La depresión es sinónimo de tristeza, desánimo, melancolía, desilusión, desmotivación. El sentirse infeliz o miserable es significativo, ya que probablemente estemos pasando por un periodo de depresión.
La depresión es el trastorno mental más frecuente. Afecta a 350 millones de personas en el mundo, al 15% de la población española siendo la segunda causa de baja laboral.
Normalmente la depresión dura poco tiempo y es provocada por un hecho aislado que nos ha afectado profundamente: la muerte de un ser querido, un despido laboral, el fin de una relación de pareja, etc. Si este periodo se prolonga en el tiempo, lo más recomendable es acudir al especialista. Según diversos estudios, la depresión es más común en la mujer que en el hombre y afecta sobre todo al sector adolescente.
Síntomas de depresión:
Cambios en los hábitos alimenticios, con la consecuente variación en el peso corporal.
Baja autoestima, sentimiento infundado de culpa, sentirse inútil, etc.
Falta de energía y fatiga.
Insomnio o todo lo contrario, exceso de sueño.
Actitud de retraimiento o falta de iniciativa.
Incapacidad para concentrarse.
Sentimientos de soledad, amargura, desesperanza, etc.
Falta de apetito sexual.
Posibles causas de depresión:
Haber vivido una dura infancia, con maltratos, rechazo, etc.
Adicción a las drogas.
Sufrir un problema importante en el entorno más cercano.
Estrés crónico.
Falta de diversos aportes nutricionales.
No dormir bien. El Insomnio y falta de descanso afectan al estado emocional.
Pensamientos negativos hacia uno mismo o sentirse un fracasado.
Problemas en el entorno laboral o en el terreno personal
Recomendaciones para evitar caer en depresión:
En primer lugar, es recomendable realizar cualquier tipo de ejercicio, el que más nos guste, eso sí, de forma regular. A poder ser, practicarlo con una persona conocida como un familiar o amigo, así no lo practicaremos solos y podremos evadirnos de los problemas que nos rodean.
Es imprescindible dormir por lo menos 8 horas, ni más, ni menos. Hay que crearse hábitos de sueño, es decir, fijarnos un horario regular a la hora de acostarse y levantarse. También es recomendable, antes de ir a dormir, leer un libro o escuchar música relajante.
Seguir una dieta sana y equilibrada es fundamental. Las verduras, frutas, cereales, etc. nos aportarán los nutrientes y las energías necesarias para rendir en el día a día.
Realizar actividades que nos satisfagan y que nos gusten, como ir al cine o a cenar con los amigos, o cualquier actividad que suponga relacionarnos con los demás y nos mantengan "ocupado".
Por supuesto, evitar el alchol y las drogas, ya que podríamos caer en problemas como alcoholismo o drogodependencia, que podrían traer consecuencias muy negativas para nuestra salud. Además, si estamos tomando antidepresivos (siempre recetados por el médico) y consumimos esta serie de sustancias nocivas, los efectos de la mediación podrían atenuarse o agravarse peligrosamente.
Existen otros tratamientos alternativos, como terapias o hierbas medicinales. Pero lo más importante, ante cualquier signo o síntoma de que se pueda estar sufriendo un proceso de depresión, es fundamental acudir a tu médico.
Más info:
http://www.hogarutil.com/salud/bienestar/psico/200912/evitar-caer-depresion-6236.html#ixzz2tzFkc9kI