Rituales Personales para potenciar nuestra Felicidad“Tu ritual hará la diferencia entre un día cualquiera y otro especialmente mágico”
Hace poco una amiga me comentaba que ella todos los días se levantaba a las 6:30 de la mañana entrando a trabajar a las 9:00, y le pregunte el por qué de tanto madrugar y me dijo, que incluso aunque no tuviese que ir a trabajar era su “hora sagrada” ya que a esa hora la familia duerme y así nadie la interrumpe, “siempre me tomo un café recién hecho, me siento en la terraza y miro el horizonte, el silencio me inspira, me da fuerzas, es mi ritual”. Al comentarme todo esto pensé en lo importante que son los rituales personales, particularmente los míos propios y como hasta ahora no había sido consciente de su existencia, sentí que necesitaba conectar mejor con mi corazón para escucharlo y crear mis propios momentos de felicidad.
Hay muchos tipos de rituales, como los religiosos o los que marcan las tradiciones de una sociedad, son una serie de acciones y actitudes marcadas por algún valor simbólico y son muy importantes para el desarrollo de las sociedades, también están los rituales familiares que fortalecen a las familias, pero ahora os quiero hablar de los rituales personales, de aquellos actos aparentemente rutinarios que realizamos día a día, que los necesitamos porque forman parte de nuestra esencia, elevan las vibraciones de nuestras energías y equilibran nuestra alma, cuerpo y espíritu.
Sin embargo no debemos confundir hábitos con rituales, sobre todo pienso que debemos descartar los malos hábitos como el alcohol, drogas o tabaco; Tania Petelski dice “que en el ritual uno toma plena conciencia de lo que está haciendo, dejando de ser un acto mecánico y automatizado para convertirse en algo que absorbe y consume toda nuestra atención, todos nuestros sentidos”.
Creo que muchas veces estamos demasiado ocupados con el día a día y no vemos estos pequeños momentos especiales que nos conectan profundamente con nosotros mismos y los demás, que nos permiten alcanzar la serenidad e inspiración que necesitamos para vivir y que son generadores de felicidad, como decía Lord Chesterfield, “cuida los minutos, pues las horas ya cuidarán de sí mismas”.
Con este ritmo de vida tan agitado que vivimos encontrar una actividad que nos permita equilibrarnos puede ser fundamental para sentirnos felices. Nos recargamos de energías al dormir, al respirar conscientemente y también cuando sentimos paz interior, si tenemos uno o más rituales, vamos a poder equilibrar nuestras energías y permitir su canalización, todos necesitamos pequeños rituales para ser felices, aprendamos a incorporarlos a nuestras vidas.
Se me ocurren algunas ideas para crear mi ritual: la hora del té, me gusta mucho esta bebida y tengo una gran variedad de tés de diferentes sabores y orígenes, podría comprar una tetera china; pienso también en el momento en que riego mis plantas y las mimo; y otra idea podría ser cuando enciendo las velas del salón al atardecer, en especial mi lámpara de sal, ya os contaré por cual me decido.
Robarle tiempo al día para uno mismo es amarnos a nosotros mismos, no es un acto egoísta, es saber ser feliz, respecto a esto Gretchen Rubin en su libro “Objetivo: Felicidad” nos dice: ¿Te hace más egoísta tanta preocupación por tu bienestar? La paradoja es que es más probable que te preocupes por la gente que sufre si tú eres feliz (…) La gente feliz está más preocupada por los problemas de otras personas y es más probable que actúe para ayudar.
Tania Petelski nos da 11 pautas para poder incorporar un ritual a nuestra vida:
Presta atención a qué cosas haces que se repiten cada día.
Elige una de esas actividades, y proponte que a partir de hoy será un ritual.
También puedes elegir algo nuevo, diferente, algo que no hayas hecho nunca o lo hayas hecho pocas veces y te guste.
Para convertirlo en un verdadero ritual, prepara tu mente diciéndole lo que vas a hacer, planifícalo, planéalo, cierra los ojos y visualízalo en tu cabeza.
Si es algo que requiere de algunos elementos, acomoda todo a tu alcance de manera ordenada.
Elige un lugar de tu casa en el que te sientas bien.
Cuando estés listo, empieza despacio, prestando atención a todos tus movimientos, a los olores, texturas, sonidos y colores.
Intenta escuchar los sonidos que provienen de fuera de la casa y diferenciarlos de los que oyes en el interior.
Todos los sentidos deben participar allí. Toda tu energía debe dirigirse hacia allí.
Relaja tu cuerpo, adopta una postura cómoda, respira profunda y calmadamente.
Fúndete en esa actividad; piensa que no estás haciendo eso, sino que eres eso.
Tu ritual será un momento de recogimiento y de placer que te concederá un respiro en cualquier momento del día y como dice Petelski será la diferencia entre un día cualquiera y otro especialmente mágico. Puedes compartir y dejar un comentario acerca de tus rituales.
Fuente:
http://comoserfeliztodoslosdias.wordpress.com/2012/05/29/rituales-personales-para-potenciar-nuestra-felicidad/