8 errores que cometemos con nuestro dinerotyssonJoyas, mansiones, coches, fiestas, ropa, motos y hasta tigres siberianos. A pesar de haber ganado más de 400 millones de dólares en los últimos 20 años, el ex campeón mundial de boxeo Mike Tyson se las ingenió para despilfarrar íntegra su increíble fortuna. Sin duda, todo un ejemplo de lo que NO debes hacer con tus ahorros. La salud financiera no depende exclusivamente de los ingresos que uno tenga si no de como los gestiona. Así que veamos cuales son los errores que hace que gente como Mike Tysson acaben en la ruina.
No ahorrar para la jubilaciónAsumiré que aquellos que no estéis ahorrando para la jubilación esperáis una herencia escandalosa, que os toque la lotería, o que la seguridad social os haga justicia por todos esos años de cotización…
Siento aguaros la fiesta. Ahorrar para la jubilación se está volviendo cada vez más necesario, hasta el punto en que supondrá una obligación moral (como ya lo es en muchísimos países), si no quieres verte dependiendo de tus hijos para vivir de forma decente.
Por precaución, debemos asumir que el sistema de pensiones es insostenible para la mayoría de nosotros: el gasto total se multiplica a la vez que lo hacen sus beneficiarios (se habla de dos jubilados por cada tres trabajadores en 2050), mientras que el índice de natalidad está en sus mínimos…
No aprovechar cuentas que generen rendimientosCon los tipos de interés al 0.15% es prácticamente imposible encontrar un lugar donde sacar rentabilidad de nuestros ahorros con total seguridad. De todas maneras siempre existen algunas excepciones, como pueden ser las cuenta nóminas que durante unos meses nos dan algún rendimiento. Otra opción es aprovechar las ventajas que muchos bancos ofrecen a los nuevos clientes. Teniendo en cuenta lo fácil que es abrir una cuenta hoy en día, merece la pena intentarlo. Quizás de todos los consejos, éste sea el mas complicado de cumplir exitosamente hoy en día pero hay que tenerlo siempre en cuenta.
No seguir un presupuestoTodo el mundo odia la palabra “presupuesto”. Así que mejor si lo llamamos Plan de Riqueza: todo vale mientras te motive a alcanzar tus objetivos.
Tenemos que ir con la mentalidad de que la finalidad de un presupuesto no es restringir tus gastos, sino asegurar que ahorras lo suficiente para que puedas gastar lo que te sobre sin preocuparte o sentirte culpable.
En Euribor.com.es creemos en esto y junto con la gente de Ahorro.net estamos creando una aplicación para que te lo facilite
No establecer objetivos y hacer un seguimiento de su progresoEn la vida, tener objetivos, es decir, saber hacia donde vamos, es vital para tener éxito. Y en el caso de las finanzas personales, nunca debes abandonar tus objetivos financieros
¿Y cómo convierto un objetivo en una realidad?Las personas que se marcan metas y miden su progreso y rendimiento se comportan de forma distinta de las que no lo hacen, porque fallarle a sus objetivos les hace sentir que han perdido el juego.
Así, tus probabilidades de alcanzar el objetivo aumentarán a medida que tu comportamiento se vuelva más favorable hacia la consecución del objetivo.
No automatizar los ahorrosPara la mayoría de las personas, ahorrar es como ejercitarse en el gimnasio: no es divertido mientras lo haces, pero te sientes super bien cuando terminas. Podemos hacer que el ejercicio sea “automático”, por ejemplo, cuando andar nos suponga la forma más conveniente de ir a determinados sitios desde nuestra casa (a la compra, a la farmacia…).
¡Pues automatizar los ahorros es mucho más fácil! Simplemente configura una transferencia automática a través de tu banco o directamente desde tu nómina. Ya te descuentan cuando cotizas: esto es lo mismo pero en lugar de tu jubilación, ahorras para conseguir libertad financiera.
No tener un fondo de emergenciaPodríamos discutir todo el día sobre lo que hace un fondo de emergencia sólido y suficiente.¿1.000€? ¿El dinero que gastas en 3 meses? ¿En 6?
Da igual, cualquier cantidad es mejor que el balance de la mayoría de estos fondos (y seguramente el tuyo): cero.
Realmente se trata de ahorrar una cantidad de dinero sustancial y dejarlo ahí “en reposo”, sin obtener casi ningún rendimiento por ello y esperando no tener que usarlo nunca. pero por eso se llama “de emergencia”
Aunque no podamos prevenir las emergencias, no contar con este fondo las agravará aún más, añadiendo problemas financieros al montón.
Vivir por encima de tus posibilidadesMike Tysson aprueba este consejo.
Seguro que alguna vez has sacrificado gastos para comprar el SMARTPHONE más actualizado, o concederte algun capricho… Vale, “una vez al año no hace daño”, pero si se convierte en hábito, tenemos un problema.
No te sientas mal: reconocer los “vicios” nos hace ser conscientes de ellos y repercute positivamente en nuestras finanzas personales.
Tener saldo pendiente en la tarjeta de créditoEs verdad que utilizar tarjeta de crédito tiene muchas ventajas, de hecho es incluso más recomendable usarla en lugar de pagar en efectivo, . pero es una navaja de doble filo, y puede tener efectos devastadores si no se utiliza con cabeza.
ConclusiónNo hay consejos mágicos y estos errores son muy sencillos de cometer, lo importante es conocerlos y ser consciente de que algo se está haciendo mal, para poco a poco ir corrigiéndolos.
Fuente:
http://www.euribor.com.es/2014/06/12/8-errores-que-cometemos-con-nuestro-dinero/comment-page-1/