La soledad es una de las situaciones con las que el ser humano se encuentra con más frecuencia durante toda su vida y depende de las herramientas con las que cuente podrá salir más fácilmente o le costara más trabajo.
Cuando se está en casa es más fácil ya que se cuenta con el apoyo de los hermanos o de los padres pero cuando se está fuera, no importa la distancia, es más difícil sobre todo si antes de salir de casa no se reforzaron los valores y la autoestima.
Existen dos tipos de soledad, la soledad emocional; cuando se tiene esa sensación de vacío, cuando se ha roto una relación amorosa, un divorcio, cuando no hay esa sensación de estar completo y existe la otra, la soledad social, cuando no hay amigos, cuando no pertenece a ningún grupo, cuando hay esa sensación de rechazo, y no hay percepción de aceptación.
Si esto está ocurriendo e n su vida personal estos son algunos puntos que pueden ayudarle a salir a flote.
1.- Manténgase en comunicación con sus familiares directos, padres, hermanos primos, tíos, etc.
2.-Sus amigos de cualquier grado de estudios son importantes, busque sus teléfonos, correo electrónico, direcciones y comuníquese, dese el permiso aunque tenga mucho tiempo de no hacerlo.
3.-Exponga su situación, nadie es perfecto si hubo mal un mal entendido o lo quesea no deje que eso haga que se pierda la comunicación, puede ser de mucha utilidad en este momento para salir adelante.
4.- Indique que necesita ser escuchado, quítese la pena, sentimiento de culpa o lo que le impida comunicarse. Después de que lo haga seguro que las cosas cambiaran.
5.- Deshágase del orgullo, que no sirve ni para abono de las plantas y externe sus emociones, seguro que eso hará que se sienta diferente.
6.-Nadie es perfecto reconozca sus emociones y no las guarde, trabaje en ellas y si no puede o le cuesta mucho trabajo acuda con un terapeuta dondequiera que viva siempre estará dispuesto a acompañarle para que salga adelante
7.-No deje para mañana lo que puede hacer hoy póngase manos a la obra y dígase también esto es pasajero y después se reirá de este momento.
8.- La angustia, desesperación, sensación de incertidumbre, tristeza, depresión y contacto con alcohol y drogas son signos de que algo anda mal. Evite caer en estas situaciones y póngase la pila. Cuanto más trabaje en ello más rápido saldrá adelante.
9.-Cierre sus ojos fuertemente y traiga a su mente todas las personas que la han amado y la han hecho sentir importante, ésas y muchas más son las razones por las que vale la pena luchar.
10.-Finalmente recuerde que usted siempre cuenta con alguien que le considera importante, solo ponga su mente a trabajar y seguro que les encontrara. Cuando lo haya hecho comuníquese. No pierda la oportunidad.
11.-Busque nuevas actividades que realizar y que sean de su interés seguro que va a encontrar otras personas con gustos similares.
12.-Evite quedarse en casa, salga a lugares donde haya gente, seguro que va a encontrar nuevos amigos.
Que tenga un excelente día.
Dr. Fausto Gerardo Rosas Nepomuceno