Que es una expectativa?
Se conoce como expectativa (palabra derivada del latín exspectātum, que se traduce como “mirado” o “visto”) a la esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado propósito.
Es esperar que algo suceda y darlo por hecho, entre más se crea que va a suceder y no se lleve a cabo más frustración aparecerá.
Es natural que todos los seres humanos hagamos expectativas, porque siempre esperamos que algo positivo nos ocurra, pero hacer demasiadas expectativas puede hacer que incluso se pueda caer en depresión. ¿Por qué? por una sencilla razón, porque las personas no vinieron a este mundo a satisfacer nuestras necesidades.
Cada uno de nosotros es responsable satisfacer nuestras propias necesidades, sin embargo si quiero que algo ocurra es posible que esto suceda siempre y cuando dependa de mi, si no depende de mí, puedo influir pero no determinar, es decir si tengo hambre puedo satisfacer la porque depende de mí , pero si espero que alguien me traiga mi comida y me la sirva aun cuando tenga el dinero para que así suceda puede no suceder.
Recordemos que no todo se resuelve con dinero, algunas cosas dependen de un trabajo estrictamente personal y dependiendo de la forma en que lo “solicite” aumenta la probabilidad de que ocurra.
Dar por hecho que las cosas van a suceder es el error más frecuente que ocurre en las relaciones humanas, en el trabajo, negocios, la pareja, entre hermanos, familia, etc. Ejemplo: como es mi esposa doy por hecho que va a estar en casa, en el trabajo, puedo tener sexo a la hora que yo quiera, etc. O si es mi esposo doy por hecho que el ya sabe lo que quiero, tiene que darme dinero, tiene que invitarme a pasear, puedo tener sexo a la hora que yo quiera, sabe que estoy cansada, tiene que llegar a casa saliendo del trabajo, etc. Si es con los hijos tienen que venir a vernos porque somos sus papas, tienen que llamar, tienen que cuidarnos , etc.etc. y así sucesivamente en muchos campos .
Nada como hacernos cargo de nosotros mismos, de nuestras cosas y cuando exista una relación de pareja no importa cuánto tiempo tenga la relación del tipo que sea, semanas, meses o años el respeto, la cortesía, la flexibilidad y la forma de solicitar las cosas puede hacer la diferencia.
Entre menos expectativas se haga a cerca de los demás es igual a más alternativas de solución. Si no puede hacerse esto, puedo hacer esto otro y sino otra cosa más y así sucesivamente.
Muchas personas viven infelices actualmente porque quedaron ancladas en su niñez porque sus expectativas no fueron satisfechas, no permita que su pasado le impida disfrutar de su presente, ahora usted es dueñ@ de su situación. Haga que ocurran las cosas positivas que siempre deseo que pasaran en su vida y aprenda a manejar su pasado para que pueda disfrutar de todo lo que la vida le da la oportunidad de disfrutar.
Entonces es válido hacer expectativas o no? Sí es válido hacer expectativas siempre que sean acordes a la realidad.
Si su pasado le ha impedido disfrutar de su presente y ha decidido hacer un cambio en su vida busque un profesional en Psicoterapia y salga adelante. La vida es bella nunca es tarde para hacer un cambio en su vida.
Dr. Fausto Gerardo Rosas Nepomuceno