Bajar de peso es una de las asignaturas pendientes en la vida de muchos, prueba de esto es que usualmente es uno de los propósitos de año nuevo más populares que tienen las personas. Lamentablemente también es uno de los retos que es abandonado más fácilmente ya que, sobretodo al principio, puede ser bastante complicado. Pero no temas, hoy veremos los secretos para bajar de peso y no volver a recuperarlo.
Sin embargo, primero quiero hablar un poco acerca de las razones adecuadas para bajar de peso. No bajes de peso para "encajar" en la sociedad. En la vida real no existen los cuerpos perfectos que muestran en las revistas, el cine o la televisión. Tampoco lo hagas porque es lo que quiere tu familia, pareja o amigos, hazlo por ti porque es lo que tu quieres y te hace sentir bien. Todo cambio que hagas en tu vida hazlo por ti y no para complacer a los demás.
Bajar de peso no es algo inmediato pero se pueden bajar varios kilos en un mes. Sin embargo, si quieres resultados rápidos, el sacrificio tendrá que ser mayor. Básicamente hay dos cosas que se pueden hacer: consumir menos calorías y aumentar el consumo de estas.
Medidas para consumir menos calorías
Elimina o reduce significativamente las grasas y el azúcar de tu dieta: las grasas y el azúcar son muy ricos en calorías pero son muy bajos en otros nutrientes de verdad. La grasa usualmente esta muy relacionada con el método de preparación de los alimentos (como las frituras), los productos procesados, la comida rápida, los aderezos y los postres. En cuanto a preparación en lugar de freír en aceite los alimentos también se pueden preparar a la plancha o al asado y se obtiene también un muy buen sabor. En cuanto a los productos procesados, la comida rápida, los aderezos y los postres lo mejor es no consumirlos pero si se hace lo ideal es que sea en pequeñas porciones y de vez en cuando (una vez por semana por ejemplo). Si consumes carne lo ideal son las carnes blancas ya que las carnes rojas tienen mayor porcentaje de grasa.
El azúcar esta en los postres, las golosinas, el chocolate, en los refrescos (incluso los de frutas o los de paquete), la comida rápida y en muchísimos de los productos procesados. Lo mejor es no consumirlos pero si se hace lo ideal es que sea en pequeñas porciones y de vez en cuando (una vez por semana por ejemplo). Para endulzar lo ideal es utilizar sustitutos del azúcar no caloricos o de muy bajas calorías como la Sucralosa (Splenda).
Este punto es bastante complicado porque estamos diseñados para que amemos la grasa y el azúcar (y a engordar rapidamente al consumirlos). Además mucho de lo que se vende, por no decir que casi que todo, tiene grasa y azúcar en cantidades industriales (literalmente). No te digo que del todo no los consumas pero no puede ser algo de todos los días al menos si quieres bajar de peso de verdad y mantenerlo. Al principio puede ser difícil pero si los limitas en tu dieta no solo vas a bajar de peso sino que también te vas a comenzar a sentir mejor.
Consume frutas y verduras en abundancia: son muy nutritivas y además tienen muy pocas calorías. Hay muchas maneras de prepararlas y obtener sabores espectaculares. Las verduras se pueden preparar de múltiples maneras por ejemplo en ensaladas, sopas, hervidas, a la plancha e incluso crudas. Las frutas se pueden consumir solas, en bebidas, en ensaladas de frutas, entre otros.
Ten cuidado con el consumo de productos light: te pueden ayudar a bajar de peso pero mucha gente los consume a la libre porque piensa que no los va a engordar y en exceso pueden hacerlo. ¿Cuanto es mucho? Depende de cada persona, lo importante es que en un día no consumas más calorías de las que tu cuerpo logra quemar en un día.
Come menos pero haz más tiempos de comida: estamos acostumbrados a desayunar, almorzar y cenar y a realizar varias meriendas a lo largo día. Lo ideal es comer menos en cada comida pero consumir los alimentos gradualmente durante todo el día en cinco tiempos de comida. El desayuno puede ser más abundante porque es la primera comida del día pero las demás deberían ser más moderadas incluso menores que las que consumes hoy en día. La idea con esto es que pases relativamente lleno durante todo el día y que no te de un hambre atroz en ningún momento.
Estas pautas te pueden ser de mucha ayuda para empezar, sin embargo, lo ideal es que busques a un nutricionista porque la dieta depende de cada persona y su consumo energético total. Además que el cuerpo necesita ciertos nutrientes que si hacen falta en tu dieta pueden ocasionarte problemas serios de salud. En nuestra próxima entrega hablaremos de como aumentar el consumo de calorías.
http://www.haciendolosimple.com/2014/02/como-bajar-de-peso-y-no-volver.html