Estar en pareja implica dar y recibir en partes iguales, o por lo menos proporcionales a lo largo de la relación. Puede haber periodos donde uno de los dos miembros que la componen necesita más apoyo que el otro, entonces uno nutre y el otro recibe.
Claro que hay veces en que este equilibrio se rompe y uno de los miembros es el que lleva todo el peso del esfuerzo sin recibir a cambio su parte proporcional de cuidados. La relación, en este caso, se desgasta y el "utilizado" va sintiendo cómo el resquemor y el rencor crecen haciendo que el amor se esfume.
¿Qué pasa cuando te sientes usado por la persona que quieres?
"Sí me pasó sentirme utilizada. Es triste pero lo hablaba el otro día con otra chica de 30, como yo, independiente. No sabemos si nos quieren o nos necesitan, esa es la realidad. Creo que mi última pareja se aguantó que lo llamara "estúpido" 40 veces por día simplemente porque conmigo vivía mejor. Yo, de por sí, tengo alma de organizadora, pero me pasó en este último caso de encontrarme en un momento ¡¡hasta pautando el ensayo de una banda sin ser música!!... era la de mi pareja porque yo banda no tenía, ni sé tocar el bombo. Es tremendo cómo se recuestan en una cuando ven que somos hacedoras. Yo tengo 6 trabajos y me va bien, mi pareja tenía solo uno , y si hacía algo más era porque se lo acercaba yo. Yo me había transformado en una botonera: necesito que me armes una muestra, necesito zapatillas, me faltan calzoncillos, no hay más queso, quiero que me presentes al director de tal medio para trabajar ahí, se terminó el jugo, habla con mi mamá, dile a mi papá que coma bien… etc, etc, etc. Tanto así que el pintor que estaba en casa me dijo un día, "pero aquí no hay jefe de familia, hay jefa y es Ud!" Y sí, eso pasa, las mujeres que somos fuertes, independientes y tenemos cómo desenvolvernos, corremos el riesgo de que nos tomen por una camionetita multifunción!" Nos cuenta C.E., una profesional cansada de sostener el peso de su relación.
Cometemos muchas veces el error de excedernos, por amor, en las atenciones hacia el otro aún cuando sintamos que no nos retribuyen del mismo modo. Ser generoso significa no esperar nada a cambio, pero la generosidad sí espera, al menos, una reciprocidad cuando hablamos de amor.
Si sientes que te tu pareja está abusando de tu paciencia y te pide que hagas más de lo que puedes o quieres, y al mismo tiempo no ves que haga lo mismo por ti, puedes estar empezando a ver cómo tu relación se desmorona. No esperes a estar en un estado de irritación tan grande como para no poder hablarlo con tu compañero. Tristemente los parásitos emocionales existen… y son un drenaje de fuerza que no merece la pena.
Cómo reconocer a una pareja parásito
· Generalmente te pide cosas con una sonrisa encantadora y un beso o una caricia. En realidad empiezas a sentir que el beso es porque va a pedirte algo y tienes una sensación agridulce. No quieres hacerlo pero te seduce el mimo.
· Sientes casi todo el tiempo que estás viviendo una injusticia. Todo el peso recae sobre ti y el otro descansa mientras tú haces.
· Alaba continuamente lo bien que haces las cosas, se lamenta de no saber/poder hacerlas tan bien y "agradece" al destino por haberte encontrado (Claro que sí, eres una mina de oro).
· Tienes mucha más responsabilidad de la que deseas y mucho menos bienestar del que te mereces. Has empezado a evaluar cómo sería todo si el otro no estuviera… y te has dado cuenta de que saldrías ganando.
· Empiezas a sentir un molesto sentimiento de irritación cuando el otro dice "Nosotros hacemos" o "Nosotros vamos a hacer" porque sabes que tú harás.
· Empiezas a demostrar menos expresiones de afecto. No te sale. Sientes enojo.
Una pareja parásito es una relación muy poco saludable. Alimentarla no soluciona el vacío que siente el "utilizado" sino que hace el problema más grande. Tienes que enfrentarlo y sentarte a hablar. Si el otro realmente te quiere, intentará por todos los medios remediar la situación y se esforzará por hacerte sentir bien. Si no te quiere, protestará y, eventualmente, buscará otra pareja para seguir nutriéndose. En cualquier caso, habrás hecho lo correcto porque la comunicación es la base que construye cualquier relación de pareja.
http://parejas.about.com/od/Convivenciapareja/a/Las-Parejas-Parasito.htm