Cuando me refiero al término Música, lo hago en referencia a las partituras o a la composición en sí, no a la letra. Cabe aclarar que la mayoría del material que se expone aquí no llega desde una visión cristiana sino científica. -- aclaro esto porque es sabido que una visión teológica del tema sería predecible, es decir, todos esperan que un predicador hable de la música rock como carnal y destructiva. Pero en este caso, la panorámica se contempla desde la ciencia secular. Por tanto, en relación a lo que se va a presentar a continuación, ellos mismos, el mundo, reconoce a partir de investigaciones clínicas, psicológicas, siquiátricas, etc., focalizadas en el área de la música y como ésta afecta al ser humano en su integridad, tanto física, mental y espiritual, que las notas músicales convinadas para un determinado proposito, pueden afectar el cuerpo, mente y espiritu humano de manera asombrosa.--.
La música afecta al cuerpo humano de una manera muy sutil pero al mismo tiempo poderosa.
Un hecho muy establecido es que el cuerpo y la mente pueden ser controlados y alterados con música. Innumerables investigaciones científicas y estudios clínicos han comprobado de forma determinante los tremendos efectos de la música en la psicología y anatomía humana. Esta es usada para disminuir la `presión sanguínea, tratar enfermedades mentales, depresión, síndrome de down, insomnio, y mucho más.
El musicólogo Julious Potnay, ha descubierto que la música no solo puede cambiar el metabolismo, afectar la energía muscular, elevar o disminuir la presión sanguínea e influir en la digestión, sino también, seria capaz de hacer que todo esto se realice de una manera más eficiente, aún, superando en efectividad a cualquier otro estimulante que produciría los mismos efectos en nuestro cuerpo ( David TAME. El poder oculto de la música, pag 138 )
Investigaciones clínicas en la U.C.L.A Escuela de enfermería de Los Ángeles y en le Centro Medico Bautista Georgia en Atlanta, concluyeron que bebes prematuros aumentaban de peso más rápido y, además, era capaces de usar oxigeno más eficientemente, al ser expuestos a melodías relajantes.
En el hospital St Agnes de Baltimore, música clásica es colocada en le área de terapia intensiva. -media hora de música clásica produce el mismo efecto que 10 mmg de valium-. Afirma el Dr. Raymond Bahr, Jefe de terapia intensiva.
El gran pianista y compositor Frederic Chopin ( 1800) , a la edad de tal sólo 10 años, era diariamente solicitado por el Grand Duque Constantino gobernador de Polonia. El duque sufría de demencia, enfermedad mental que sólo parecía poder ser controlada por la música del joven músico. Cuando el niño tocaba melodías, el Duque retornaba a su estado normal, y podía continuar realizando sus actividades. Tan sólo para luego, volver a llamar a Chopin, al momento que el efecto de la medicina musical había expirado.
A la pregunta de que si la música realmente afecta el cuerpo humano, modernas investigaciones confirman el hecho.
No existe prácticamente ninguna parte d el cuerpo humano que no pueda ser afectada por la música.
El sistema nervioso auditivo es le más abundante y mayor distribuido a través de todo el cuerpo. Posee más conexiones nerviosas que cualquiera de los demás sentidos. Nuestra capacidad para oír notas musicales es asombrosa. Es así, el cuerpo, un enorme receptáculo de ondas sonoras, una perfecta y armoniosa maquina musical, capas de asimilar la música y ser por ella afectada, tanto negativa como positivamente.
¿ Cómo nos ayuda la música?
Otros estudios muestran que la música puede modificar la presión sanguínea, metabolismo y ritmos respiratorios, así como también aliviar el strees.
Además, puede ayudar a incrementar la producción de endorfinas ( reductores naturales del dolor) y S-IGA ( inmunoglobulina salival A), la cual , acelera la sicratización de una herida, reduce le riesgo de infecciones, y controla el ritmo cardiaco. Por otra parte, otros estudios indican que ambos hemisferios del cerebro están involucrados en el procesamiento musical. El DR. Sacks explica: Las bases neurológicas de respuesta musical del cerebro involucran a todo el cerebro y puede colaborar a prevenir daños en le mismo. ( El sorprendente poder de curación de la música. 8/ 1992. Reader` s digest )
Como hemos analizado, esta comprobado que la música afecta todo nuestro cuerpo, digestión, nutrición, secreciones de las glándulas internas, circulación, y respiración. Inclusive nuestro cerebro es afectado en sus funciones por las notas musicales.
A los efectos negativos me quiero referir ahora.
La música puede ser peligrosa para tu cuerpo.
Dr. Adam Knistie, un musicólogo dedicado a estudiar los efectos de la música en las personas nota:
--Es realmente una droga peligrosa y poderosa. La música puede envenenarte. Elevar tu espíritu o enfermarte sin que tú te des cuenta o sepas porqué-- ( Family Weekly magazine, febrero 30 de 1983, Pág. 12, articulo. por David chagall )
Es indudable es desmesurado poder del arte musical y la manera como puede afectar nuestro cuerpo. Veamos más declaraciones acerca de esto.
David TAME escribe en su Libro: -en conclusión podemos decir que, en lo que respecta al cuerpo humano, la noción de que la música no tiene ningún efecto, o que toda música es benigna, esta en absoluto error-
La vida mísma es afectada por la música!
La visión de que la música es amoral o neutral con ningún inherente poder para afectar, está completamente comprobado cientificamente como falso. Extensos y profundos
estudios sobre la vida vegetal.
Paradójicamente, a como puede parecer, los efectos de la música en la más primitiva forma de vida como el reino vegetal, es uno de los más convincentes métodos que prueban que la música afecta la vida, incluyendo la vida humana.
En experimentos llevado a cabo en animales, y en humanos, en ambos, tenemos que tener en cuenta a la mente como factor principal. Ésto significa que mientras los humanos o los animales es probable que hallan sido afectado por las notas músicales, en tal caso fue subjetivamemte, es decir; el efecto no fue objetivo ni directo. En cambio, el efecto en el cuerpo fue a causa reacción subjetiva de la mente a la música escuchada.
En contraste, en el caso de las plantas los efectos psicologicos no pueden ser tomados en cuenta, ya que no existen. Si, por tanto, las plantas fueron afectadas por la música, tal efecto fue objetivo en dirección lineal hacía las celulas mísmas y procesos de la vida vegetal.
La doctora dorothy retallack de Denver,Usa, demostro el efecto d e la música en diferentes especies de plantas. En una habitación donde la Temperatura, presión atmosferica, humedad estaba reguladas para un crecimiento normal las plantas al cabo de un tiempo determinado no se desarrollaron como se preveia.A Tres horas de rock fueron expuestas éstas plantas de interiores y de jardín. Los parlantes estaban cerca de las plantas. En un lapso de 4 semanas las plantas estaban dañadas gravemente. A pesar de que en esas condiciones cualquier planta habría crecido satisfactoriamente.
Otras ves, si la música es neutral, como tantos afirman hoy día, por que es real el hecho que puede romper un cristal!
Bob Larson escribe en El día que la música murió:
--Tal ves has visto la demostración de la rotura de una copa de cristal sincronizando altas frecuencia de vibraciones sonoras con la vibraciones de las combinaciones químicas de las moléculas del cristal. Es decir, las ondas sonoras afectan las moléculas del cristal. Esto es un cuadro de cómo la combinación de sonidos con las moléculas de nuestro cuerpo pueden resultar en una explosión y destrucción a nivel molecular del cuerpo en cuestión.
Esto es lo que ocurre al bailar frenéticamente al ritmo exacerbado del rock, dentro de nuestro cuerpo.
Autor desconocido