Más de un centenar de investigaciones científicas, muchas de ellas financiadas por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, revelan que la meditación consciente tiene un efecto muy positivo sobre la salud. Las personas practican meditación cada día obtiene mayores ventajas. Pero ¿por qué la meditación es buena para la salud del corazón?
Las evidencias científicas de la meditación sobre la salud del corazón también son numerosas. Los científicos han comprobado que esta técnica de relajación es muy buena para el corazón porque reduce la presión arterial, un factor de riesgo cardiovascular.
En una investigación reciente del Colegio Médico de Wisconsin y la Universidad Maharishi en Iowa, -publicada en la revista Circulación: Cardiovascular Quality and Outcomes de la Asociación Americana del Corazón-, se compararon dos grupos de afroamericanos con enfermedades cardíacas durante más de cinco años. Uno siguió un programa de Meditación Trascendental para reducir el estrés y otro asistió a una clase educativa para la salud, donde se les enseñaban hábitos saludables. El programa de meditación consistía en sentarse con los ojos cerrados entre 15 y 20 minutos dos veces al día, dejando la mente y el cuerpo descansar profundamente.
El ensayo mostró que las personas que meditaron tenían un 48 % menos de probabilidades de sufrir un infarto, accidente cerebrovascular o muerte respecto al otro grupo. Otros beneficios fueron la disminución de la presión arterial en un 5 mm Hg, la reducción del estrés y la mejora en el control sobre la ira.
Meditación también para adolescentes
Lo mismo les paso a los adolescentes con hipertensión arterial, también afroamericanos, que se sometieron a un estudio de la Universidad de Georgia. Para el experimento se formaron dos grupos: uno debía meditar durante 15 minutos en una clase y 15 minutos en casa durante cuatro meses y el otro fue educado en cómo reducir la presión arterial y el riesgo cardiovascular. El estudio halló que los jóvenes que meditaban tenían una masa ventricular izquierda menor que los que no practicaron la meditación trascendental. El desarrollo del ventrículo es un indicador de una posible enfermedad del corazón futura. Se volvía a confirmar el efecto de la meditación en la salud cardiovascular.
Otros beneficios cardiovasculares
La meditación además es buena para los vasos sanguíneos, ya que aminora su contracción, merma el engrosamiento de las arterias coronarias, además de reducir la arteriosclerosis.
También se le atribuye a la práctica regular de meditación la mejora de factores de riesgo de enfermedades coronarias, según un estudio publicado en 2006 en American Medical Association's Archives of Internal Medicine.
Otras ventajas para la salud
La meditación permite entrar en un estado profundo de descanso.
Disminuye el estrés, la actividad del sistema nervioso simpático y el organismo libera menos hormonas del estrés (cortisol, adrenalina y noradrenalina).
Reduce las hospitalizaciones y la utilización de la asistencia sanitaria.
Retrasa el envejecimiento.
Aumenta la creatividad.
Mejora la memoria.
Incrementa la inteligencia.
Disminuye la ansiedad.
Reduce el abuso del alcohol.
Aumenta la productividad.
¿Por qué meditar es saludable?
Para el equipo de científicos del Colegio Médico de Wisconsin, los resultados de su estudio mostraron que la Meditación Trascendental es una técnica que se convierte en la farmacia del cuerpo, ya que puede repararlo y mantenerlo.
Esta investigación confirma así la hipótesis de la reducción del estrés mediante la conexión mente-cuerpo. Ante las evidencias científicas, cabe preguntarse ¿será en un futuro próximo la meditación un tratamiento para enfermos del corazón?
Referencias:
Robert H. Schneider, Clarence E. Grim, Maxwell V. Rainforth, et al. Stress Reduction in the Secondary Prevention of Cardiovascular Disease: Randomized, Controlled Trial of Transcendental Meditation and Health Education in Blacks. Circ Cardiovasc Qual Outcomes, November 13 2012 DOI: 10.1161/CIRCOUTCOMES.112.967406
Schneider RH, Staggers F, Alexander C, Sheppard W, Rainforth M, Kond-wani K, et al. A randomized controlled trial of stress reduction for hypertension in older African Americans. Hypertension. 1995;26:820–829
Paul-Labrador M; Polk D; Dwyer JH; Velasquez I; Nidich S; et al. Effects of a Randomized Controlled Trial of Transcendental Meditation on Components of the Metabolic Syndrome in Subjects With Coronary Heart Disease Arch Intern Med 2006;166:1218-1224> 15 April 1996 (volume 77 issue 10 Pages 867-870 DOI: 10.1016/S0002-9149(97)89184-9)
Alexander CN, Langer EJ, Newman RI, Chandler HM, Davies JL. Tran-scendental meditation, mindfulness, and longevity: an experimental study with the elderly. J Pers Soc Psychol. 1989;57:950–964
Chandler, H., C. Alexander and D. Heaton. Transcendental Meditation and Post-Conventional Self-Development: A 10-Year Longitudinal Study. Journal of Social Behavior and Personality (2005) 17(1): 93-122.