Si me encolerizo o me enojo, levnato en torno mio una barrera en el mundo anímico, y las fuerzas que deberían desarrollar los órganos de mi visión anímica no pueden llegar hasta mi. Cuando, por ejemplo, alguien me hace enfadar, envia una corriente anímica al mundo anímico. No puedo ver esta corriente en tanto que yo sea capaz de enojarme; mi porpia ira la oculta. Naturalmente, no he de creer que si logro no enojarme, vay a tener enseguida una visión anímica (astral), ya que para al fin es necesario que antes se desarrolle en mí el ojo anímico.
La predisposición para tal órgano existe en todo ser humano, sin embargo, permanece inactivo en tanto que el hombre sea susceptible de enojarse Tampoco se tornará activo cuando se haya luchado un poco contra la ira. Antes bien, hay que preseverar combabiéndola, sin cansarse, con paciencia; luego llegará el dia en que se advierta que el ojo del alma se ha desarrollado. Cierto es que para alcnzar tal objetivo n basta combatir únicament el enojo. Muchos se impacientan y se torna escépticos porque durante años han venido combatiendo ciertas inclinaciones del alma sin alcanzar la clarividencia. Lo que han hecho en realidad es desarrollar ciertas cualidades, dejando que otras predominaran tanto más. El don de la clarividencia no puede manifestarse antes de que hayan quedado dominadas todas las porpensiones que puedan impedir el desarrollo de las facultades latentes. Es cierto que los primeros síntomas de la visión o audición astral comieznan a manifestarse antes de llegar ese moemento, son sólo brotes verdes y endebles, sujetos a toda clase de errores, ypueden fácilmente desvanecerse si no se sigue cuidándolos con la debida atención.
Otros defectos que como la cólera o el enojo deben combatirse, son la propensión al miedo, la superstición, la tendencia al prejuicio, la vanidad, la ambición, la curiosidad y el no saber guardar discrección, así como el hacer distinciones enre los seres humanos por sus características exteriores de jerarquía, sexo, raza, color de piel , orientación sexual y estatus social....Será difícil comprender que el combatir estos defectos tiene algo que ver con e aumento ded la facultad cognoscitiva. Pero todo investigador de la ciencia oculta sbe que de todo esto depende mucho más que del aumento de la inteligencia o de la práctica de ejercicios artificiales Facilmente puede suscitar malentendido de creer que un tenga que convertirse en hombre audaz, porque debe ser intrépido, o que haya que pasar por alto toda la diferencia entr las personas, porque se debe combatir los prejuicios de clase, de raza... Antes bien, solo se aprende a conocer y juzgar correctamente, cuando uno se ha liberado de los prejuicios.
En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, todos pueden ver pero pocos pueden comprender lo que ven. Pocos ven lo que somos pero todos pueden ver lo que aparentamos.