De acuerdo al calendario Tzolkin, existen 20 sellos solares. Cada uno de estos sellos en determinado momento aporta la energía de inicio de una onda encantada. Esto ocurre cuando el sello forma un kin con el tono magnético, que es el tono número 1 de la onda encantada.
El tono 1 es el que habla de cuál es el propósito de la onda encantada, es decir, de ese período de 13 unidades de tiempo que se está iniciando. Puede ser una onda encantada de días, de semanas, de lunas de 28 días, etc.
Esto quiere decir que cada sello, en su momento, aporta su energía como propósito para el período que se va a iniciar. Según la raza de los sellos, que son cuatro: roja, blanca, azul y amarilla, se define la manera en que influyen los sellos y el atributo principal que trabajan.
Los sellos de la raza roja son los iniciadores. Los que tienen la capacidad de aunar y movilizar para que las cosas empiecen. Tienen la energía capaz de sacarnos de la inercia y ponernos en un rumbo potencial. Estos sellos manejan el atributo del conocimiento.
Los sellos de la raza blanca son los purificadores. Los que tienen la capacidad de tomar algo que acaba de iniciar y hacer una entonación o afinación de todo el proceso. Se ocupar de observar, comparar, recibir y afinar lo que ha de hacerse. Su atributo es el de la humildad.
Los sellos de la raza azul son los transformadores. Los que tienen la capacidad de ir más allá de la superficie para remover lo que no sirve y hacer posible que se fortalezca lo que sí es útil. Su atributo es el de la paciencia.
Los sellos de la raza amarilla, son los maduradores. Los que tienen la capacidad de concluir y cerrar procesos. Son los que consolidan y aprovechan la transformación anterior para manifestar realidades a un nuevo nivel. Su atributo es el poder.
http://astrologia.about.com/b/2014/01/24/el-proposito-de-las-ondas-encantadas.htm