LOS COLORES Y LAS EMOCIONESLos colores forman parte de nuestra vida, de nuestra historia y están presentes en todo lo que hacemos. Los colores afectan directamente a las emociones y a los estados de ánimo; los colores nos pueden ayudar a mantener el equilibrio físico y emocional, por eso creo que es importante saber cómo nos afectan y, en determinados momentos, cómo pueden mejorar nuestro estado de ánimo. Los colores pueden ayudarnos a encontrar la calma, inspiración, equilibrio, excitación, armonía y, según la cromoterapia o terapia del color, también pueden curar.
Qué es el color? Es literalmente una forma de energía. Por lo tanto los colores más allá de su aspecto estético, influyen en nuestro estado de ánimo. Pauline Willis en su libro ‘Terapia del Color’ nos explica que a través del arco iris, Albert Einstein “demostró que el espectro de colores consta de pequeños paquetes de energía, que denominó fotones. Cuanto más larga es la longitud de onda, más separados se encuentran los fotones. Los colores azul, añil y violeta tienen longitudes de ondas cortas y fotones compactados, y por lo tanto, contienen más energía. Los colores del otro extremo del espectro tienen longitudes de ondas más largas y menos energía”.
En el siguiente párrafo del blog ‘Cortina Hogar’, podemos resumir lo que significa el color: “…es un lenguaje universal que estimula las emociones, las sensaciones personales y que se ve complementado por las formas, los espacios y, ¿por qué no asumirlo?, relacionado con los estados de ánimo y las modas. Queramos o no, la vida de todo habitante de este planeta se enriquece o, cuanto menos, se condiciona con el color. Nada mejor para relajar la vista que un tupido paisaje montañoso o un árido horizonte desértico. Para cada persona, una sensación diferente. En cada momento, una necesidad cambiante. El color puede suponer un desahogo cuando enriquece las sensaciones personales”.
La manera más sencilla de obtener los beneficios del color es a través de su uso en nuestra vida diaria, es decir a través de nuestra vestimenta y en nuestra casa. Hay que saber cómo nos afectan los colores para aprovechar al máximo su potencial.
Las autoras del libro ‘Mi color perfecto’, de la editorial Ediciones B del Grupo Zeta, dicen: “El color también posee un factor psicológico y puede comunicar mensajes no verbales. Los tonos suaves y claros, por ejemplo, te darán un aspecto accesible y simpático, mientras una blusa roja del tono adecuado te dará seguridad para enfrentarte a una situación estresante…El color influye en tu estado de ánimo y tu energía, de modo que tiene un gran impacto en tu sensación general de bienestar”
Los colores usados en la decoración de nuestra casa pueden transmitirnos diferentes estados de ánimo, de ahí la importancia de saber elegir el adecuado para cada ambiente. Además en el Feng-Shui podemos encontrar una guía bastante completa sobre la importancia del uso del color en el hogar. Respecto a este tema ‘Web de Hogar’ dice: “A fin de escoger el color correcto para cada ambiente, la persona que habita o utiliza más a menudo esa área debe entrar en contacto con su ser interior, y ver qué color le resulta más armonioso para sus sentimientos. En el dormitorio uno trata de alcanzar un nivel máximo de relax. Escogiendo los colores que lo hagan sentir más confortable, sentirá que ha hecho un buen trabajo de decoración”.
Aprender lo que los diferentes colores nos proporcionan y, saber qué color es el adecuado para mejorar nuestro estado de ánimo, nos puede servir para lograr el equilibrio necesario; es una ayuda para los momentos en que necesitamos una inyección de vitalidad, alegría, energía, paz o tranquilidad.
A continuación os voy a dejar unas tablas que publica la ‘Web Usable’; la podéis usar como una guía para conocer su significado y las propiedades que aportan:
Fuente:
http://comoserfeliztodoslosdias.wordpress.com/2012/09/22/los-colores-y-las-emociones/#more-567