Sabías que además de las frituras, alimentos como los cereales, las galletas, el pan tostado y hasta el café, pueden acelerar nuestro envejecimiento si los cocinamos a altas temperaturas o los recalentamos. Peor aún pueden ser los causantes de graves enfermedades como el cáncer, pese a su apariencia inofensiva.
No obstante, no sólo hablamos del café, los cereales o las galletas, sino también del pan tostado, ese que seguramente acompañan a tu rico café de la media tarde y cómo no mencionar a las papas muy fritas.
Cómo reconocerlos
Reconocerlo no es muy difícil, los alimentos que sobrepasan los 120 ºC, muestran evidencias en su apariencia como un color oscuro como quemado, excesivamente dorado. Una vez visto eso, es mejor que no los consumas, pues es casi un 100% seguro que ya tienen en su composición la famosa “acrilamida”, ese compuesto que se ha comprobado es cancerígeno y neurotóxico para nuestras células y a su vez para todos los animales.
Cáncer y mala memoria
Pues no sólo podemos atraer a enfermedades como el cáncer o el envejecimiento de nuestras células, al consumir estos alimentos cómo el pan tostado, sino también esto puede provocar problemas de memoria, tan igual de grave como los que se presenta con el Alzheimer.
Cuál sería la solución
Una de las propuestas más saludables para los especialistas es que cocinemos los alimentos al vapor, con agua o incluso con el microondas y la parrilla.
Gastritis crónica
Además del cáncer al estómago que es una de las enfermedades más temidas, que pueden ser causadas por los alimentos que consumimos, luego de haber sido preparados en altas temperaturas o aceite recalentado, podemos contraer una gastritis crónica, que incluso puede derivar en úlcera.
Esto por qué, si los alimentos los cocinaste en aceite y éste se encuentra quemado, con un color dorado oscuro, seguro ya está presente la acrilamida, un compuesto cancerígeno y dañino para nuestro organismo.
Mal del corazón
Lo peor es que además quien puede resultar afectado es también nuestro corazón, pues el aceite quemado o recalentado produce a su vez las llamas grasa trans, que afectan el sistema cardiovascular y produce coagulación de la sangre.
Comida sana
Como siempre lo recomendamos, hay que preferir la comida sana, antes que la comida chatarra. Consume fibra de los vegetales, cereales y no siempre las carnes grasosas, las frituras o los alimentos ricos en azúcar.
Si debes freír hazlo pero con poco aceite y no a tan altas temperaturas. Si te sobró aceite y tienes más carne que cocinar, es mejor que no lo reutilices, bota ese aceite recalentado y cambia por uno nuevo. Te darás cuenta que el aceite ya no debe ser volver a usado cuando tiene un color marrón o dorado oscuro, o con manchas negras.
Aceite de Oliva
También puedes freír con Aceite de Oliva extra virgen, es más saludable que el de soja. Eso sí, evita sobre calentarlo, utilízalo a bajas temperaturas y tampoco lo reutilices para muchas frituras. Ahí está el error de muchas personas, usar una y otra vez el aceite, cargándolo de acrilamida, nitritos y bencenos.
Toma mucho agua
Si quieres mantener una apariencia joven y ser una persona saludable además de las recomendaciones hechas, debes tomar mucho agua, para mantenerte hidratada, eso puede ayudarnos a purificar nuestro organismo y eliminar toxinas.
Sacha inchi
Hablando de aceites, así como el de Oliva, el sacha inchi es otro aceite muy saludable, proveniente de la amazonía peruana, rico en ácidos grasos insaturados, llega hasta 93,6%.
Rico también en Omega 3, Omega 6 y Omega 9. asimismo es el más bajo contenido de ácidos grasos saturados.
Si sufres del colesterol elevado puedes tomar todos los días una cucharada en ayunas y verás cómo te ayudará a rebajarlo y te sentirás más saludable. También puedes usarlo en tus ensaladas o como mantequilla para untar.
Entre sus beneficios está el de fortificar el corazón y mantener estable la presión arterial. A su vez evita el estreñimiento y previene el cáncer de colon y fortalece el sistema inmunológico.
aludnatural.biomanantial.com