¿MIEDO AL HUEVO ENTERO EN TU DIETA? HAS VIVIDO ENGAÑADO…Es imposible recordar cuántas veces durante toda mi vida rompí el huevo, separé la clara, cargada de proteínas, de la yema, llena de colesterol, para sólo consumir la parte blanca. ¿Por qué? Porque intentaba maximizar el consumo de proteínas minimizando la ingesta de grasas y de esa forma estimular la masa muscular sin aumentar la grasa corporal.
Obviamente, también me preocupaban otros asuntos relacionados con la salud a largo plazo, pues hace algunas décadas se descubrió que altos niveles de colesterol estaban vinculados con un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo que hizo que me alejara de las comidas que contenían colesterol, especialmente de las claras de huevo.
Pero las últimas evidencias científicas han mostrado una débil relación entre el consumo de colesterol y el aumento del nivel de colesterol en la sangre, y por otro lado, hemos visto estudios que señalan que el consumo moderado de huevos no está asociado con un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón.
Además, estudios recientes han mostrado que los huevos están cargados de componentes que disminuyen los riesgos cardiovasculares y que también poseen abundantes moléculas que estimulan la testosterona y aumentan el desempeño muscular, lo que ha hecho que los huevos se conviertan en parte importante de una dieta para el desarrollo muscular.
COMPONENTES QUE ESTIMULAN LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA
La mayor parte de las proteínas del huevo están en la clara, la yema contiene proteínas que contienen una gran cantidad del aminoácido L-aspartato, el cual aumenta relevantemente los niveles de testosterona después de ser convertidos en D-aspartato en los testículos y glándula pituitaria.
Esta influencia fue claramente mostrada en un estudio (Topo et al).
–Veinticuatro hombres consumieron una dosis diaria de 3 gramos de D-aspartato durante 12 días –Mientras que otros 20 sujetos consumieron un placebo o simulador.
–Aquéllos que recibieron el D-aspartato aumentaron sus niveles de testosterona en 42%, en comparación con el grupo que recibió el simulador.
–Ese mismo grupo también mostró un incremento de 33% en la hormona luteinizante (HL), la cual es segregada por la glándula pituitaria y que estimula directamente la producción testicular de testosterona.
Las yemas de huevo son una fuente rica en vitamina D, las evidencias científicas muestran que la vitamina D produce aumento en los niveles de testosterona.
Los detalles moleculares que se relacionan con la habilidad de la vitamina D en estimular la testosterona son desconocidos, pero una forma bastante definida de cómo esta vitamina controla la testosterona regulando la expresión de un gen especifico implicado en la degradación de testosterona.
Como la yema del huevo contiene grasa, mucha gente la corta de sus dietas para disminuir la grasa corporal o mejorar su físico. No obstante la yema viene cargada de ciertos ácidos grasos como el ALC (ácido linoléico conjugado), el cual aumenta de forma efectiva los niveles de testosterona. El ALC es una mezcla de ácidos grasos poli insaturados derivados del ácido graso Omega-6.
¿MIEDO AL HUEVO ENTERO EN TU DIETA? HAS VIVIDO ENGAÑADO…
Una investigación (Macaluso et al) observó la influencia del ALC en la testosterona en humanos antes de levantar pesas. En este estudio 10 hombres que entrenaban la fuerza y la resistencia completaron un programa de 3 semanas de entrenamiento, algunos recibieron 6 gramos de ALC por día y otros un placebo.
Los resultados mostraron que tomar ALC en combinación con ejercicios de resistencia causó un aumento mayor en la testosterona total. A pesar de que este estudio sugiere que el ALC promueve la síntesis de testosterona, el mecanismo molecular no fue aclarado.
Otro estudio (Chen et al) develó algunos detalles moleculares concernientes a la habilidad del ALC en aumentar los niveles de testosterona. Demostraron que el ALC inhibe la actividad de la enzima aromatasa, llevando a mayores cantidades de testosterona.
MAYOR FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR POR EL CONSUMO DE HUEVOS
La yema del huevo contiene colina, uno de los precursores biosintéticos de acetilcolina, los estudios científicos muestran que el consumo de colina aumenta la producción de acetilcolina, por lo tanto el consumo de yemas de huevo debería provocar un incremento en el nivel de acetilcolina generando contracciones musculares más fuertes, aumentando la fuerza y tamaño de los músculos.
Las yemas de huevo han sido etiquetadas de forma errónea durante muchos años y puede que contengan una cantidad de grasa no deseada para alguien que desea mantenerse extremadamente delgado y definido, pero claramente poseen una variedad inmensa de nutrientes que apoyan el desarrollo muscular, haciéndolas uno de los alimento básicos e ideales para aquéllos que quieren maximizar el crecimiento y la fuerza de los músculos.
¿MIEDO AL HUEVO ENTERO EN TU DIETA? HAS VIVIDO ENGAÑADO…
REFERENCIAS:
-Kratz M. Dietary cholesterol atherosclerosis and coronary heart disease. Handb Exp Pharmacol 2005 (170):p.195-213.
-Hu FB, et al. A prospective study of egg consumption and risk of cardiovascular disease in men and women. Jama 1999; 281(15):p. 1387.94.
-Hu FBm et al. Dietary fat intake and the risk of coronary disease in women. N Engl J Med 1997; 337(21):p.1491-9.
-Topo et al. The role and molecular mechanism of D aspartic acid in the release and synthesis of LH and testosterone in humans and rats. Reprod Biol Endoc 2009; 7:p-120.
-Pilz S et al. Effect of Vitamin D supplementation on testosterone levels in men. Horm Metab Res 2011; 43(3):p.223-5.
Fuente:
http://www.mdlatino.com/blog/blog/miedo-al-huevo-entero-en-tu-dieta-has-vivido-enganado/