Siempre las habilidades laborales determinan un factor de éxito para una persona, pero hay otros factores que también contribuyen. El uso correcto de la confianza para triunfar es uno de éstos, sin embargo se debe ser honesto.
Un estudio conjunto de la University of Exeter y la Newcastle University, indica que el exceso de confianza puede “engañar” a los demás haciéndoles creer que son más talentosos de lo que realmente son.
De acuerdo con los investigadores, las personas que tienen este “auto-engaño” de confianza pueden ser más propensas a obtener los ascensos y llegar a posiciones influyentes en las organizaciones como bancos y otras.
Por otro lado, también indica que aquellos que tienen menos confianza en sus propias habilidades, son vistos como menos capaces por sus compañeros de trabajo.
Vivek Nityananda, investigador asociado en la Newcastle University, indica que estos hallazgos sugieren que las personas no siempre recompensan al individuo más eficaz, sino más bien a quienes tienen auto-confianza elevada.
Creemos que esto es compatible con una teoría de la evolución de auto-engaño. Puede ser beneficioso que los demás crean que somos mejores de lo que es en realidad y la mejor manera de conseguirlo es auto-engañarse a sí mismo”
Pero, la extrema auto-confianza también tiene complicaciones, ya que quienes tienen esta característica suelen sobreestimar las capacidades de otras personas y tomar mayores riesgos, lo cual puede llegar a generar problemas en su empresa.
Si demasiadas personas se sobreestiman a sí mismas y engañan a otros acerca de sus habilidades dentro de sus empresas, entonces esto podría llevar a consecuencias desastrosas, tales como colapsos financieros”
El equilibrio es mejor
Katharine Brooks, profesor de la University of Texas, explica que la regulación y el equilibrio de los sentimientos de confianza requieren de auto-conciencia y conocimiento.
Por su parte William Arruda, experto en branding personal y autor de “Ditch. Dare, Do!”, explica que una de las mejores maneras de construir confianza es tener claridad sobre sus puntos fuertes y encontrar formas de integrarlos en lo que haces todos los días.
El uso correcto de la confianza para triunfar no debe tomarse a la ligera, ya que los extremos son peligrosos en lo laboral y personal. Trabaja en proyectar una imagen real, si tienes debilidades concéntrate en mejorarlas para ser el trabajador que tu empresa necesita.
http://www.salud180.com/salud-dia-dia/confianza-clave-para-el-fracaso-o-el-exito-laboral