El niño aprende a comer en la lactancia y en la primera infancia; y es por eso que es tan importante inculcarle desde el principio las mejores costumbres.
La primera etapa alimenticia, incluye la incorporación de alimentos semisólidos y sólidos en la alimentación lactante. La edad apropiada para comenzarla, es entre los 4 y los 6 meses de edad. A los 6 meses, la capacidad para digerir y asimilar los nutrientes de los alimentos proporcionados, es casi igual a la de un adulto. Además, es aquí cuando los dientes empiezan a salir y el pequeño es más activo.
Los efectos a largo plazo de la ingesta inadecuada de alimentos, adquiere gran importancia al igual que la función psico-social que ejercen los mismos durante su desarrollo.
Es importante tener presente que es conveniente ir realizando el destete de manera gradual, empezando cerca del períiodo en el que el bebé puede mantenerse sentado sin ayuda. Los alimentos que aquí se deben incorporar, dependerán de las puatas culturales y de la disponibilidad familiar. A medida que el pequeño comienza a tener una alimentación variada, necesita menor cantidad de leche, cuya producción además, empiez aa disminuir de forma progresiva.
Igualmente, los cereales fortificados con hierro suelen ser los primeros alimentos a incluir, seguidos por las frutas y las verduras, poco después las carnes; y por último el huevo.
En los primeros 4 meses de vida, la leche alcanza para cubrir las necesidades de energía y nutrientes, pero a medida que el lactante aumenta de peso, incrementa su actividad y duerme menos, entonces el volumen de leche ya no es suficiente.
El crecimiento y desarrollo alcanzados surante la vida intrauterina, así como los 2 primeros años, determinarán la futura salud del niño.
http://www.areafemenina.net/2010/02/las-primeras-comidas-del-bebe.html