El malhumor es un malestar persistente que ocasiona inestabilidad en las relaciones interpersonales para quien lo padece ya que el cambia de manera brusca y a su vez genera discusiones, respuestas impulsivas, agresivas o enérgicas. Cuando estamos de mal humor es mucho más sencillo para las emociones negativas tomar el mando.
Por suerte, hasta las emociones más negativas y los ataques de ansiedad o depresión leve podrían resolverse fácilmente si la gente hiciera consciencia delas acciones necesarias para resolverla. La mayoría de las personas confrontan las emociones no deseadas de forma incorrecta, ya sea intentando escapar de ellas o ignorándolas, cuando en realidad, el mal humor es solo una de las señales que envía el cerebro para motivar a que la persona tome medidas de alguna manera, tales como:
Identifica lo que te molesta: Si puedes llegar a identificar que es lo que motiva tu ira, será más fácil decidir cómo enfrentarte a ese problema. De esta forma, podrás estar prevenido y controlar esas emociones negativas.
2)Manten la calma, cuenta hasta diez. Anque no lo creas, sirve. Esperar un tiempo antes de reaccionar violentamente puede ayudar a disminuir tu respuesta impulsiva, que como ya sabes, te hace decir cosas que luego te arrepientes. Respirar varias veces lenta y profundamente, puede hacer maravillas en las respuestas cerebrales y en su estado de ánimo.El pensar en el futuro con ansiedad o en el pasado con culpabilidad empeora el estado de ánimo, visualiza el tiempo actual. Di adios a los sentimientos negativos. Al exhalar, imagina que las preocupaciones, frustraciones o lo que sea que le angustia se alejan.
3)Haz ejercicio. El ejercicio físico sirve para sentirse mejor física y mentalmente debido a que favorece la producción de endorfinas. No es ninguna pérdida de tiempo, sino algo necesario y, además, un recurso útil y efectivo para esos días en los que estás de mal humor.
4)Consiéntete un poco. Cuando te sientes de mal humor, es muy fácil encontrar cosas que lo alimenten o lo refuercen. ¿Porqué? Porque quieres sentir que tu mal humor es válido, así que buscas la manera de validarlo y justificarlo. Rompe ese hábito haciendo lo opuesto, sin importarte que tan extraño lo sientas. Mira una película cómica, pon tu música favorita, ve a caminar, prepárate un café y tómalo con una rica rebanada de pastel. Haz algo que te haga sentir bien y que te haga sonreír haciendo que desaparezca tu mal humor.
5)Duerme bien: Toma en cuenta que dormir poco te pone irritable, así que seguramente andarás más susceptible si no descansaste lo suficiente. Las consecuencias de dormir poco y mal se manifiestan al día siguiente, tales como el cansancio, la irritabilidad, el mal humor, la ansiedad y posibles depresiones, lo que provoca que las personas que sufran estos síntomas vuelvan a dormir mal la noche siguiente.
6) Ingiere suficiente agua. De acuerdo a los estudios, la somnolencia, fatiga, niveles bajos de energía y estado de alerta, además de un aumento en la confusión, poca paciencia e incapacidad para sentir felicidad, son los resultados de una mala hidratación. Para evitar esto, es necesario beber un vaso de agua por la mañana y uno con cada alimento para evitar que nuestro cuerpo se deshidrate y estemos mal humor.
http://optimistas.es/page/9/