El Respeto es un valor primordial para convivir en armonía y en paz, tanto en el mundo, como en familia, en la sociedad, en el lugar de trabajo, en pareja, en la interacción con los animales, con el medio ambiente, y lo más importante, en la relación con nosotros mismos. Por eso, el día de hoy, te enseñaré qué es el respeto, y cómo puedes comenzar a practicar el respeto en tu vida.
El respeto es aceptar, comprender y entender a nuestros semejantes tal y como son. No me refiero únicamente a mostrar respeto hacia las personas, sino hacia cuanto nos rodea, desde los animales, hasta todo lo que conforma la naturaleza. Toda manifestación de vida en el mundo se merece respeto.
El Respeto Es La Actitud Y La Acción Del Ser Humano De No Dañarse A Sí Mismo, Ni A Sus Semejantes, Ni A Su Entorno
Lo cierto es que hoy en día es muy fácil reconocer las consecuencias de la falta de respeto. Por ejemplo: el cambio climático, los animales en peligro de extinción, las guerras entre pueblos, familias separadas, violencia en la pareja, amigos enfrentados, empresas destruidas, trabajos perdidos y personas infelices.
La buena noticia es que tú puedes ser de gran ayuda para que todo esto mejore, tomando las siguientes acciones:
- Practicando el respeto en el medio ambiente, ya sea reciclando, ahorrando agua y, sobre todo, cuidando la naturaleza que te rodea.
- Practicando el respeto hacia los animales: sin matarlos, sin abandonarlos, sin agredirlos; aceptándolos como parte primordial de la vida y la armonía en el mundo. Por ejemplo, mi forma de respetarlos es no comiéndomelos.
- Practicando el respeto hacia las normas y las leyes de la sociedad.
- Practicando el respeto hacia las demás personas, respetando sus derechos, opiniones, intereses y su privacidad.
- Practicando el respeto hacia nuestros seres queridos, aceptando sus decisiones aunque no estemos de acuerdo, tolerando la opinión de nuestros hijos y de nuestros mayores.
- Practicando el respeto hacia nuestros compañeros de trabajo, respetando su función y desempeño, y respetando las normas de la empresa.
Es así de simple.
¿Quieres que respeten tu forma de ser, tus opiniones, tus intereses, tu vida y tus decisiones?
¿Quieres que te traten con respeto?
Si tu respuesta es positiva, y quieres recibir respeto, primero, tienes que comenzar a darlo tú. Para lograrlo haz lo siguiente:
1. Respétate a ti mismo/a, cuidándote, valorándote y amándote ante todo y sobre todo. Exigiendo respeto a los demás cuando sea necesario, estableciendo límites, compartiendo tu opinión, expresando tus sentimientos y pensamientos.
2. Acepta a las personas tal y como son, con sus defectos y cualidades, sin juzgarlos, criticarlos, cuestionarlos, ni intentar que sean como tú quisieras.
3. Respeta las opiniones de los demás, escuchándolas con atención, con amor y sin interrupciones. Recuerda que todos tenemos derechos a ser escuchados y respetados por igual. Además, de esta forma nos enriqueceremos tanto a nivel personal como cultural.
4. Ponte en los zapatos de la otra persona para comprender, aceptar y respetar su posición. Recuerda que mayormente ignoramos la situación que pueden estar viviendo. Por eso, si nos ponemos en su lugar, podremos ver su punto de vista para comprenderlo, aceptarlo y respetarlo.
5. Respeta el proceso de los demás. Recuerda que cada cual necesita de ciertas situaciones para aprender, crecer y madurar emocionalmente. Respeta el libre albedrío; a menos que esa persona querida a la que deseas cuidar y proteger, sea menor de edad, en cuyo caso, eres responsable de buscar los recursos, los medios y las herramientas para apoyarlo.
6. Trata siempre a los demás con respeto y cortesía. Da las gracias cuando alguien haga algo por ti. Pide cualquier cosa por favor, aunque sea insignificante. Di y responde buenos días, tardes o noches.
7. Enseña a tus hijos a respetar con tu ejemplo. Respeta sus opiniones para que ellos respeten las tuyas. Respeta sus intereses para que ellos también lo hagan contigo. Y esto comienza desde la infancia. Si quieres que ellos te escuchen cuando ya sean mayores, o adolescentes, empieza tú por escucharlos con respeto desde pequeños. Para exigir primero hay que dar, y con los hijos es esencial.
8. Respeta el estilo de vida de tus seres queridos para que ellos también respeten el tuyo.
9. Acepta a tu pareja tal y como es, evita la critica constante. Respeta su espacio. Te aseguro que la relación se fortalecerá.
El Respeto Es La Base Del Entendimiento Entre Los Seres Humanos
Recuerda que cuando vives con el respeto hacia los demás, te vuelves más tolerante, paciente, comprensivo/a y responsable en tus acciones. Cuando practicas el respeto hacia ti mismo/a, subes tu autoestima, estableces límites con seguridad, te valoras más y confías en tus capacidades.
http://autoayudapractica.com/respeto/