Cuando se trata de perder peso (o de no ganarlo), a veces tenemos unos prejuicios que nos llevan a tomar algunos alimentos pensando que nos ayudarán en no engordar, y conseguimos todo lo contrario. A veces, a esos alimentos se les llama trampas calóricas, por la diferencia entre nuestras expectativas y su efecto real. Te he preparado una lista con 5 de ellos, a ver si ya les conocías.
1º- Los zumos industriales
En lugar de tomar una cerveza, o un vino, optas por un zumo, ya que es algo más natural y supuestamente más saludable. Si se trata de un zumo natural sin azúcar añadido, puede que tengas razón, pero si es un producto industrial, te invito a que revises la
Etiqueta nutricional de alimentos para que te des cuenta de la gran cantidad de azúcar que contiene.
Hablando de zumos, y de frutas en general, otra trampa muy habitual es pensar que como las frutas son saludables, se pueden consumir en grandes cantidades. Error, si comes demasiada fruta, acabas consumiendo mucha fructosa, y aunque sea un azúcar diferente de los que encuentras en alimentos industriales, al fin y al cabo es un azúcar, que tomado en cantidades excesivas engorda.
Te invito también a que eches un vistazo al artículo sobre la trampa de las bebidas light.
2º- La ensaladas
Otro clásico: la ensalada. ¿Nada más saludable, verdad? Tiene lechuga, verdura, alguna proteína, algún hidrato de carbono… Parece un alimento muy equilibrado, y lo es, siempre que no se añadan otros productos muy calóricos como las salsas o esos dados de queso tan ricos. Si vas a comer una ensalada, procura entonces aliñarla con solo un poco de vinagre y aceite (vegetal por favor). Si le echas salsas, estarás añadiendo calorías por doquier en forma de grasas y azúcares.
3º- Frutos secos
Las frutas deshidratadas (tipo pasas) son frutas a las cuales se les ha quitado el agua (¿vaya descubrimiento, no?). Esto significa que la proporción de azúcares por cada 100 gramos aumenta drásticamente respecto a la fruta fresca. Eso sin contar el azúcar que les puede añadir el fabricante para darles más sabor. Respecto a los frutos secos como almendras, cacahuetes y demás, su aportación calórica por 100 gramos suele ser alta, porque llevan mucha grasa y a menudo importantes cantidades de hidratos de carbono.
Además, los frutos secos suelen venir acompañados de mucha sal, la cual da sed, y nos hace tomar bebidas que la mayor parte de las veces también son calóricas.
4º- Cereales industriales
Las cereales parecen un desayuno muy saludable, y si solo fueran cereales, así sería. El problema es que las cajas de cereales que solemos comprar contienen también mucho azúcar y grasa (que si miel, que si copos de chocolate…). Eso sin contar la aportación calórica de la leche que acompaña los cereales. Te invito a que mires la etiqueta nutricional de tus cereales favoritos. Quizás te lleves una sopresa.
5º- Sopas
Igual que la ensalada, la sopa parece un plato muy saludable. Pero igual que la ensalada, además de las verduras, solemos añadir algunos ingredientes que cambian totalmente la composición nutricional de este alimento. Me refiero a cosas como queso o nata, que suelen tener un aporte calórico muy notable. Pero es que les dan tanto sabor a la sopa que es difícil resistirse.
Aun así, si haces tú mismo tu propia sopa en casa, y tienes cuidado en no añadir demasiados alimentos calóricos, podrás disfrutar de una comida bastante más saludable que si tomas un producto industrial, ya que esos suelen ser muy calóricos. De nuevo mira la etiqueta.
http://blogdebienestar.com/2014/05/30/5-trampas-caloricas/#more-436