¿Has pensado que posiblemente no sea lo que comas, sino el trasnocho y la falta de sueño, lo que puede hacerte ganar peso? Interesante, ¿no?
Estudios recientes han llegado a la conclusión de que los trasnochadores tienden a ganar más peso que las personas que se van a la cama en un horario regular y que disfrutan de más horas de sueño. Pero, además de eso, se ha observado que las personas que se van tarde a la cama pueden llegar a consumir entre 248 y 550 calorías adicionales durante esas horas de la noche. Eso se traduce en aumentar hasta un kilo al mes.¿Te suena familiar?
Probablemente estás recordando esos momentos mientras te quedas despierto por falta de sueño, vas una y otra vez a la despensa, sientes ansiedad, abres la nevera, regresas a lo que hacías, y luego, nuevamente a la despensa. Caemos en un terrible círculo vicioso de falta de sueño y aumento de calorías.
Está demostrado que las horas de vigilia prolongadas pueden provocar cambios hormonales, aumentando los niveles de grelina, la hormona que estimula el hambre, y disminuyendo la leptina, la hormona que provoca la sensación de saciedad. Menos sueno = ¡más hambre!
¡Pero aún hay más! Como si fuera poco, tu falta de sueño puede hacerte aumentar de peso por más razones. Estudios han evidenciado que las personas que duermen poco o permanecen largos períodos de tiempo despiertos, tienen la tendencia a consumir más comida rápida, más refrescos, comidas grasosas y apenas la mitad de frutas y verduras, en comparación con quienes duermen suficiente.
Es evidente que la falta de sueño puede sabotear tu esfuerzo por lograr un peso saludable; sin embargo, en el banquillo de los acusados siempre hemos señalado la "cena" como la comida culpable de que todas nuestras dietas fracasen.
Omitir la cena es un terrible hábito que puede ocasionar trastornos de la alimentación, aumento de la ansiedad y pérdida de masa muscular, lo cual pone lento tu metabolismo y, en consecuencia, cada día aumentas más de peso. Si le sumamos a esto: dormir poco, sentirnos cansados y agotarnos fácilmente por las pocas horas de sueño, terminaremos encerrados en un círculo de mala alimentación y frustración. Entonces ¿Qué hacer?
La estrategia más saludable para bajar de peso es comer. La clave está en los alimentos que escogemos. Disfrutar lo que comemos y no quedar con hambre nos ayudará a dormir mejor y evita que regresemos una y otra vez a la despensa por falta de sueño
Dra. Samar Yorde.