La meditación es una de las mejores herramientas a nuestro alcance para conectarnos con nuestra esencia y trabajar en nuestra espiritualidad. Pero eta práctica tiene infinidad de beneficios a todo nivel, y aquí están algunos de ellos.
Promueve estados profundos de relajación
Regula la respiración
Regula la presión arterial
Disminuye el ritmo cardíaco quitándole presión al corazón
Ayuda a aquello que sufren de ataques de pánico o ansiedad
Mejora el ciclo vital y alivia el insomnio
Aumenta la producción de serotonina, lo cual regula los estados de ánimo
Reduce los niveles de estrés
Alivia dolores de cabeza y migrañas
Aumenta la capacidad de concentración
Desarrolla la creatividad y la intuición
Mejora la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro
Disminuye las reacciones violentas
Ayuda en casos de adicción
Promueve la paz interior
Balancea los chakras
Genera sentimientos de felicidad
Alivia casos de depresión
Promueve la compasión y empatía
Reduce las probabilidades de ataques al corazón
Aumenta longevidad
Reduce la necesidad de medicamentos
Mejora las relaciones interpersonales
Regula procesos inflamatorios
Fortalece el sistema inmune
Regula las hormonas
Desarrolla la capacidad intelectual
Aumenta la relajación muscular
Mejora la capacidad de encontrar soluciones a cada problema
Como empezar a practicar meditación
La meditación requiere práctica y disciplina. Entre más la practiquemos, más fácil se nos hará y más beneficios veremos manifestarse.
Planee su meditación y haga de esta práctica algo especial. Empiece quizás por escoger un lugar determinado para practicar y decórelo a su gusto – haciéndolo cómodo y agradable.
Encuentre la ropa que usará durante sus momentos de meditación. Puede ser algo en lo que se sienta atractivo pero que sea a la vez cómodo, o alguna pieza que le traiga buenos recuerdos y le haga entrar en un estado de ánimo positivo. Lo más importante es la comodidad!
Elija accesorios de meditación! Quizá le gusta o interesa trabajar con amuletos o figuras que representen sus creencias espirituales. A lo mejor son las velas lo que le pone en estado de relajación – escoja sus favoritas en varios colores, texturas y olores!
Para comenzar, a veces ayuda tener un elemento de sonido. Las campanas son excelentes para ayudar a quien apenas empieza a meditar!
Reserve un momento de cada día para meditar. Puede ser los primeros minutos después de despertarse, en la mitad de su día o después del trabajo. Asegúrese que no será interrumpido. Apague celulares, desconecte teléfono y computador, y aléjese de televisores.
Si vive con alguien más, déjeles saber que estará ocupado y pida que no le interrumpan.
Siéntese cómodamente hasta que encuentre una posición en la que pueda quedarse por algunos momentos. Deje que sus brazos y manos descansen relajadamente hacia los lados. Cierre los ojos.
Empiece practicando con su respiración. Observe el flujo de aire que entra y sale de sus pulmones. Olvídese de la técnica en sí, y concéntrese en cómo se siente su cuerpo y cómo reacciona. Progresivamente, haga su respiración más profunda.
Cuando los pensamientos al azar empiecen a aparecer, despídalos amorosamente y siga concentrado en la respiración. Cada vez que un pensamiento le interrumpa, suavemente rechácelo y regrese a su respiración.
Si está trabajando con música o con una campana, concentre su energía en el sonido (si es la campana, tóquela una vez y concéntrese en la vibración que resulta de ella – cuando desaparezca, resuénela!).
Cada vez que un pensamiento aparezca, despáchelo suavemente y regrese a la vibración y sonido.
Regrese lentamente a la realidad. Abra los ojos y estírese suavemente.
Cinco minutos diarios de este ejercicio ofrecen todos los beneficios antes mencionados – y expertos dicen que 5 minutos de meditación equivalen a 30 o 45 minutos de sueño. Así que si necesita un poco de energía durante el día, use la meditación!
http://nuevaera.about.com/od/meditacion/a/Los-Beneficios-De-La-Meditacion.htm