Las personas a veces no nos entendemos y utilizamos argucias o estrategias para tratar de hacer valer nuestra postura. Es algo intrínseco a nuestro ego y se pierde el afán por buscar la verdad o la objetividad.
Si conocemos las estrategias manipuladoras que habitualmente utilizan las personas, podremos salir victoriosos de cualquier encerrona:
1) Uso de palabras complejas para explicar algo sencillo.
Especialmente en el mundo de los negocios, la jerga compleja y la ofuscación es una táctica frecuentemente usada para intimidar a la otra persona.
2) Utilización de una posición de autoridad.
Es mucho más probable que seas persuadida/o por alguien que te gusta o por alguien que está en una posición de autoridad.
Ejemplo:
Un policía te dice: “Venimos a registrar su pido” Y como él es un policía, (aunque él nunca te muestre una orden de registro) crees que está en su derecho.
3) Hacer una petición razonable en segundo lugar.
Ejemplo:
“¿Quiere donar 100 euros para nuestra causa?” “No me lo puedo permitir” “Oh. Bien, ¿podría usted donar 5 euros, entonces?”
4) Sacar conclusiones vagamente relacionadas.
Ejemplo:
“Esto es comida para bebés fortificada con vitaminas y minerales. Es muy saludable. Si usted todavía está comprando otro tipo de comida para bebés, usted está descuidando la salud de su bebé.”
5) La ilusión de la escasez.
Si el producto es escaso, debe haber un montón de demanda ¿verdad? A menudo, la escasez es una ilusión diseñada por el fabricante del producto dado que los productos (y oportunidades) parecen mucho más atractivos cuando existe una disponibilidad limitada.
http://www.recursosdeautoayuda.com/2011/06/5-estrategias-manipuladoras.html