Secreto: el desarrollo de la bomba atómica estadounidense.
Inicio: 1942.
Fecha en la que fue desvelado: 6 de agosto de 1945.
Momento clave: el bombardeo de Hiroshima, que dio a conocer su existencia de forma pública.
Protagonista: J. Robert Oppenheimer, responsable principal del desarrollo del artefacto.
Temeroso de que los alemanes crearan una devastadora arma nuclear, el Gobierno estadounidense encargó al US Army Corps of Engineers la puesta en marcha de un programa secreto que permitiera desarrollar una bomba capaz de aprovechar la energía del átomo. Llamado en un principio Manhattan Engineer District (MED), el proyecto se inició en 1942, basándose en trabajos previos que se remontaban a 1939. Al frente de él, en el laboratorio de Los Alamos (Nuevo México), estaba el físico J. Robert Oppenheimer, supervisado por el general Leslie R. Groves.
El coste fue astronómico: 28.000 millones de dólares actuales. El proyecto dio trabajo a más de 100.000 personas. Se crearon laboratorios de investigación y de generación de materiales radiactivos y centros de ensayos, donde se realizó la primera prueba atómica, llamada Trinity, el 16 de julio de 1945. Ante el éxito de la explosión se autorizó de inmediato el bombardeo de dos ciudades japonesas, lo que desencadenó la rendición del país. La opinión pública estadounidense descubrió que su patria poseía la bomba atómica durante estos episodios de guerra. Aunque el Proyecto Manhattan quedaba así revelado, sus secretos militares continuaron manteniéndose. El MED, que había controlado la producción de los explosivos hasta entonces, fue sustituido por la nueva Atomic Energy Commission en 1947.
En vista del poder destructor de la bomba, Oppenheimer se convirtió en defensor del control de las armas nucleares, lo que le costó su acreditación militar, pese a que posteriormente fue rehabilitado por John F. Kennedy.
Fuente: Revista Más Allá, Nº 251.