En esta parte del proceso surge el fantasma del “efecto rebote”. ¿Qué es y por qué aparece?
Se llama efecto rebote o “yo-yo” a la recuperación de los kilos perdidos luego de finalizar una dieta, los cuales no sólo llegan a igualar el peso inicial, sino incluso a superarlo.
El círculo vicioso de las dietas milagro
Las dietas “mágicas” o “express” son el pasaporte directo al efecto yo-yo. Esto se debe a que al someternos a estos planes que restringen notablemente la ingesta de calorías, o eliminan el consumo de algún tipo de alimento, si bien se produce un descenso de peso en poco tiempo, éste se da a costa del buen funcionamiento del organismo.
Cuando el cuerpo detecta una reducción abrupta del aporte de calorías, comienza a limitar el uso de las reservas, ya que el organismo no sabe si esta falta de alimento se debe a una dieta o una guerra, por ejemplo. Lo único que entiende es que debe ponerse en estado de emergencia para sobrevivir.
Al terminar la dieta y retomar la alimentación habitual, el organismo empieza a almacenar las calorías ingeridas preparándose para un próximo momento de escasez.
Asimismo, los sistemas que regulan el hambre y la saciedad inducen un exceso de ingesta de alimentos para compensar las recientes restricciones. De este modo se ganan aún más kilos que los que se han perdido.
Los kilos vuelven, la frustración y la culpa aparecen, y otra dieta milagro se erige como la salvación más inmediata, dando comienzo nuevamente al ciclo de sube y baja de peso.
http://www.revistabuenasalud.com/la-nueva-meta-como-mantener-el-peso-logrado/