La biblioterapia cosiste en el uso de libros, principalmente novelas, seleccionados para ayudar una persona a superar un problema psicológico o malestar emocional.
El objetivo es que se produzca una identificación personal con un personaje de la novela, quien está atravesando una situación vital semejante a la tuya, sintiendo lo que tú estás sintiendo y experimentando tus mismos miedos, dudas o preocupaciones.
La persona que está leyendo una novela con la que se identifica, no solo se siente menos sola y más acompañada en su dolor, sino que, conforme se va adentrando en la novela, aprende nuevos modos de afrontar esa situación y nuevas formas de ver las cosas, pensar o comportarse que le pueden servir de gran ayuda o, como mínimo, aportarle cierto alivio.
Por lo general, el biblioterapeuta es un psicólogo que se ha formado para ejercer la biblioerapia, conoce los libros más adecuados para cada caso particular y los utiliza como parte de la terapia. Así, tras un rato en su consulta hablando contigo acerca de los problemas que te preocupan, el resultado es la “receta” de uno o varios libros para leer.
Pero acudir a un biblioterapeuta no es el único modo de utilizar la biblioterapia. Un libro llamado “The novel cure. An A-Z of literary remedies”, escrito por Ella Berthoud ySusan Elderkin es, como su nombre indica, una selección de novelas clasificadas según una lista de problemas, de la A a la Z, como abandono, adicciones, ataques de pánico, ira, ansiedad, apatía, aburrimiento, corazón roto, cáncer, resfriado, miedo a la muerte, cobardía, depresión... Es decir, lo mismo encuentras un libro para la arrogancia, la soledad o el miedo al compromiso que para una pierna rota o el estreñimiento; igual encuentras una novela para el hipo que para la resaca, la falta de sentido del humor o la vergüenza. Y si últimamente te has estado “sintiendo como un idiota”, también encontrarás en este libro un remedio literario al que recurrir.
“Hemos rastreado dos mil años de literatura en busca de las mentes más brillantes y las lecturas más reconstituyentes, desde Apuleyo, autor de El asno de oro, del siglo II, hasta los tónicos contemporáneos de Ali Smith y Jonathan Franzen”.
“Nuestra creencia en la efectividad de la ficción como la forma mejor y más pura de biblioterapia está basada en nuestra propia experiencia con los pacientes y reforzada por una avalancha de evidencia anecdótica. A veces, lo que atrae es la historia; a veces, lo que trabaja en la psique es el ritmo de la prosa, calmando o estimulando. A veces, es una idea o actitud sugerida por un personaje que se encuentra en un dilema o bloqueo similar. De cualquier modo, las novelas tienen el poder de transportarte a otra existencia y hacerte ver el mundo desde un punto de vista diferente”.
No siempre vas a encontrar en este libro las novelas más adecuadas para ti y tal vez te resulte poco serio por la cantidad de temas triviales que abarca o el sentido del humor e ironía al que a menudo recurre, pero sí puede ser un buen modo de iniciarse en una forma diferente de utilizar o escoger los libros que lees, siendo consciente de que una novela puede ser mucho más que un mero entretenimiento.
http://motivacion.about.com/b/2014/03/18/biblioterapia-leer-una-novela-puede-ser-tambien-terapeutico.htm