Este artículo es para aquellas personas que están en una tremenda encrucijada y no saben cómo reaccionar con respecto a lo que su pareja le acaba de decir: “Necesitamos darnos un tiempo“. Probablemente hasta ahora te inunda la duda y el miedo a perderlo(a) de verdad, pues de verdad quieres a esa persona, pero aun así has accedido a su petición, por lo que no te queda otra que esperar… ¡O tal vez no!
Aquí te daré las 3 principales razones por la que tu pareja posiblemente te haya pedido un tiempo.
Cuando es una excusa para liberarse de ti por cierto tiempo
Analicemos bien el motivo de su petición. Tal vez esta realidad no sea la más bonita de saber pero es muy común.
Tu pareja te ha pedido tiempo porque probablemente no haya entrado con total decisión a vuestra relación. Tal como expliqué en un anterior artículo en donde explico las relaciones de resignación temporal o más conocidas como “Estoy contigo hasta que encuentre alguien mejor” En ese caso tu pareja entró a esa relación sin quererte lo suficiente pero se acostumbró a ti. Además obtiene muchos beneficios estando contigo (tú sabrás bien cuáles son).
El problema es que tu ex también extraña vivir sin ningún tipo de relación y quiere, al menos por cierto tiempo, disfrutar la soltería sin compromiso alguno.
Quiere volver a ser totalmente libre y sin sentirse culpable de ello. Y, a su vez, asegurarse de que no te va a perder.
Probablemente también se deba a que, durante ese tiempo, quiera verse seguido con la persona que ha estado ocultando una relación. Pero te digo que esta es una posibilidad de 3 que son en total. Aquí te va la segunda:
Cuando es una manera menos directa y dolorosa de terminar contigo
Sé que esta segunda opción tampoco te reconfortará saberlo, pero hay que hablar las cosas así de claras.
Tu (ex) pareja no tiene una buena comunicación contigo y, sumándole a todo ésto, por lo indeciso que es, te ha pedido un tiempo. Aquí pueden ocurrir dos cosas:
a) Luego de ese tiempo, “decide” termina contigo. El amor que esa pareja sentía por ti se esfumó poco a poco pero no quiere darte un baldazo de agua fría pidiendo que cortéis de un día para otro. Sólo quiere que las cosas se den más tranquilamente. Al menos así piensa esa persona.
b) Tal vez, por lo indeciso(a) que es, se arrepienta de su decisión y te ruegue para que vuelvan a estar juntos. Puede que te alegre saber eso pero aquí te voy a explicar algo que tienes que tener muy en cuenta.
A diferencia del primer caso (cuando quieren liberarse de ti por un tiempo), en este segundo abunda mucho la indecisión. En el primer caso se nota que tu (ex) pareja de algún modo se burla de ti en tu misma cara, te ilusiona a propósito, te dice palabras bonitas para regresar y todo lo demás pero en este segundo caso (especialmente en el B) esa persona ni siquiera sabe lo que siente, por qué quiere una relación contigo o por qué quiere estar soltero, etc… Te ilusionará y no por malicia ya que no quiere hacerte daño pero, sin querer, también te desilusionará porque pronto vendrá con sus constantes contradicciones y “fantasmas del pasado”.
Este tipo de personas puede que no sólo te pidan una vez un TIEMPO, puede que sean varias a lo largo de años de relación.
Cuando la relación se ha “complicado” mucho últimamente
En este caso sí te ama y lo sabe perfectamente, nunca te haría daño de forma intencional, no tiene a otra persona con quien se ve a escondidas ni quiere vivir a lo loco sin ti.
Lo que en realidad sucede es que la relación ha entrado a una etapa muy “complicada”. Y déjame decirte que no estoy de acuerdo con ese término porque, en la mayoría de casos, las relaciones complicadas se tratan más que nada de relaciones en decadencia, inmaduras, dañinas y conflictivas.
Una relación “complicada” es muy diferente a una relación con dificultades ya que mientras en la primera el problema es de convivencia, de compatibilidad, de inmadurez, etc; en la segunda es porque hay algún agente externo que está irrumpiendo la relación (por ejemplo: la enfermedad de la pareja, el tener que vivir en países lejanos o el enfrentar una crisis económica-familiar) pero que, a pesar de la DIFICULTAD, ambos siguen de pie con su relación.
Tu (ex) pareja se ha dado cuenta de que tienen una relación que lo está asfixiando y quiere un tiempo para despejarse de todas esas emociones que surgieron después de esas peleas verbales, después de esos malos momentos que pasaron juntos, etc… Y no lo hace tanto por saber si te ama o no, sino para despejarse de todo lo malo y quedarse con lo bueno que es el amor que siente por ti.
Pero ojo que ese “TIEMPO” no garantiza nada. Si vuelve contigo y otra vez sigues con la misma relación complicada e inmadura de siempre, seguro que él/ella será quien tome la iniciativa de cortar definitivamente.
¿Entonces cómo actuar en los casos anteriormente mencionados?
Primer caso: Descubres que de verdad sólo está contigo porque no tiene con quién estar y el tiempo que te ha pedido es para sentirse libre de ti y, posiblemente, estar con otra persona; tú ya sabes perfectamente lo que tienes que hacer.
Aquí tienes que hacerte valer como persona y no ser el juguete o el pasatiempo de alguien que te ilusiona sabiendo que no podrá darte lo que tú quieres.
No existen justificaciones para que luego de ese “tiempo”, tú tengas que darle la oportunidad de regresar ni mucho menos le estés rogando para que vuelva contigo. Eso ya sería perder completamente tu dignidad.
Si te han usado, aprende a perder, reconoce que esa relación definitivamente tiene que terminar y empieza de nuevo.
Segundo caso: No cargues con la confusión de tu (ex) pareja. Quien de verdad te quiere no lo duda ni te pide tiempo. En este caso, por más que esa persona no quiera hacerte daño, sin dudas lo hará.
No intentes resolverle sus conflictos personales. Esa persona lo tiene que hacer por su propia cuenta. Además, posiblemente te extrañe o quiera regresar contigo porque ya se ha acostumbrado a ti y no necesariamente porque “te sigue amando”.
Si, luego de ese tiempo, corta contigo definitivamente, puede que si insistes en que su amor vuelva hacia ti, tú te vuelvas una carga de la que tu (ex) pareja quiera huir. Aquí no se me ocurre mejor frase que ésta: “Es mejor dejar un lindo recuerdo que insistir y convertirte en una verdadera molestia”.
Tercer caso: Sí te quiere, el problema es que él/ella te quiere a ti (o viceversa) de una forma un tanto dañina. Probablemente vuestra relación tenga muchos problemas por parte de los celos de alguien, probablemente uno siempre inicie peleas por tonterías, o quizás tú eres demasiado posesivo(a) y quiere que le des ese tiempo para poder respirar!!!
Ese tiempo aprovéchalo para reflexionar y ponerte a pensar en qué puede mejorar cada uno de vosotros (especialmente tú).
Aquí debes tener en cuenta que tu actitud, por más que te asuste su solicitud de tiempo y espacio, debes actuar serena y tranquilamente ya que si actúas con desesperación y te molesta que haya querido ese tiempo para los dos, si empiezas a sospechar inmediatamente que se quiere ir con otra o porque ya no te ama entonces te enojas y le lanzas insultos en su cara, puede que tu nueva actitud negativa lo termine desenamorando de ti.
Tú, sin querer, habrás cavado tu propio hoyo a pesar de que sí te amaba.
Para finalizar: ¿Es buena idea darse un tiempo?
En el supuesto caso de que estés viviendo el tercer caso, tu pareja te pide un tiempo (con fecha máxima para retomar), y lo hace con la intención de arreglar ciertos problemas en la relación, puede que ambos se decepcionen luego de haberse dado ese tiempo porque los problemas que debieron haberse ido, siguen allí.
Si de verdad tienes problemas en tu relación de pareja, tienes que enfrentarlo cara a cara con ellos, arreglarlos juntos pero no huyendo de esos ellos.
Una persona con obsesivos celos no puede solucionar su problema alejándose, por un tiempo, de su pareja; por el contrario, tiene que aprender a cambiar de mentalidad, aprender a confiar en su pareja por más que su primer impulso de sospecha lo esté asechando con la idea de que existe un presunto amante.
Una persona que crea peleas verbales de casi cualquier tema, tiene que aprender a dejar el orgullo de lado y no obsesionarse con ganar todos los debates que se den en pareja. Eso no se aprende dándose un tiempo. Se aprende enfrentándolo en carne propia.
Si tu pareja te ha pedido ese tiempo, hazle entender que tal vez no solucione nada el separarse por un tiempo y que es mejor agarrarse de las manos para solucionarlos. En caso de que decida aceptar que continuéis la relación y decidáis empezar con un mejor pie, significa que sí te ama.
Pero aun así, quiere ese tiempo, empieza a sospechar que es por uno de los dos primeros casos.
Espero haberte aclarado este problema que muchas veces parece muy complicado. Espero que lo tomes a bien ya sea si aún te ama o simplemente te ha usado.
http://comoolvidarunamor.info/page/4/