Estrés EmocionalEl estrés emocional es un tema bastante delicado, debido a que puede convertirse en una cuestión médica.
En el Desarrollo Personal, existen ciertos límites con respecto a los que la mente humana puede trabajar, como tal para resolver problemas y superar dificultades.
Cuestiones como la depresión, pueden ser erradicadas por completo en la mayoría de los casos, sencillamente aplicando de manera correcta la Autoayuda.
Sin embargo, a pesar de que en cierta medida podemos dominar el estrés con sólo llevar a cabo ciertos pasos sencillos, hay un límite en el que debemos tener cuidado, y en caso de superarlo, consultar con ayuda profesional.
El estrés emocional se da por múltiples motivos, entre ellos se encuentra la sobrecarga de responsabilidades y la falta de control en la vida de las personas.
Esto pasa mucho cuando la gente se consigue un empleo por necesidad y no por amor, para luego terminar trabajando para enriquecer a otros, y esforzándose en construir algo que nunca será suyo.
Son muchas cosas las que se involucran en este tema, pero el trasfondo sigue siendo el mismo: “Un empleo, es esfuerzo perdido”. Y digo perdido, porque si de sobrevivir se trata, hay muchas cosas mejores por hacer.
Pero volviendo al tema del estrés, no sólo el empleo puede causarlo, muchos autoempleados (o emprendedores) y empresarios también llegan a sufrirlo.
A continuación entonces, menciono una lista de posibles indicadores de que estás teniendo estrés emocional, de nuevo te recuerdo: Si te identificas con algo de lo que viene a continuación, lo más recomendable es consultar un doctor.
Falta de energía: Si te sientes desmotivado, cansado, agotado, sin ánimos de nada, y esto perdura por mucho tiempo… a veces semanas.
Dificultad para tomar decisiones: La naturaleza humana nos lleva a tomar decisiones día a día. Si desconfías de ti mismo y empiezas a dudar, podrías tener problemas.
Se te olvida todo: Bueno, aquí puede ser que tengas muchas cosas por hacer y seas desorganizado, o que tu mente empiece a traicionarte a causa del estrés emocional.
Sentir que no hay salida: Siempre tenemos alternativas y opciones de vida. Si crees que llegaste a un punto en el que no hay nada qué hacer, ten mucho cuidado.
Hábitos exagerados: ¿Comes de más de un momento a otro? ¿Has modificado tus comportamientos? ¿Pasas mucho tiempo ahora en cierta actividad?
Dificultad para dormir: O el opuesto: dormir más de lo normal. Los patrones de sueño usualmente cambian cuando estamos estresados emocionalmente.
Más Reactividad: Cuando tenemos estrés emocional, tendemos a reaccionar más impulsivamente de lo normal. Debes analizarte objetivamente y detectarlo.
Si alguna de estas cosas te ocurre muy poco, o en bajas proporciones, no importa. Con algunos cuantos ajustes a tu vida, todo mejorará. Pero préstale mucha atención a aquellas situaciones que se salgan de tu control.
Fuente:
http://www.sebascelis.com/estres-emocional/