Llamamos anorgasmia a la incapacidad para llegar al orgasmo a pesar de existir un nivel de excitación alto. La anorgasmia es la segunda causa más frecuente por la que la mujer acude a terapia sexual, por detrás de la falta de deseo.
Es una disfunción sexual bastante nueva. Aunque se ha sufrido durante años hasta hace más bien poco no se daba importancia a la satisfacción femenina en la relación sexual, de hecho se consideraba que solo el hombre disfrutaba del sexo y las mujeres debían complacerles como parte de sus deberes conyugales.
Actualmente no es así y el placer de la mujer es, en muchos casos, el centro de la relación sexual. También los hombres miden la calidad del sexo según la cantidad o intensidad del orgasmo de su pareja.
El principal impedimento para el disfrute y la consecución del orgasmo de la mujer es los miedos y creencias que tiene en relación al sexo y al placer. Una educación sexual escasa o errónea es la principal causa de la anorgasmia.
De este concepto derivan otros muchos factores que afectan al problema. La relación entre los padres, la actitud frente al desnudo, posibles miedos y culpas que la mujer haya podido adquirir durante la infancia etc.
Se pueden distinguir varios tipos de anorgasmia que difieren según cada especialista pero la división más clara está entre las mujeres que tienen orgasmos en solitario pero no en pareja, y las que no logran el clímax de ninguna de las dos formas. Además hay otros subtipos como la anorgasmia con unas parejas y con otras no, la anorgasmia secundaria (antes había orgasmos pero de un tiempo a esta parte han desaparecido), la anorgasmia selectiva (según la técnica, el lugar o el momento)…
Las mujeres que refieren no haber tenido orgasmos nunca en su gran mayoría no han practicado la autoestimulación, en muchos casos debido a la educación sexual antes mencionada. Esa falta de autoconocimiento es también una causa frecuente de anorgasmia.
Aún conociéndose y siendo capaz de llegar al orgasmo en solitario, muchas mujeres no lo consiguen en pareja. Esto puede ser debido a una falta de confianza, privacidad o seguridad a la hora de manifestar sus deseos en la cama, también la técnica influye y quizás la pareja esté tratando de conseguir el orgasmo de la forma más complicada.
Las mujeres con baja autoestima, complejos o dificultades para dejarse llevar y perder el control tienen más posibilidades de encontrarse con una disfunción sexual de este tipo.
Además, como en cualquier dificultad para disfrutar del sexo, los problemas de pareja influyen negativamente. Sobre todo si implican que la mujer sienta mermada su confianza en la pareja, tenga temor al compromiso o al abandono y no pueda sentirse confiada y tranquila en las relaciones sexuales.
Solo un 5% de los problemas de anorgasmia tienen una causa fisiológica. Generalmente suele ser por el efecto de otras enfermedades o causado por medicamentos.
Diabetes. Es la causa orgánica más frecuente de anorgasmia. Se estima que hasta un 33% de las mujeres diabéticas sufrirán problemas para alcanzar el climax entre 4-8 años después del diagnostico.
Hipotiroidismo. Afecta más directamente a los niveles de libido pero llega también a la capacidad orgásmica. El hipertiroidismo podría aumentar esta capacidad, aunque en algunos casos también la disminuye.
Hiperaldosteronismo.
Alteraciones neurológicas; lesiones medulares, tumores en la médula espinal, esclerosis lateral amiotrofica, esclerosis múltiple y problemas de inervación de la pelvis.
Enfermedades crónicas.
Trastornos de alimentación.
Consumo excesivo de alcohol.
Antidepresivos
http://vidasexualypareja.com/posibles-causas-de-la-anorgasmia/