Hombres y mujeres, por igual todos deseamos vivir una existencia plena donde se tenga la oportunidad de un desarrollo físico y emocional. Es en este panorama en el que los derechos sexuales cobran relevancia, pero, ¿sabes cuáles son?
La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, placer, ternura y amor.
Sé libre…
Los derechos sexuales son universales y se encuentra basados en cuatro pilares: dignidad, igualdad, libertad y salud. Este último integra el bienestar individual, interpersonal y social.
Sin embargo, ¿cuáles son los derechos sexuales que se debe ejercer de manera diaria? Con información de la Organización Mundial de la Salud.
1. Alcanzar el nivel más elevado posible de salud en relación con la sexualidad, incluido el acceso a servicios de atención de la salud sexual y reproductiva.
2. Buscar, recibir e impartir información sobre la sexualidad.
3. Recibir educación sexual
4. Que se respeten tu integridad física.
5. Elegir pareja.
6. Decidir si ser o no sexualmente activa.
7. Solo mantener relaciones bajo mutuo acuerdo.
8. Llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.
Nadie puede obligarte a realizar algo que no deseas, ese es tu derecho fundamental tanto en la sexualidad como ser humano. Recuerda que en tus manos está poner límites. ¡Cuídate!
Por: Salud180.com