La meditación es un momento para alejarnos de los elementos estresantes y enfocar nuestra mente en nuestro interior. Cuando meditamos somos capaces de ponernos en contacto con nosotros mismos sin distracciones. Esta actitud trae paz y relajamiento.
La meditación es confundida algunas veces con meditación trascendental (MT). La meditación trascendental tiene diversos nombres algunos de ellos difíciles de pronunciar como vispassana. Hablando técnicamente hay varias formas de meditación incluyendo: Meditación Trascendental, meditación Zen, meditación vispassana, progresiva, autogeneca, body scanning (concentración en el cuerpo).
El objetivo de todos los tipos de meditación es el mismo: relajamiento. Algunas formas de meditación usan ejercicios de respiración, otros usan la repetición de mantras, en otras se canta (chant).
MEDITACION TRASCENDENTAL (MT)
Esta es la forma de meditación usada en la medicina ayurveda. Es una de las formas de meditación que esta ganando mas popularidad en USA y Europa. Es también una forma muy poderosa y sencilla a la vez. Esta ligada a algunas filosofías Hindúes, pero muchos de los practicantes no creen esa filosofía y utilizan la técnica sin ninguna implicación religiosa. En esta meditación cada persona tiene un mantra (que es único de cada persona).
Durante la meditación la persona repite el mantra hasta que se relaja y entra en lo que los yoguis llaman la "conciencia cósmica". En este estado la mente esta en relajamiento total y se conecta con el infinito. Han habido muchos estudios de este tipo de meditación que demuestran que ayuda a mejorar el insomnio, reducir la ansiedad y mejorar la memoria. La MT según sus seguidores ayuda a descubrirse a si mismo, mejorar las relaciones interpersonales y crecer como persona.
MEDITACION ZEN
Esta es la meditación usada por los budistas. Este tipo de meditación incluye ejercicios de respiración. Es una de las técnicas mas populares porque es muy sencilla y fácil de incorporar aun en las rutinas de ejercicios. Sin embargo la técnica zen practicada por los budistas es mas compleja.
En la meditación zen la persona toma una posición cómoda (parada, sentada o acostada) y se concentra en los movimientos respiratorios. La respiración es profunda y rítmica, inhalar, retener, expirar. Esta concentración en la respiración ayuda a que nos enfoquemos y dejemos fuera todas los otros pensamientos.