La Astrología y la Psicología están estrechamente ligadas por el simple motivo de que ambas se ocupan y se dedican al estudio del ser humano, de sus comportamientos y de la búsqueda de un camino hacia el conocimiento interior. Sepa para qué nos sirve saber en detalle cómo es cada signo del Zodíaco.
Uno de los aspectos más prácticos de la Astrología consiste en mostrarnos cómo somos y cuáles son las características de nuestra personalidad. Según los signos astrales, hay doce recorridos hasta llegar a ser uno mismo, doce diferentes tipos de energías, doce personalidades o arquetipos. Todas son distintas y complementarias; es más, pueden ser opuestas, sin embargo respetan el orden, el sentido y el significado que les otorga la Rueda de la Vida o mandala astrológico, el Zodíaco. Los doce signos constituyen un ciclo evolutivo que marca el recorrido espiritual que le toca seguir a cada signo hasta llegar al término de la rueda, y luego, volver a empezar.
A su vez, todos nos vemos obligados a transitar cada una de esas fases para lograr integrarlas. Conocer el sentido que transitan los signos nos ayuda a aprender sobre nosotros mismos. La astrología, como disciplina, supone un proceso de integración y la Psicología también. Unir ambas visiones nos permite multiplicar ese conocimiento.
LA CARTA NATAL
La Psicoastrología es básicamente una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal. La Carta Natal es su herramienta principal. Un mapa circular que marca el cielo y la posición de los planetas según el día, mes, año, hora y lugar de nuestro nacimiento, y que básicamente representa nuestra psique.
Una Carta Natal, herramienta básica de la Psicoastrología elabora un estudio que no es otra cosa que la imagen que tenemos de nosotros mismos, así como de la imagen que tenemos del mundo que nos rodea incluyendo nuestros padres, amigos, familia etc., aparte de nuestras capacidades, vocación, fortalezas, miedos, oportunidades, pareja, salud, sexualidad, estudios, viajes; contiene todas las posibilidades. Somos parte del Universo y al igual que éste está en constante evolución, el ser humano también, por lo tanto la Psicoastrología no es determinista; si se enfoca bajo un lente constructivista se puede lograr un mejor aprovechamiento de todas las posibilidades del individuo.
Cada uno de nosotros tenemos un potencial que podemos, o no, llegar a desplegar a lo largo de nuestra vida. Somos representantes y responsables del instante en que nacemos y “vibramos” con la información de ese momento toda nuestra vida, llevando en nuestro interior una especie de “holograma” con ese pedacito de cielo y su información. Nuestra vida está en nuestras manos. Existe la voluntad o libre albedrío. Cada ser humano es diferente, y lleno de posibilidades que lamentablemente la sociedad en la que estamos inmersos se encarga de programar y estandarizar.
Astrología y psicología pueden ser ciencias hermanas que se apoyen una a la otra y se sirvan mutuamente. Esta será la forma de profundizar en el verdadero conocimiento del ser humano.
El rol de cada signo
Todos estos caracteres no son absolutos, sino que los manejamos como patrones para entender hasta qué punto las energías celestes forjan lo que se mueve dentro de nosotros. La Astrología tiene un uso o aplicación muy particular, que es la psicología. Es más, hay quienes afirman que la astrología es la psicología a nivel cósmico. Ella nos enseña quienes somos, no a una escala particular, sino en relación con todo el Universo.
Aries
Respecto a Aries, la psicología astrológica nos dice que es el impetuoso, el de carácter fuerte, atrevido, el que se lanza a la aventura, el que gusta de las cosas nuevas, aunque no tenga mucha voluntad luego para continuarlas. Siempre abierto para comenzar caminos. Su símbolo es el carnero, el topador, el símbolo solar que abre la rueda con el poder de la luz creadora del comienzo, luego de una larga noche de oscuridad.
Tauro
El símbolo no es exactamente un toro, sino el de una vaca. Este describe mejor su naturaleza mansa, la placidez, la sencillez, la tranquilidad interior, el gusto por la vida material, el cuerpo potente y sensual, en el sentido del apego a las cosas y a los objetos que lo rodean. La tranquilidad y la contemplación, tan sosegada en todos sus actos, se traduce en la representación del carácter de la persona.
Géminis
Tiene una naturaleza adolescente, inquieta, inmóvil. Gemelos que nunca terminan de ser adultos. Siempre quieren algo nuevo, vivo. Estas personas serán jóvenes e inquietas de alma. También, son diplomáticos, suaves, saben entenderse con todo el mundo. Se llevan bien con las demás personas y consiguen lo que quieren, dado su especial talento para las relaciones y la comunicación. Su mente bulle de capacidad intelectual, preguntas y cambios en sus ideas.
Cáncer
Regido por la Luna, es pura sensibilidad. Tiene un carácter susceptible de ser impresionado. Es amante de la familia y de todos sus seres queridos, aquellos que rodean su pequeño mundo. La Luna y su relación con las aguas, lo que fluye, lo permeable, lo inestable, lo perceptivo y el mundo de los sueños; es el que crea los vínculos y lazos afectivos que lo unen al mundo. Genera dependencia, humor fluctuante, es caprichoso y romántico. Cáncer gobierna el mundo de las emociones y el inconsciente.
Leo
Es el rey y está regido por el Sol. El retrato astrológico nos va a mostrar que este signo es el de una personalidad fuerte, audaz, autoritaria, dominadora, que impone su voluntad por encima de todas las cosas, aunque se entregará a sus relaciones de forma generosa y sincera. Muy simpático, seguro de sí mismo, es también optimista y tiene gran vitalidad.
Virgo
Es pura razón, un signo metódico y el que pone orden. Suele ser sencillo, humilde y perfeccionista, pero no demuestra sus sentimientos, es reservado. Su tendencia al orden puede convertirse en manía, necesita colocar todas las cosas en su sitio, tanto físicas como interiores. Este signo lleva a cabo un proceso de elaboración mental, todo germina dentro de su psiquis. Tienen la dura tarea de mejorar el funcionamiento de las cosas, por lo que son responsables y serios. Está ligado al trabajo, a la salud, al cuidado de la materia, a hacer cosas útiles y servir.
Libra
Está destinado a equilibrar, como la balanza que es su símbolo. No tolera los conflictos, siempre ha de mediar, pues siente la necesidad de apaciguarlo todo, de tranquilizar, de calmar, de intervenir y conciliar. No soporta las discusiones ni los desarreglos. Venus, su regente, aporta amor y belleza a cada cosa que hace, a cada relación que entabla. Todo está gobernado por el disfrute y la armonía. El arte y el placer son sus banderas.
Escorpio
Su naturaleza psicológica es difícil y compleja. Lo gobierna la pasión. Es exaltado, brillante, iluminado, muy intenso, magnético, emocional, inteligente. Por fuera se muestra decidido, terrible, seguro y poderoso. Por dentro su mundo es más complicado, tiene dudas, sufre, se retuerce, desea, envidia. Esa doble naturaleza lo hace ser fuerte y temible, débil y amado.
Sagitario
También posee una naturaleza doble. A veces es apaciguado, bondadoso y calmo, o por lo contrario, es revolucionario, liberal, el que rompe con todas las reglas, que necesita que todo sea nuevo y diferente. Luchará por sus ideales, por lo que es justo, por la igualdad. Amantes de la apertura y la diversión, son optimistas y tienen gran sentido del humor. Apostarán a buscar un sentido espiritual elevado. Llenos de ilusión, siempre emprenderán aventuras.
Capricornio
Representa el método, la concentración, la reserva, la frialdad, la sinceridad y la ambición. Todo ello se refleja en el carácter que le aporta su regente, Saturno, planeta del tiempo, las exigencias, la seriedad, la responsabilidad.
De mente clara, con objetivos concretos, son materialistas y trabajadores. Siempre suelen hacer lo correcto; socialmente son amables y solitarios. Les cuesta expresar sus sentimientos por temor a ser heridos.
Acuario
Signo de naturaleza frágil y abierta, ávida de novedades constantes en todos los aspectos de la vida, capaz de comprender nuevas corrientes artísticas y científicas. Su sensibilidad necesita poesía y música, un impulso artístico que los hace buscar cosas que están más allá de su propio mundo. Son amantes de la libertad, de la amistad y sumamente creativos. Sin embargo, son de ideas fijas, algo autoritarios. Son poco tolerantes si alguien no comparte sus ideales.
Piscis
Representa la sublimación de lo psíquico en espiritual. Es el signo del sacrificio, de imponerse disciplina, pero inestable y tímido. Son muy sensibles, místicos, emocionales y de talento artístico. Piensan todo con gran sinceridad. Buscan perderse, fundirse con el otro. No saben ser concretos, dudan, cambian, son muy perceptivos y les cuesta discriminar.