ESTRATEGIA COMPENSATORIA
(Fragmento) Walter Riso
Son comportamientos que sirven para reestablecer o equilibrar de alguna manera aquello que no nos gusta de nosotros mismos.
Quienes usan estas estrategias pretenden ocultar el problema haciendo alarde de todo lo contrario.
Por ejemplo:
• Si debido a un esquema irracional de incapacidad considero que soy poco inteligente, puedo "compensar" el déficit que creo tener incrementando exageradamente la dedicación al estudio y así evitar que se manifieste la supuesta incapacidad intelectual o que los demás se den cuenta.
• Si soy una persona con un esquema patológico de dependencia, y por lo tanto temo perder la fuente de seguridad de mis amigos y/o pareja, puedo optar por mostrarme especialmente fuerte y seguro para ser considerado un líder.
Dependiendo del aprendizaje que hayamos tenido y nuestra historia personal, cada quien genera su propio estilo compensatorio.
Veamos algunos casos típicos:
Esquema: "Soy inútil".
Estrategia compensatoria: Ser autoexigente y excesivamente responsable.
Esquema: "Soy poca cosa".
Estrategia compensatoria: Mostrarse brillante y prepotente.
Esquema: "Soy un fraude".
Estrategia compensatoria: Mostrarse antipático para evitar que se le acerquen y lo descubran.
Esquema: "Soy vulnerable a las enfermedades".
Estrategia compensatoria: Estar pendiente exageradamente de la salud y visitar muchos médicos o estudiar medicina.
Esquema: "No soy atractivo".
Estrategia compensatoria: Concentrarse en actividades intelectuales y criticar a las personas bellas físicamente por "superficiales".
Esquema: "Soy inseguro y tímido".
Estrategia compensatoria: Convertirse en autoritario y cascarrabias.
La premisa es como sigue: "Si utilizo las estrategias compensatorias, será menos probable que el esquema o la creencia negativa se haga realidad".
Mediante esta forma de evitación, oculto el problema, creo una coraza que impide que mi incapacidad o aquello de lo que me avergüenzo (la "pesadilla personal") se manifieste, o al menos no se note. Cargamos con nuestras patologías y aprendemos a soportarlas siempre y cuando no se hagan evidentes.
LA EVITACIÓN EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS NOS MANTIENE ADORMILADOS Y NOS IMPIDE DESPERTAR A LA VERDAD; DESPERTAR ES LA CLAVE…
Post: Leo H.
https://www.facebook.com/AmenA.Viv.Zar/posts/519345934788002