El Descanso – tu arma secreta“El sueño es la mejor meditación” .- Dalai LamaNormalmente se habla de la nutrición y el entrenamiento como los dos pilares principales para lograr el cuerpo que deseas y tener una salud de hierro. Y si bien ambos son fundamentales, te aseguro que la mejor nutrición y el mejor entrenamiento no darán los resultados que esperas si no prestas atención al tercer pilar, el descanso.
Y si es tan relevante, por qué no se habla mucho del descanso en los libros y revistas de fitness? Primero porque parece contraintuitivo que para mejorar tu cuerpo a veces lo mejor sea no hacer nada, y segundo porque hay poco dinero asociado a decirle a la gente que descanse (la conspiración del fitness no se beneficia).
Cuando entrenas con intensidad tu cuerpo se resiente, y es precisamente durante el descanso que tu cuerpo y tu cerebro se recuperan; Durante el sueño se libera hormona de crecimiento, se produce la síntesis de proteínas y se regeneran las células del cerebro.
Unos consejos para maximizar la mejora de tu cuerpo a través del descanso:
Toma siestas: sé que es difícil con el ritmo de vida actual, pero cuando tu horario te lo permita te aconsejo una siesta de 20-30 minutos para renovar tu cuerpo.
Duerme 8-9 horas al día: un buen descanso durante la noche es la pieza central de tu recuperación.
Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora.
Relájate durante 1 hora antes de irte a la cama (medita, lee un libro…).
Mantén tu dormitorio lo más oscuro posible.
No tengas televisión en tu dormitorio, ni aparatos electrónicos con molestos leds.
Evita el alcohol y el consumo de cafeína por la tarde.
Evita las comidas pesadas antes de acostarte.
En los días que no entrenes, haz estiramientos, si practicas yoga todavía mejor. Es una gran forma de aumentar el flujo sanguineo en los músculos y favorecer la recuperación.
Date un masaje una vez a la semana; los masajes ayudan a relajar tus músculos y a acelerar la recuperación. Durante las horas posteriores al masaje bebe mucha agua para deshacerte de las toxinas que se liberan durante el masaje.
Evita el estrés. Sé que no es fácil evitarlo en la sociedad moderna, pero el estrés continuo mantiene los niveles de cortisol elevados; el cortisol es una hormona que básicamente se ‘come’ el músculo, y además hace que acumules más grasa, especialmente en la zona abdominal.
Cada 2 ó 3 meses de entrenamiento continuo tómate una semana entera de descanso, haciendo como mucho actividades ligeras durante esa semana. Al retomar el entrenamiento volverás fresco y renovado.
Sé que es típico decir que debes sacrificarte para estar en forma, y muchos se sienten orgullosos de levantarse cada día a las 6 de la mañana para entrenar. Y sin duda esto es loable, sin embargo, quizá lo mejor que puedes hacer en este caso es entrenar sólo 3 días a la semana y dormir el resto de días hasta las 8am. Ves?, a veces cuidar tu salud no supone esfuerzo!
Si quieres más detalle sobre cómo optimizar el sueño, lee ‘La mejor noche de tu vida, y el mito de las 8 horas de sueño‘.
Fuente:
http://fitnessrevolucionario.com/2011/12/08/el-descanso-tu-arma-secreta/