La adolescencia es sin dudas una etapa muy difícil, y no solamente para el adolescente, sino también para sus padres
El control en la adolescencia es un tema de consulta típico de padres con hijos entre 11 y 17 años, controlar sus actos ya es muy difícil, no solamente por implementar reglas, sino además por la propia tendencia de los jovencitos que están en esa etapa, a hacer lo contrario que digan sus padres.
Ahora bien, qué pasa cuando nos enfrentamos a adicciones en los adolescentes? Qué pasa cuando los hijos tienden a jugar videojuegos las 24 horas del día, aún a escondidas o en otras casas y no realizan las actividades que nosotros deseamos inculcarles como por ejemplo la lectura, entre otros? O bien juegan cuando tienen que estudiar y cumplir responsabilidades?
Te daremos algunos consejos para poder buscar un equilibrio en las actividades de tu hijo o hija adolescente, jugando menos videojuegos y cumpliendo con sus responsabilidades. Pon atención.
Primeramente debes tener en cuenta que tu hijo o hija adolescente siempre va a tender a llevar tu contra, por más que tenga o no tenga razón y esto es habitual y más común de lo que imaginas. Entonces, teniendo esto presente, es elemental que logres un equilibro. Este equilibrio es posible si le permites realizar lo que quiere pero con moderación (a veces la prohibición total de las cosas es la causante de problemas graves en la relación padre-hijo adolescente).
En el caso de los videojuegos, es importante que te sienta su cómplice, no su enemigo, por lo cual es imprescindible que tú aprendas a jugar con él o con ella y entender que es lo que está haciendo. Pídele que te enseñe, de este modo se sentirá importante, y que le importas, lo cual no es un por menor.
Cuando hayan comenzado a compartir la actividad de los videojuegos, comienza a acordar dejar un poco de lado esto y a cambio comenzar a practicar juntos un deporte (tienes de todos los tipos alrededor del mundo para que elija, como golf, natación, ciclismo, tenis, baseball, handball, o el que prefiera); o bien alguna otra actividad sana (ir de paseo, pescar, o ayudar a algún centro benéfico). Aquí lo importante es que lo hagan juntos.
Es evidente que el tiempo entre las etapas que te propusimos no es inmediato. Tendrás que esperar bastante para ganarle la confianza, buscar el momento adecuado para que te enseñe a jugar y así hacerte cómplice, y luego que han jugado varios días viene la gran propuesta.
Para todo esto es súper importante:
Que nunca pongas la palabra NO frente a algo que no conoces
Que no actúes de manera despreciable frente a lo que tu hijo o hija adolescente realiza
Que te hagas cómplice y siempre trates de llegar a un acuerdo.
http://www.areafemenina.net/2013/02/adolescentes-adictos-los-videojuegos.html