Planta de vainilla con una mano, que sujeta una vaina de vainilla ( el fruto de la planta).
- Tranquilizante natural : La vainilla es un alimento muy importante, igual que su aroma, por sus propiedades calmantes. Su aplicación puede ser tanto alimentaria, formando parte de postres y preparaciones dulces, como por el aroma de su aceite esencial.
En aromaterapia, la vainilla es un aroma muy apreciado por sus cualidades relajantes y como antidepresivo natural, aunque también se utiliza como estimulante aromático. Ello es debido a sus compuestos volátiles: eugenol, limoneno, cumarinas y benzaldehído. También el aroma dulce de la vainillina y sus derivados ayudan a la relajación.
La vainilla –alimento y aroma– está indicada en trastornos de ansiedad, ansiedad por la comida, dietas para perder peso, relajación,depresión e insomnio.
- Analgésica : La vaina de vainilla contiene cumarinas, eugenol, fenol y ácido salicílico; todos ellos, componentes con acción analgésica, es decir, que calma el dolor.
Ello convierte a la vainilla en un complemento para curar dolores musculares, contra el dolor de cabeza, con el valor añadido de sus propiedades relajantes y ansiolíticas. También es un buen analgésico estomacal, contra el dolor de estómago y con propiedades digestivas.
Además posee componentes contra el herpes ( catequinas), por lo que puede ser eficaz en su tratamiento.
- Febrífuga : La vainilla se ha utilizado tradicionalmente como remedio para ayudar a bajar la fiebre de forma natural. Contiene salicilatos, ácido salicílico (componente del cual deriva la famosa “Aspirina”), ácido benzoico y eugenol, con efectos antipiréticos.
- Antireumática : Añadir vainilla o la aromaterapia con vainilla puede ser una ayuda eficaz para el tratamiento de enfermedades reumáticas y fibromialgia, debido a que esta planta contiene principios activos relajantes, además de ácido anísico, antireumático natural.
- Digestiva : La vainilla tiene efecto fortalecedor del aparato digestivo y estimula sus funciones. Promueve la función de los órganos digestivos, refuerza el estómago ( contiene catequinas), tiene efectos laxantes (ácido vainillínico) y propiedades coleréticas, que estimula la producción de bilis ( debido a la vainillina y sus derivados, al eugenol y al ácido ferúlico). Por tanto, la vainilla la podemos aconsejar en caso de gastritis, pirosis o ardor de estómago e insuficiencia biliar. No es aconsejable la vainilla en casos de diarrea.
- Antibacteriana : La vainilla puede ayudar a prevenir y tratar el mal aliento o halitosis debido a su riqueza en sustancias y ácidos antibacterianos y antisépticos. Entre ellos destaca su contenido en eugenol, taninos, ácido vainillínico y otros ácidos (ácido acético, ácido anísico, ácido benzoico, ácido málico, entre otros).
- Estimulante : Uno de los usos más tradicionales y antiguos para esta planta
Las vainas se maceran durante 25 días en una bebida alcohólica (licor, etc.), y tomar 15 gotas de líquido 3 veces al día)
- Antioxidante : Las sustancias volátiles vegetales, en este caso los aromas de la vainilla, poseen propiedades antioxidantes beneficiosas para el organismo, por evitar su envejecimiento. La vainilla contiene antioxidantes como el fenol, taninos, ácido vainillínico y vainillina.
Igualmente, gracias a la escala ORAC., podemos comparar el poder antioxidante de la vaina de vainilla con otros alimentos, en la siguiente Tabla.
Las especias aromáticas (con muchos componentes volátiles) tienen gran poder antioxidante en comparación a los alimentos cotidianos como las verduras y frutas, por ejemplo.
Se debe tener en cuenta que este poder antioxidante se mide por 100 gramos, y que las especias tienen un peso muy ligero, en comparación con los alimentos cotidianos frescos.
Añadir especias aromáticas a nuestra alimentación nos ayuda a no envejecer.
Toxicidad de la vainilla
La vainilla no es una planta tóxica ni presenta efectos secundarios, por lo que tampoco existen contraindicaciones para esta planta.
Igualmente, se ha observado a través de los operarios de producción de la vaina a nivel industrial, que la manipulación de grandes cantidades de vainilla puede producir cefalea y erupciones cutáneas.
Estas cantidades no son equiparables a las empleadas en tratamientos aromáticos o en alimentos.
El aceite esencial no se debe administrar a mujeres embarazadas ni a niños menores de 6 años.
Dosis de vainilla
- Vaina en polvo: 0,5-1g.
- Tintura: 2-3 gotas de 3 a 5 veces al día.
http://www.botanical-online.com/vainilla_propiedades.htm