El propósito final de la vida es alcanzar la felicidad, no importa lo que esto signifique para cada uno de nosotros, tal vez el éxito en los negocios, acumulación de riquezas, buenas relaciones interpersonales, un cuerpo sano y atractivo, etc.
Pensamos que estos logros son los causantes de la felicidad; mientras que el éxito, la riqueza, las buenas relaciones , un cuerpo sano y atractivo son el resultado de un estado de constante felicidad.
Cuando nos sentimos felices y nos mantenemos por un buen tiempo en ese estado cambiamos nuestra sintonía vibratoria y atraemos personas, oportunidades y situaciones que enriquezcan nuestra vida en todos los ámbitos. El orden es ese y no al revés. Por eso es mejor dejar de buscar la felicidad afuera de nosotros sino cultivarla en nuestro interior.
He aquí 9 claves para que puedas cultivar la felicidad desde tu interior.
Pilar 1. TOMA CONSCIENCIA DE TU CUERPO Y ELEVA CONSCIENTEMENTE SU SINTONÍA VIBRATORIA
El cuerpo y el Universo constituyen un mismo campo de energía, información y conciencia. El cuerpo está conectado con la Mente Universal, que organiza simultáneamente una infinidad de sucesos. Al escuchar nuestro cuerpo y responderle de manera consciente, accedemos al campo de las posibilidades infinitas, un lugar donde de manera natural se experimenta paz, armonía y alegría.
El cuerpo es la guía más confiable hacia la felicidad, el cuerpo está diseñado para sustentar al alma y al trabajar juntos genera el estado de la FELICIDAD.
Si dudas en hacer algo, pregunta a tu cuerpo “¿Qué sientes al respecto?” si te responde con una señal de perturbación física o emocional, reconsidera. Si te envía una señal de entusiasmo, actúa.
La mente y el cuerpo funcionan juntos, su conexión son los sentimientos y emociones que expanden su sintonía vibratoria actuando a nivel físico. Si tenemos miedo el cuerpo lo expresa inmediatamente. Si nos enfurecemos el cuerpo reacciona con bombeo de sangre desde el corazón a la cabeza y la producción de bilis en el hígado de forma inmediata.
Cuando la mente, el cuerpo y el espíritu están en armonía la consecuencia natural es la felicidad.
La ausencia de felicidad en nuestras vidas se manifiesta en depresión, escasez, enfermedad, dolor, ansiedad, malas relaciones, etc. La infelicidad indica discordia en la relación mente, cuerpo y espíritu; y en consecuencia en nuestro campo cuántico.
Cuando tomamos conciencia de nuestro cuerpo y su relación con la mente y el espíritu, esta conciencia aumenta de una manera inconmensurable y las posibilidades nuestras son infinitas.
Al conectar conscientemente con nuestro cuerpo activamos la primera clave hacia la felicidad y la iluminación
Ahora quiero compartir el segundo pilar.
Pilar 2. Ama la verdad de quien eres
El conocimiento de la verdad a cerca de nosotros mismos nos da acceso a la libertad, el poder y la felicidad. Sin embargo, la mayoría de las personas se identifica con su falso YO, con su EGO, el cual depende continuamente de la aceptación, de la aprobación y de la relación con los demás. Esa imagen falsa que tenemos de nosotros mismos surge por identificarnos con factores externos: personas, dinero, logros, posesiones, estatus y opinión de los demás. Todo esto influye poderosamente en lo que creemos ser, influenciado a su vez totalmente en el exterior. Por ejemplo, las personas buscan dinero y logros porque creen que solo tendrán algún valor gracias a la acumulación de estos y no por lo que ellos son.
Lo opuesto en la existencia centrada en el exterior es la existencia centrada en nuestro auténtico ser, una experiencia completamente interna y transformadora.
El ser auténtico está conectado con todo lo que existe, con todo lo que es, no tiene límites, su creatividad es infinita. Es enérgico, confía y no teme a lo desconocido, sabe que cuando sintoniza el Universo entero actúa a su favor.
El poder de la intención en el SER es poderoso, y puede orquestar la sincronicidad, un acoplamiento perfecto de circunstancias que manifiestan la intención.
Si uno no logra manifestar sus deseos más íntimos es porque tiene una idea equivocada de quien realmente es. Y si no recordamos quienes somos no nos queda más remedio que adoptar la identidad de nuestro ego. La existencia centrada en objetos externos remplaza nuestra autentica identidad en una falsa. En la India ese estado recibe el nombre de “avidaya”, la ausencia del conocimiento verdadero.
El ego nace por falta de seguridad, es adicto a la aprobación, al control, al poder y sin ellas se siente perdido, atemorizado y sin ningún valor.
El ego se siente aislado y solo; para sentirse valioso necesita de la aprobación externa. Se siente también limitado y atado, si no ejerce poder y control teme que su inferioridad salga a la luz.
El ego prefiere la rutina a el hábito de la creatividad, encuentra seguridad en hacer las cosas del mismo modo que las hizo ayer. El ego teme lo desconocido.
El ego lucha por lo que quiere, da por hecho que sólo por medio de la lucha puede avanzar.
El ego nunca podrá alcanzar la realización porque está programado para sufrir y buscar la insatisfacción. El típico melodrama: luchar y nunca alcanzar el júbilo, la paz y la felicidad auténtica. De cualquier modo el ego se resistirá al cambio porque percibe a la búsqueda de la verdad de SER como su propia autodestrucción.
El SER auténtico logra todo lo que el ego desea: paz, realización, alegría, una sensación de completa seguridad, porque todas estas cualidades residen en su esencia.
Al cimentar y orientar nuestra identidad en nuestro Auténtico Ser alcanzamos con facilidad y sin ningún esfuerzo prosperidad, alegría, paz, abundancia, felicidad, realización; todo lo que el EGO busca.
Si quieres rencontrarte con tu Auténtico Ser y tener a tu disposición los Nueve Pilares de la Iluminación, el Éxito y la Felicidad muy pronto abriremos un Taller para incorporar fácilmente a nuestras vidas estos nueve pilares.
Ahora quiero compartir el tercer pilar.
Pilar 3. Desintoxica tu vida
Nuestro estado natural se caracteriza por la alegría, la tranquilidad y la realización espontánea. Cuando no experimentamos este estado es porque hay contaminación en nuestro cuerpo y/o nuestra mente. Todo esto con los años y la práctica se va enraizando a profundidad en la mente, por eso la solución está también en la mente, justo donde ha perdido su estado natural. Los primeros síntomas, son emociones tóxicas, como ira, ansiedad, culpa y vergüenza. A medida que vamos creciendo va apareciendo la baja autoestima, las relaciones tóxicas y los desequilibrios en nuestro estilo de vida.
El condicionamiento más poderoso se produce en un nivel sutil de la mente, comienza en el primer año de vida, cuando el cerebro de bebé aprende a pensar, a sentir y a comportarse a partir de las experiencias en casa; entre los dos o tres años de edad el condicionamiento se convierte en un rasgo dominante. Son éstos tres primeros años los que define el futuro de la personas según con quién paso más tiempo, el condicionamiento se aprende y luego se lo introduce en la vida.
Todas esas creencias, hábitos de pensamientos y actitudes adoptadas en la infancia vienen a crear una capa tóxica que no nos permite alcanzar el bienestar y la plenitud que buscamos. Las emociones que se reprimieron y no se permitieron expresar como la rabia, tristeza, miedo, vergüenza, culpa, etc. en éste momento contaminan, nuestro cuerpo, nuestro campo cuántico y nuestra vida en general. Esas emociones siguen ahí manteniéndonos en una sintonía vibratoria baja.
A veces mantenemos también personas tóxicas cerca nuestro, son todas aquellas que con sus palabras, comentarios o acciones provocan en nosotros esas emociones de baja sintonía vibratoria que no nos permite avanzar.
LIBERÁNDOSE DE LA TOXICIDAD
Para ir liberándote de a poco de toda esa toxicidad podemos empezar de la siguiente manera:
Despeja tu entorno, deshazte de todo lo que guardas y no sabes para que, principalmente de recuerdos dolorosos.
Si compras algo nuevo, deshazte de algo.
Aléjate de las personas tóxicas.
Haz una lista manuscrita sobre papel de todos tus miedos, tristezas y rabias, haciendo un ritual entrégalas al fuego.
Cuando te venga nuevamente una emoción tóxica no la bloquees, pues se quedará en tu campo cuántico, déjala pasar por tu cuerpo y siéntela, a veces ayuda ponerle un nombre, luego permite que tu cuerpo la exprese con un movimiento y luego ella se ira.
Pilar 4. Vive solamente en el Aquí y el Ahora
Aunque posiblemente hemos oído alguna vez que debemos vivir en el presente y liberar el pasado y en futuro, estas palabras guardan una lección espiritual mucho más profunda. Antes que un pensamiento se asome a nuestra mente nos encontramos en un estado atemporal. Un pensamiento nos lleva a un deseo posible de manifestarse en el futuro, a un recuerdo del pasado, en esos momentos hay un estado de inestabilidad vibratoria. Al cumplir su propósito el pensamiento, volvemos al estado temporal, donde no necesitamos de ningún estímulo externo para ser felices, simplemente lo somos.
Una felicidad sujeta a factores externos, como una relación placentera, posesiones materiales, logros, etc. no es otra cosa que una felicidad efímera latente a convertirse en desdicha, siempre teniendo la posibilidad de perderla. Así pues, una felicidad que depende de factores externos es frágil e inestable, mientras que una felicidad sin razón externa de ser, sino una simple decisión interna, es una felicidad imposible de ser arrebatada, el origen y la fuente de toda riqueza y bienestar universal.
La felicidad originada desde el interior está disponible Aquí y Ahora.
¿Pero qué es Aquí y Ahora?
El Ahora es el estado de consciencia del momento presente, que nos muestra que la auténtica felicidad no consiste en recordar el pasado o anticiparnos al futuro. El ahora no tiene tiempo ni duración, no se lo puede medir y se encuentra continuamente renovándose. Es atemporal, el tiempo no puede afectarle, no puede envejecer ni morir.
Alguna vez experimentaste lo siguiente:
Te encontraste sumergido en un estado de completa alegría y diversión. Sentiste que el tiempo paso más rápido de lo normal.
Estabas aburrido pendiente del tiempo y te pareció que este transcurría aún más despacio.
Un paisaje de auténtica belleza te capturó. Sentiste que el tiempo se detuvo.
Realmente el tiempo es un fenómeno mágico y misterioso, y podemos percibir algo singular en él según la experiencia que lo contiene.
La programación y consciencia que tenemos del tiempo tiene su efecto en nuestro cuerpo, lo hemos programado para que al trascurrir, el cuerpo manifieste desarrollo en un principio y luego deterioro y envejecimiento, y así lo hace. Mientras tengamos nuestra mente consciente del paso del tiempo, revisemos continuamente las experiencias del pasado y nos preocupemos del futuro no podremos vivir en tiempo presente. Pasamos gran parte de nuestra vida afectando nuestro reloj biológico, con todas las consecuencias que conlleva esto, envejecimiento, dolencia, sufrimiento e infelicidad. Y no es otra cosa que programación de nuestro cuerpo para que metabolice el tiempo.
Si tu vida está atrapada en el paso del tiempo, tu cuerpo también queda atrapado en el paso del tiempo, con la repercusión y consecuencia que esto conlleva. Incluso los recuerdos del pasado siguen doliendo haciendo que esto genere un desgaste y deterioro del cuerpo.
Si uno puede escapar a las garras del tiempo, la mente, las emociones y el cuerpo quedan totalmente libres para vivir las experiencias del presente y crear dicha interna.
Y por sobre todo, el auténtico YO solo puede existir en el momento presente, no conoce del tiempo ni depende de él. Cuando uno vive desde su auténtica verdad, desde su YO real experimenta una dicha ineludible, que también es metabolizada por el cuerpo, pero de forma positiva.
La iluminación solo se puede alcanzar desde el Verdadero YO viviendo el Aquí y el Ahora.
Pilar 5. Vive en la simplicidad
La iluminación solo es posible si logramos crearnos una vida simple, sin complicaciones y lejos de lo mundano. Nuestra conexión con algo superior florece en una vida dedicada a la alegría, a la paz, y al amor. Si nuestras actividades diarias son tan abrumadoras que no es imposible hacer de estas tres cosas nuestra prioridad, estaremos alejándonos de la posibilidad de acceder a llevar una vida simple.
Aceptar trabajos complejos sobre temas que no nos inspiran o acudir a invitaciones a las que que no queremos ir, dar importancia o realizar esfuerzos por destacar nuestro poder económico o estrato social, automáticamente la alegría, la paz y el amor nos abandonan.
Cuando nuestra agenda de actividades se vuelve frenética y llena de turbulencia, no podemos escuchar la voz proveniente de nuestra Fuente. Sucumbiremos rápidamente al stress, a la angustia y muy posible a la depresión, algo totalmente alejado a lo que es la iluminación.
El propósito fundamental de nuestra vida es la felicidad, así que debemos hacer elecciones conscientes y negarnos a todo lo que nos aleje de la paz, el amor y la alegría. Incluso en el trabajo siempre podemos tomar la opción para mantenernos conectados, y hacer el trabajo que nos inspire. Escoge tú el trabajo, que no te escoja él.
Para que logres acceder a una vida sencilla te dejo algunas pautas:
Ordena tu vida, regala las cosas que llevas uno o dos años sin utilizar. Deshazte de todo lo que acumulas sin saber por qué.
Elimina de tu agenda actividades y obligaciones innecesarias e indeseables.
Asegúrate de que tu tiempo libre sea libre.
Aléjate de las personas que necesitan cebar continuamente su ego.
Saca tiempo para la meditación y el yoga.
Con cierta frecuencia, cobíjate en la sencillez de la naturaleza.
Marca distancia en tú y tus críticos.
Ama el templo en el que vives. Ejercita, cuida y nutre tu cuerpo.
Ama y acaricia tu Niño Interior.
Deja de competir en la absurda carrera de la vida.
Haz todo lo posible por evitar deudas.
Pilar 6. Tu vida tiene que estar guiada por un propósito superior
Vivir siguiendo un propósito genuino nos permite gozar de una vida inspirada. Vivir en inspiración, creo que es la más sublime, auténtica y mayor de las metas en la vida. Una vida sin un propósito no tiene sentido alguno, aunque tengamos una motivación, un propósito que nos inspire es algo totalmente diferente. Una vida inspirada trasciende toda motivación superficial e ilusiones provenientes del ego.
La unidad con nuestra Fuente se logra cuando somos ella, y su esencia es dar y compartir. Por tanto, si queremos alcanzar a una vida inspirada y ser guiados por un propósito único, debemos transformarnos en seres más dispuestos a dar que a pedir.
El Universo tiene un efecto concreto en este ámbito sobre la Ley de la Atracción, así que si alcanzamos una vida inspirada y cambiamos el rumbo de nuestros deseos y pensamos en dar lo mejor de nosotros a los demás, en vez de ver qué obtenemos de ellos a cambio, nuestra vida entera se enriquecerá aún más.
Pilar 7. Tu hogar – centro de unión con el UNO
El lugar en el que vives habla de ti, tal como estas el lugar en el que vives estas tú, si vives en medio del caos y el desorden, de la misma forma está tu mundo interior.
La casa que habitas tiene vida, tiene energía vital y vibra, esa energía queda estancada si hay desorden, suciedad, objetos acumulados. Es imprescindible que el lugar sea limpiado, ordenado y reorganizado para que sus moradores puedan progresar.
EQUILIBRIO ENTRE YIN YANG
Cada rincón de la casa en la que habitas influye en tu nivel de creatividad y estado de conexión. El balance de la energía Yin Yang del lugar en el que vives en imprescindible para despertar y promover tu máximo potencial.
Un entorno demasiado frio, o demasiado caliente, muy oscuro o muy claro, muy pequeño o muy grande no te proporciona equilibrio ni armonía, es preferible un balance entre ambos.
La energía Yin se asocia a las formas curvas y pequeñas, frías, oscuras, húmedas, o a los escenarios u objetos recargados. La energía Yang se asocia a las formas angulares y grandes, a la luz , al calor y a los lugares abiertos y los objetos lisos. Cuanto más extremo sea el diseño del lugar que habitas, más incomodo te sentirás. El equilibrio entre la energía Yin Yang es imprescindible para que la casa que habitas aporte a tu conexión.
LOS CINCO ELEMENTOS
Los elementos madera, fuego, tierra, metal y agua se consideran los bloques básicos de toda la materia existente en nuestro planeta. Se manifiestan en innumerables formas y combinaciones en todo lo que nos rodea. Los seres humanos estamos constituidos por 5 elementos, por consiguiente nos sentimos cómodos y a gusto cuando a nuestro alrededor están presentes todos.
Muchas personas perciben el exceso o carencia de la energía Yin o yang o de alguno de los 5 elementos y no saben cómo reconocerlo ni cómo arreglarlo. ¿Qué color iría bien aquí? ¿La mesa tiene que ser redonda, rectangular o cuadrada? ¿Queda mejor un espejo, un cuadro o un adorno?
Pilar 8. Medita
Solo entrando en un estado de silencio interior podrás encontrar la voz de tu YO Superior y conectar con la mente Universal.
Existen muchísimas técnicas de meditación, no importa cuál de ellas utilices tú, lo que si importa es que te permita alcanzar la comunión con tu verdadero ser y con tu Fuente.
La ciencia ya ha demostrado que las personas que meditan tienen una vida de mayor calidad y sus resultados en el ámbito laboral y de negocios es superior.
He aquí solo alguno de los beneficios:
Notoria reducción del estrés.
Incrementar el auto-estima
Altos niveles de concentración y productividad.
Incremento en la creatividad.
Claridad mental.
Mente positiva.
Mayor sensación de bienestar y felicidad.
Recuperamos el sentimiento de maravillarnos ante la vida.
Despertamos a la gratitud.
Mayor facilidad de vivir en tiempo presente.
Apertura a la vida.
Reducción de las adicciones.
A niveles profundos de meditación, la sangre se limpia a sí misma y puedes sanar el cuerpo con más facilidad.
Disminución de estados depresivos.
Te vuelves más amable contigo mismo.
Te vuelves más amable con los demás.
Desarrollo de una fortaleza interior.
Reducción del parloteo mental.
Marcada mejoría del sueño y de las ventajas de un buen sueño.
Una nueva visión de la vida.
El logro de tus metas se hace más fácil y más natural.
Pilar 9. Despréndete de la necesidad de tu EGO de buscar la aprobación de los demás
Cuando logras desprenderte de las necesidades de aprobación externa que tiene tu EGO accedes a una enorme cantidad de energía y a un nivel de conciencia superior.
La iluminación, el éxito duradero y la auténtica felicidad nunca se pueden alcanzar desde el ego, solo el Yo Esencial es capaz de crear todo esto en la vida.
Para desprenderte del ego primero tienes que conocerle, saber diferenciarlo de quien tu realmente eres, cuando logres hacerlo será mucho más fácil controlar y reducir su actuación en tu vida.
http://alejandraplaza.com/2011/12/los-nueve-pilares-de-la-iluminacion-el-exito-y-la-felicidad/