pasa por todos los estadios y sentimientos posibles hacia esta flor…..¿ tendrá similitudes con las relaciones interpersonales? No os confundáis, entre ellos no hay nada romántico, sino más bien fraternal, de amistad incondicional…Porque pese a su alejamiento por estar hasta los cojones de ella, sabe que la ama. Pese a saber que hay muchas parecidas, la esencia de su rosa, la hace especial y única y es uno de los motivos por los que desea regresar…. ¡¡¡¡ Y comenzamos su peregrinar!!! 3- En el primer planeta se encuentra con un rey, donde comprueba que la gente siempre desea mandar. Estar por encima de alguien y que obedezcan sus órdenes sin rechisto alguno. Aunque este rey tiene una peculiaridad, que es la de saber que ordenar a sus súbditos…Por lo que, a fin de cuentas, tampoco es un mal líder…
4- En el segundo conoció al vanidoso, el cuál le enseña con su actitud, que las personas se quieren hacer los importantes tan solo para llamar la atención de los demás y ser admirados por todos. Es una persona vacía, que solo actúa atendiendo a las opiniones de la gente y carece de personalidad propia. 5- Luego llegó el tercer planeta. Ahí conoció al bebedor, donde comprendió que la gente intenta olvidar la realidad cuando no les gusta, en vez de afrontarla y cambiarla. ¿ os reconocéis en esta situación? Puede que no siempre, pero es una tendencia humana y además instintiva, huimos en lugar de afrontar los obstáculos, y esta “deficiencia” genética, nos venía muy bien en la edad de los mamuts, pero ahora no. Ahora SIEMPRE, hay que mirar a los problemas a la cara y solucionarlos. 6- El cuarto planeta le demostró que los adultos solo piensan en el trabajo y en las riquezas, no en ser feliz. Así era el hombre de negocios que conoció allí, solo pensaba en acumular y acumular, como si de algo sirviera atesorar tantos bienes materiales. Carecía de vivencias…No niega nuestro pequeño príncipe, que el dinero ayude, pero lo hará, en la medida en que nos de felicidad a nosotros y a nuestro circulo, no si se estanca en algún lugar…. 7- En el quinto se encuentra con el farolero, donde aprende que la gente no se arriesga a cambiar sus vidas por miedo a salir perdiendo o ganando, que la inmensa mayoría de las personas están ancladas en su “zona de confort” y ahí siguen y probablemente seguirán…. 8- En el planeta número 6, se encuentra con el geógrafo quien no cree en algo si no tiene una referencia material de ello. Y como dice el principito, “lo esencial es invisible a los ojos” Y por fin llega a la tierra, donde vive otra serie de aventuras, pero estas y la ampliación de las anteriores, deseo que sean contadas por otra persona, y con un estilo distinto al mío… Huelga decir, que cualquier punto anterior está abierto a debate, solo he dado mi opinión, que para nada creo que sea la única correcta, pues si lo fuera estaría negando lo que hace de este libro uno de los grandes, y es que cada persona y englobada en sus circunstancias personales entenderá al leerlo lo que tenga que entender… Feliz viaje para los que deseen hacerlo con nosotros y no quedarse a esperar las teorías de otros, y expongan las suyas…
Un abrazo
Mi telf. es.: 658848827...si llamas de fuera de España, pon el prefijo 0034.
Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 13.30h y lunes, miércoles y viernes de 16 a 17.30 y martes y jueves de 16h a 20h.
Es imprescindible que lo leas y lo entiendas antes de contratarme,
sí me contratas asumes que aceptas estas condiciones. | |
| | | FlynnRider llegando a maestr@
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Nov 17 2015, 11:41 | |
| - Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Y cuando regreses a decirme adiós, te regalaré un secreto. El principito fue a ver nuevamente a las rosas: - Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún – les dijo. – Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo. Y las rosas estaban muy incómodas. - Ustedes son bellas, pero están vacías – agregó. – No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo. Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa. Y volvió con el zorro: - Adiós – dijo... - Adiós – dijo el zorro. – Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. - Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito a fin de recordarlo. - Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante. - Es el tiempo que he perdido en mi rosa... – dijo el principito a fin de recordarlo. - Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro. – Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa... - Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito a fin de recordarlo. | |
| | | loqoargentina CO-CREADOR@
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Nov 17 2015, 13:10 | |
| Bueno pues yo empezare de un poco mas atras.
1. Cuando el segundo protagonista del cuento, al comienzo dibuja una boa que se ha tragado un elefante, la gente solo ve un sombrero en su dibujo. En cierta forma esto simboliza la frase "no vemos el mundo tal cual es, sino tal cual somos nosotros". Encierra el hecho de que cada uno de nosotros en lugar de apreciar las cosas objetivamente lo que hacemos en realidad es enmarcar todo a nuestro paradigma.
2. Cuando el astronomo turco realiza el descurimiento del asteroide B612 nadie le hace caso porque esta vestido como turco, pero luego cuando se vistio como europeo todo el mundo estaba de-acuerdo. Esta parte es el ejemplo perfecto, de una realidad que esta pasando en el mundo, hace poco murieron unas 130 personas en francia, salio en todos los medios, todo el mundo indignado, poniendo sus imagenes en facebook y todas esas cosas... A mi lo que me indigno es que todos los dias mueren miles en siria, pero a nadie le importa solo porque no son de "la alta" como los franceses.
3. Aludiendo de nuevo a la rosa, en un dialogo el principito pregunta para que sirven las espinas de las rosas si los corderos se las comeran de todas maneras, incluso la misma rosa dice "estar lista para los tigres" solo por tener espinas y esto me recuerda mucho a las personas que se envuelven en una coraza, creyendo que de alguna forma las va a ayudar contra los peligros del exterior, cuando en realidad es todo lo contrario.
4. Una frase de la rosa "es preciso que soporte 2 o 3 orugas si quiero conocer las mariposas". Esto porsupuesto habla sobre nuestras metas y deseos y de los problemas y esfuerzos que debemos pasar para poder lograrlos.
5. Cuando el principito conoce la palabra domesticar. Si no se domestica a los demas entonces siempre seran para nosotros uno mas del monton. Domesticar implica esfuerzo, paciencia y preocupacion hacia la otra persona, para que la otra persona sea para nostros unica en el mundo.
6. Cuando el principito se marcha de la compañia del zorro, este empieza a llorar y el principito le dice que no gano nada, y este le responde que gana, por el color del trigo (que le recuerda al color de su cabello). Esto nos dice que todas las relaciones por mas que se hayan terminado han valido la pena, ya que siempre existiran recuerdos buenos que nos ayuden a seguir nuestro camino.
7. El zorro "He aqui mi secreto, que no puede ser mas simple, solo con el corazon se puede ver, lo esencial es invisible a los ojos". Esta frase no hace falta explicarla, ya que no es algo para razonar con el cerebro, sino como dice la misma frase, con el corazon.
8. Cuando el principito conoce al comerciante en la tierra, este le cuenta sobre sus nuevas pildoras que aplacan la sed, con las cuales se ahorran 53 minutos a la semana, Demostrando claro, nuestra mania de tratar de controlar cada segundo de la vida, sin disfrutar, solo ir completamente apurados hacia nuestros destinos.
9. Es bueno haber tenido un amigo, aun asi vamos a morir. Yo estoy contento de haber tenido a un amigo zorro. Creo que esta frase tambien habla por si misma.
10. Frase de el principito en el desierto "lo que embellece al desierto, es que esconde un pozo en cualquier parte". Imaginense si todos vieramos asi las cosas en nuestra vida.. en cada problema ver una oportunidad, si todos lo vieramos asi, seriamos ejemplo de superiacion constante.
Pues bien, yo llego hasta aqui, aunque aun hay mucho para tener en cuenta, tal vez otro pueda aportar algo mas.
un abrazo. | |
| | | jp46453 llegando a maestr@
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Nov 17 2015, 13:53 | |
| Reconozco q me leí esta obra hace mucho.....pero por la experiencia......una pregunta a tod@s pq hablar de "culto".....suena a religioso ...jajaj Javi, para entender este libro y por ejemplo La,Historia Interminable, no habría q entender antes el sentido de la vida misma. Porque si no lo hacemos q entenderemos de estas obras..... Javi, cuál es el órgano en sí mismo....por ende si aceptamos lo esencial entenderemos lo demás. Por ejemplo, si alguien contrata tus servicios entiende el fin pero.....El resultado..... | |
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Nov 17 2015, 13:58 | |
| saludos, jp asi como vi en el post de "lo que dios hubiera dicho" lo veo tambien tu respuesta aqui jajaja... no te ofendas pero la verdad es que parece que no lees bien lo que escribimos, o lo lees muy apurado y no ves el sentido. La palabra culto viene de cultura, por eso javi luego pone "porque? porque lo digan los que entienden de literatura?". De todas maneras pondre una defincion formal sacada de internet
"La etiqueta “de culto” es algo compleja de definir. En el caso literario, no se refiere a libros clásicos ni a bestsellers –aunque en algunos casos podrían compartir distinciones–, sino a aquellas obras que incluyen un ingrediente extra, que inseminan la mente colectiva con un estímulo particular. Los libros de culto generalmente causan polémica en su entorno inmediato, y sobre todo se caracterizan por motivar la construcción de comunidades emocionales alrededor de ellas. De algún modo el grado de identificación que generan en una porción considerable de sus lectores provoca que literalmente se geste un pulso cultural y que los miembros de dicho grupo se sientan identificados entre sí por el simple hecho de haber compartido experiencias similares, detonadas por la obra. "
Este post lo que menos tiene son palabras religiosas en algun lado, siendo que es (la religion) justamente el veneno que tratamos de separar. O que al menos yo estoy tratando de separar.
un abrazo. | |
| | | javi CREADOR
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Nov 17 2015, 16:07 | |
| Saludos Jp, comparto lo que loqo te dice y lo que te digo en otro post. Solo añadir que, en esta vida, para conocer el sentido de esta vida, tu misión, tu como, el motivo, hay muchas formas…usar la navaja de ockham o no…nosotros elegimos la primera opción, y muy bien que nos va…
Un abrazo
Mi horario es de lunes a viernes de 10.30h a 13.30h y lunes, miércoles y viernes de 16 a 17.30 y martes y jueves de 16h a 20h.
| | | jp46453 llegando a maestr@
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Nov 17 2015, 17:36 | |
| Jajaja....por supuesto q no me ofendo El término religioso no lo empleo en el sentido q indicas sino en el de apropiamiento, de hacer algo universal como propio. No entro a ampliar el debate sobre El Principio, si entro en la referencia a considerarlo como paradigma. Estoy de acuerdo en su singularidad y ese elemento de diferenciación, pero creo q al igual q otras obras considerarlo como referente sería algo exacto inexacto pq su origen y sentido tienen razón de ser si entiendes su verdadero ser fruto de u acto de humanidad........ Después de leer esto, quizás te quedes igual o no....esa es la verdadera grandeza no decir nada diciendo todo. Javi, comparto lo q dices pero habría q ir más allá.....¿no crees? | |
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Nov 17 2015, 17:38 | |
| 2. Cuando el astronomo turco realiza el descurimiento del asteroide B612 nadie le hace caso porque esta vestido como turco, pero luego cuando se vistio como europeo todo el mundo estaba de-acuerdo. Esta parte es el ejemplo perfecto, de una realidad que esta pasando en el mundo, hace poco murieron unas 130 personas en francia, salio en todos los medios, todo el mundo indignado, poniendo sus imagenes en facebook y todas esas cosas... A mi lo que me indigno es que todos los dias mueren miles en siria, pero a nadie le importa solo porque no son de "la alta" como los franceses.
No estoy de acuerdo contigo. Al menos desde mi punto de vista, no se trata de hipocresia sino de miedo. De la misma manera que no es lo mismo que maten a un sirio, que lo hagan a tu vecino asaltando su casa. No sé si ves lo que pretendo decir.
No sé en España como se habra llevado, pero por aqui, mucha gente ha perdido conocidos; y teniendo en cuenta los valores sociales en estos momentos, entran en un estado de shock tremendo. | |
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Nov 17 2015, 17:57 | |
| saludos flynn, bueno creo que no tiene sentido hacer un debate sobre la guerra en medio del post del principito, solo agregar que esos 150 franceses y los miles de sirios para mi son todos humanos, yo soy de argentina y aqui una gran cantidad de gente ponia ese fondo de francia en sus fotos, aun cuando lo maximo que conocen de francia es el pan frances. Si bien es logico que alguien lamente mas que muera su vecino a que muera alguien que no conoce, cuando hablamos de una manera mas general si grandes corporaciones como facebook van a lamentar tragedias contra la humanidad, que las lamenten por toda la humanidad.
un abrazo. | |
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Nov 17 2015, 18:00 | |
| Todos somos humanos si, pero nos identificamos con unos mas que con otros.
No estamos de acuerdo con los muertos en siria. Nos toca los huevos si hay un atentado a alguien con quien nos identificamos (seguidor del mismo club de futbol, miembro del mismo pais, persona de la misma corriente politica). Aun peor si es alguien a quien conocemos. Aun peor si forma parte de nuestro circulo...
Y asi.
No quiere decir que nos la pele que en Siria mueran, sino que no se le da la misma importancia. Deberia?. Tu mismo te respondes con el ejemplo del vecino.
Saludos, y dejo el offtopic. | |
| | | javi CREADOR
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Nov 17 2015, 20:15 | |
| Saludos, cojo un poco de ambos, flyn y Loqo, y lo mezclo todo posteando un extracto del libro del que va este post pero que, a la vez, contesta vuestro debate…Y si jp, podría ir mas allá, pero tú también, fíjate estos dos jovenzuelos, flyn y loqo, como han ido mucho más allá sin escribir frases inconexas y sin sentido, se han leído y estudiado el libro, echo su tesis, y expuesto su opinión. Hoy eres carne de colleja, pero es que vas provocando….
Lo dicho, volvemos al redil del post El quinto día, siempre gracias al cordero, me fue revelado este secreto de la vida del principito. Me preguntó bruscamente, sin preámbulo, como resultado de un problema meditado largo tiempo en silencio: - ¿Un cordero, si come arbustos, come también flores? - Un cordero come todo lo que encuentra. - Hasta las flores que tienen espinas? - Sí. Hasta las flores que tienen espinas. - ¿Entonces las espinas, para qué sirven? Yo no lo sabía. Estaba ensimismado intentando desenroscar un bulón demasiado ajustado de mi motor. Estaba muy preocupado porque mi avería empezaba a parecerme muy grave, y el agua potable que se agotaba me hacía temer lo peor. - ¿Las espinas, para qué sirven? El principito no renunciaba nunca a una pregunta, una vez que la había formulado. Yo estaba irritado por mi bulón y respondí cualquier cosa: - ¡Las espinas no sirven para nada, es pura maldad de las flores! - Oh! Pero después de un silencio me largó, con un cierto rencor: - No te creo! Las flores son débiles. Son ingenuas. Se previenen como pueden. Se creen terribles con sus espinas. No respondí nada. En ese momento me decía: "Si este bulón sigue resistiendo, lo haré saltar de un martillazo." El principito perturbó de nuevo mis reflexiones: - Y tú crees que las flores... - Pero no! ¡Pero no! ¡No creo nada! Respondí cualquier cosa. ¡Yo me ocupo de cosas serias! Me miró estupefacto. - De cosas serias! Me veía, con el martillo en la mano y los dedos negros de grasa, inclinado sobre un objeto que le parecía muy feo. - Hablas como los adultos! Eso me dio un poco de vergüenza. Pero, implacable, agregó: - Confundes todo... mezclas todo! Estaba realmente muy irritado. Agitaba al viento la cabellera dorada: - Conozco un planeta donde hay un Señor rubicundo. Nunca olió una flor. Nunca miró una estrella. Nunca amó a nadie. Nunca hizo nada más que cuentas. Y todo el día repite como tú: "Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!" y eso lo infla de orgullo. ¡Pero no es un hombre, es un hongo! - Un qué? - Un hongo! El principito se había puesto todo pálido de rabia.
- Hace millones de años que las flores producen espinas. Hace millones de años que los corderos a pesar de todo se comen las flores. ¿Y no es importante intentar entender por qué ellas se esfuerzan tanto en hacerse espinas que no sirven nunca para nada? ¿No es importante la guerra de los corderos y las flores? ¿No es más serio y más importante que las cuentas de un voluminoso Señor colorado? ¡Y si yo conozco una flor única en el mundo que no existe en ninguna parte salvo en mi planeta, a la que un corderito puede aniquilar de un golpe, así no más, una mañana, sin darse cuenta de lo que hace, eso no es importante!
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Miér Nov 18 2015, 13:21 | |
| | |
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Miér Nov 18 2015, 14:48 | |
| ese post me dejo la piel de gallina, la verdad es que nunca me puse a leer sobre la vida de antoine | |
| | | javi CREADOR
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Miér Nov 18 2015, 16:15 | |
| Saludos flyn, desconozco si Antoine pertenecía o era más afín a alguna filosofía que a otra con total certeza, lo que por sus escritos nos deja más que claro es lo que comenta en el link que nos has puesto, y es que lo que transmite no lo podría hacer un neófito. Por ende, si, era un iniciado, entendiendo la expresión bajo su significado en magia, y es el de alguien que no solo conoce el camino si no que lo anda de forma consciente, POR SUPUESTO QUE LO ERA. Al final este hilo está sorprendiendo a muchos que lo habían juzgado quizás de forma premeditada y condicionada…
PD. por cierto algo que no sabia y que también me ha dejado fascinado, es que "el principito" es el tercer libro mas traducido de la historia, y teniendo en cuenta lo "plomazos" de los otros dos que comparten podía, posiblemente sea el mas leído...Así que igual, hasta es un libro de culto
Un abrazo
| | | LyK_ maestr@
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Lun Ago 22 2016, 11:27 | |
| Os leo y me encanta Por mi parte añadiría a vuestro analisis este pasaje: - Buenos días – dijo el principito.- Buenos días – dijo el guardagujas.- Qué haces aquí ? – preguntó el principito.- Distribuyo los pasajeros, por paquetes de mil – dijo el guardagujas. - Despacho los trenes que los transportan, unas veces hacia la derecha, otras veces hacia la izquierda.Y un rápido iluminado, rugiendo como el trueno, hizo temblar la cabina de cambio de agujas.- Están bien apurados – dijo el principito. – Qué buscan ?- El mismo hombre de la locomotora lo ignora – dijo el guardagujas.Y rugió, en sentido inverso, un segundo rápido iluminado.- Ya vuelven? – preguntó el principito...- No son los mismos – dijo el guardagujas. – Es otro convoy.- No se sentían bien, ahí donde estaban ?- Uno nunca se siente bien en el lugar donde está – dijo el guardagujas.Y rugió el trueno de un tercer rápido iluminado.- Persiguen a los primeros viajeros ? – preguntó el principito.- No persiguen nada de nada – dijo el guardagujas. – Duermen allí adentro, o bien bostezan. Sólo los niños aplastan sus narices contra los cristales.- Sólo los niños saben lo que buscan – dijo el principito. – Pierden tiempo en una muñeca de trapo, y ella se vuelve muy importante, y si alguien se las saca lloran...- Tienen suerte – dijo el guardagujas.Esta parte me sugiere como la mayoria de personas van dando bandazos por la vida, sin sabes a donde van ni porqué, y ya nisiquiera se paran a pensarlo (van durmiendo o bostezando). Nunca se sienten bien donde estan, porque no se han parado a pensar donde quieren ir de verdad y mucho menos han recorrid el camino para llegar a ese destino. Eso me recuerda a esta cita de Alicia en el pais de las maravillas que puso Javi aqui tambien: - ¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí? - Eso depende mucho de adónde quieres ir -respondió el Gato. - Poco me preocupa dónde ir -respondió Alicia. - Entonces, poco importa el camino que tomes -replicó el Gato.Finalmente, me encanta todas las reflexiones que hay en el libro sobre los niños, y como ellos si ven lo que es esencial e invisible a los ojos. Con los años, el nilo deja de ser niño y ver con el corazon para ser adulto y ver con los ojos lo que no es esencial, le distrae, le hace perderse y centrarse en distracciones, para convertirse en uno de los habitantes de esos planetas, tristes, grises, sin rumbo.. Javi sobre los baobabs, los interpreto como esos sentimientos o ideas nocivas que aparecen en nuestras mentes, que si alimentamos con agua crecen parasitandolo todo y cada vez son mas dificiles de arracar. Igualmente pueden ser esas personas toxicas que nos manipulan y se van adueñando de nosotros si no las paramos, ya que cada vez nos someten mas. Sobre el debate de Flyn y Loqo, apunto que existe un grado de "acostumbramiento" que filtra lo que percibimos. Si estamos acostumbrados a que paises del tercer mundo aparezcan en las noticias llenos de niños desnutridos, no nos hace el mismo efecto que ver esas imagenes en el pais de al lado que siempre ha sido rico y que ademas nos sugiere que si ha pasado alli, aqui mismo cuando será?? Lo veo parecido al efecto de los olores en nuestra nariz, un olor continuado deja de ser percibido por nuestro cerebro para posibilitar oler otras cosas.
Siempre aprendiendo con la ayuda de Javi!! Viva el amor!!! | |
| | | javi CREADOR
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Lun Ago 22 2016, 16:59 | |
| Saludos, genial Lyk, ¿ asusta como un librito así puede contener tanta enseñanza verdad? y aún estás solo nadando en la superficie, cuando lo hayas leído unas 20 veces a lo largo de tu vida, en diferente momentos, descubriras mas y mas....
Un abrazo
| | | LyK_ maestr@
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Mar Ago 23 2016, 08:49 | |
| | |
| | | javi CREADOR
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Miér Ene 04 2017, 11:52 | |
| Saludos....¿alguna teoría más al respecto?...
Un abrazo
| | | LyK_ maestr@
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Lun Ene 09 2017, 11:47 | |
| | |
| | | javi CREADOR
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Lun Ene 09 2017, 12:36 | |
| Saludos....Touché Lyk
Un abrazo
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Lun Ene 16 2017, 14:09 | |
| curioso es que hayamos hablado tanto sobre los distintos personajes y el entorno del principito y no nos hemos dado tiempo para hablar sobre el enigma que encierra el personaje del principito en si mismo.
Hemos tomado las frases del libro, y los personajes, y los tomamos como referencia para hacer una analogia hacia la vida "real", pero, que representa el principito en si?
Podria ser aquello que hemos leido muchas veces de "el niño que todos llevamos dentro" ese que contiene la inocencia y todo el conjunto de valores que solo un alma pura tiene, aquel niño que debemos no solo dejar vivir, sino engrandecerlo para crecer nosotros mismos dia a dia.
un abrazo. | |
| | | LyK_ maestr@
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Miér Ene 18 2017, 10:12 | |
| Pues si Loqo...
Para mi el principito es un ser no condicionado por el entorno, con contaminado, que no entiende las razones del comportamiento del resto de personajes por esa misma razon. Todo le parece absurdo, porque son trampas absurdas colocadas para no ver. Y él si ve, lo ve todo muy claramente. Ve todo lo esencial, y por tanto para mi es un alma encarnada en estado puro, sin estar velada por ninguna proyeccion erronea del ego, sin division en su mente, que escucha solamente a su alma y por ende a Dios.
Continuamente veo una comparación entre un alma encarnada pura y no contaminada, con todos los tipos de trampas que existen para que alguien que comenzó como el, se convierta el alguien ciego, muy "desconectado" de la fuente, como le pasa a todos los que viven en el resto de planetas
Siempre aprendiendo con la ayuda de Javi!! Viva el amor!!! | |
| | | javi CREADOR
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Miér Ene 18 2017, 12:21 | |
| Saludos loqo, cierto….la respuesta de lyk es muy válida, pero la que dio Antoine de Saint-Exupéry, el escritor, cuando le hicieron casi la misma pregunta, fue que cuando su avión se estrelló en el desierto ( pues es de sobra conocido que él era aviador y que el “accidente” lo tuvo en realidad en su vida) dijo que no sabía con certeza si el “niño” había sido real o no, pero que en realidad era un dato irrelevante, y añadió más o menos tu respuesta…que ese niño es el que todos tenemos dentro, el que en realidad nunca dejamos de ser, solo que a veces lo “castigamos” por lo que Lyk comenta…
A mi entender es bien sabido que no creo en que seres de otros planetas nos visiten, por lo que mi opinión es que hablo consigo mismo ( o quizás hasta con su guia, dándole esa “forma”) pero fuera como fuere, cuando leo este libro o la historia interminable, lo hago en primera persona, en el caso del principito, yo soy el principito…tú eres el principito, Lyk es el principito, etc…
Es un libro que para entenderlo bien ( como casi todos los grandes libros) debes ser parte de la historia y extrapolarlo a tu vida…es un viaje iniciático, o de introspección hacia el interior de cada cual…
Un abrazo
| | | LyK_ maestr@
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Lun Feb 13 2017, 09:17 | |
| | |
| | | doblenombre iniciad@
| Tema: Re: EL PRINCIPITO reflexiones by javi Miér Jul 12 2017, 15:26 | |
| Y después de todo lo que habéis dicho... ¿os habéis parado a pensar en otros símbolos menos obvios?
Por ejemplo, me resulta curioso el papel desempeñado por la Tierra. Como bien dice, la Tierra es el séptimo planeta que visita el principito ¿mera coincidencia? Improbable. Sin embargo, al contrario de lo que suele simbolizar el número 7 (pensamiento, espiritualidad, conciencia, el análisis psíquico, la sabiduría...), encontramos que aquí la Tierra encierra los aspectos más negativos porque tiene todos los vicios y defectos encontrados en sus visitas precedentes pero multiplicado "ciento once reyes, siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de ebrios, tresciento once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores" Así que está claro que quien viva aquí tiene pocas posibilidades de escaparse de estas connotaciones negativas... Pero sigue siendo el planeta séptimo. El que debería ser perfecto. Yo creo que esta simbología del 7 podría hacer referencia en este caso a la Biblia y a los días que duró la Creación, pues al contrario que los otros planetas/asteroides la Tierra es el lugar donde tiene lugar la desaparición constante de todo lo creado para volver a ser creado de nuevo de forma cíclica. El mismo principito "desaparece" aquí, en el desierto, en la Tierra, para poder llegar a su pequeño planeta. Eres lo que piensas. Vives como eres. | |
| | | | EL PRINCIPITO reflexiones by javi | |
|