El control es lo que más necesita tener una persona con un estilo obsesivo compulsivo, es decir que buscarán controlar cada parte y acción en la relación, todo debe estar ejecutado según lo planeado, absolutamente nada debe salir de lo acordado. Es decir, la espontaneidad y la libertad se ven reducidas a su mínima expresión en una relación con un estilo obsesivo compulsivo
El estilo obsesivo compulsivo, es muy perfeccionista, cuida el más mínimo detalle y tiene en mente que siempre las cosas pudieron ser mejor, que definitivamente no se dio ni se hizo el 100%. Imaginen, esas características, volcadas a una relación de pareja, donde el estilo obsesivo compulsivo se muestra exigente y esperando siempre un nivel superior al que la pareja brinda, por ejemplo, el cubierto está 2cm más a la derecha de lo que debía estar, ese vestido te queda bien pero definitivamente pudo quedarte mejor.
El estilo obsesivo compulsivo se desarrolla al rededor de 3 esquemas irracionales:
"Te equivocas demasiado": es una creencia que busca criticar e inculpar a la otra persona, en este caso la pareja. Para el obsesivo compulsivo o su pareja debe ser perfecto(a) o sino será inútil, incompetente e irresponsable. Algunas parejas escogen el camino de volverse un(a) "obsesivo(a) secundario(a)" y reforzar cada una de las críticas y manías de la pareja, sin embargo, poniendo en riesgo su propia autoestima, volviéndose cada día más inseguros.
"De ahora en adelante, yo tomaré las riendas": el estilo obsesivo compulsivo asumirá el control total de la relación, relegando a la pareja a un segundo plano, pues piensa que es incompetente y que nadie hará nada mejor que él.
"Debo mantener mis emociones bajo control": dicho estilo piensa que debe mantener controladas sus emociones en todo momento, que si las deja fluir, perderá el control y encontrará problemas, por ello desarrolla una rigidez afectiva y emocional, llegando a tener dificultades en el área sexual y a la culminación en el orgasmo
Las personas que enganchan con este estilo, también lo hacen porque actúan según determinadas creencias:
"Necesito a alguien eficiente a mi lado": si una persona se siente incompetente e insegura de sí misma, es casi natural, que busquen a personas perfeccionistas y eficaces, alguien que les resuelva sus problemas, UN SALVADOR(A). Sin embargo, dicho encanto durará poco, debido a que el estilo obsesivo compulsivo se convertirá luego en juez y fiscalizador de la conducta de su pareja, llegando a hacerla sentir aún más incompetente de como se sentía inicialmente.
"Necesito a alguien que me lleve por el buen camino": en ocasiones, hay personas que han tenido periodos de su vida donde han llevado una vida descontrolada y descarriada, perdiendo su autocontrol; por ello piensan que la mejor manera de redimirse y de cambiar es uniéndose a una pareja con normas y reglas precisas y establecidas.
"Necesito una pareja muy responsable y confiable": entre las características positivas del estilo obsesivo compulsivo, se encuentran la fidelidad, el compromiso y la responsabilidad; las cuales son muy atractivas ante personas que buscan un compromiso afectivo o que han sido victimas en el pasado de fracasos en sus relaciones.
http://psicoslima.blogspot.com.ar/search?updated-max=2011-12-27T15:07:00-05:00&max-results=3&start=9&by-date=false