¿La fibra cuenta como calorías?La fibra puede ser un poco confusa. Durante un tiempo, las etiquetas nutricionales dividían esta categoría en fibra “soluble” e “insoluble”, pero esas definiciones realmente no aclaraban la situación. Así que las nuevas definiciones de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) dicen las nuevas nomenclaturas son “fibra dietética” y “fibra funcional”. Estos dos son definidos por Ingesta Dietética de Referencia de la USDA como:
- Fibra dietética: carbohidratos no digeribles y lignina, que son intrínsecos y intactos en las plantas
- Fibra Funcional: carbohidratos aislados no digeribles que tienen efectos fisiológicos beneficiosos en los humanos.
Por desgracia, las etiquetas de los alimentos no distinguen estos subtipos, ni la clasificación te da una idea de la cantidad de calorías de la
fibra. Así que las categorías son de poca utilidad para la mayoría de la gente.
¿La fibra tiene calorías?
Algunas personas consideran que la fibra es libre de calorías, y sólo proporciona volumen a los alimentos, pero lo que muchas personas no se dan cuenta es que las bacterias en tu intestino se alimentan de algunos tipos de fibra. Ellos comen la fibra de tus alimentos y el resultado es la producción de ácidos grasos de cadena corta que tu cuerpo puede utilizar. Así que desde ese punto de vista, la fibra cuenta como calorías.
Sin embargo, no toda la fibra que comes cumple con este destino, y no hay un consenso claro sobre la contribución calórica de la fibra. Por un lado, la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) estima la cantidad de aporte calórico debido a la degradación bacteriana en alrededor de 1,5 calorías por gramo de fibra. Sin embargo, los países e instituciones tienen ideas divergentes de las calorías de la fibra, y mucho menos de cómo calcular su aportación calórica en cualquier comida dada. La estimación de la FDA es sólo eso, una estimación.
La trampa de los números
Contar solo una parte de la fibra de tu dieta es algo complicado. Así que tenemos dos opciones: Contar toda o contar ninguna. ¿Qué debes elegir?
Con cualquier tipo de cambio en tu dieta y régimen de suplementos, es importante sopesar los pros y los contras. Una desventaja que muchas personas olvidan es el tiempo y el esfuerzo mental. A menudo pensamos sobre el costo financiero de un suplemento o posibles efectos secundarios negativos fisiológicos, pero muy pocas veces pensamos en el tiempo y el esfuerzo mental que viene con retoques o actualizaciones a nuestros programas de alimentación.
Hay poco beneficio en tomarse el tiempo para sustraer el contenido de fibra de todos tus alimentos y luego volver a calcular el contenido calórico. Recuerda: No se trata de procesos perfectos, y la mayoría de la gente sobreestima drásticamente en un extremo o el otro. Muchas veces nos obsesionamos con las “calorías” de la ecuación, pero rara vez somos capaces de medir con precisión las “calorías fuera” de la ecuación. En la escuela nos enseñaron en la clase de física que las mediciones son tan precisas como su medida menos precisa.
El consejo es: No te preocupes acerca de cómo mejorar la precisión del conteo de calorías para ser técnicamente correcta sobre la contribución de la fibra. Esto es un esfuerzo inútil. Si hay una diferencia calórica debido a la fibra, es lo suficientemente pequeña para que la quemes caminando un poco más camino al trabajo o sacando a pasear al perro.
Cuenta tus grasas, proteínas y carbohidratos totales. Monitorear la contribución porcentual de las calorías totales de cada uno de ellos, además de la ingesta calórica total es lo que realmente te conviene. Estos son los números de macronutrientes más impactantes, y ellos son los que puedes manejar y adaptar a tus objetivos personales. La fibra, realmente no afecta el resultado final.
Fuente:
http://vitafit.com.mx/2013/03/16/la-fibra-cuenta-como-calorias/