¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es la creencia? ¿Hay diferencia entre conocimiento y creencia? Veamos cómo afectan estos dos conceptos a nuestra acción y resultados.
¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es la información que hemos aprendido, conocido o descubierto a partir de nuestro estudio o experiencia.
¿Qué es la creencia?
Una creencia es algo que asumimos como cierto en algún momento de nuestra vida, y que no hemos cuestionado. Lo aceptamos tal y como lo aprendimos, y lo mantenemos a lo largo del tiempo.
¿Qué diferencia hay entre conocimiento y creencia conocimiento?
A partir de estas definiciones observamos que la principal diferencia entre el conocimiento y la creencia está en la fuente. La creencia proviene de una fuente externa. Es algo que hemos asumido como cierto desde el exterior, donde interiorizamos y asumimos como propio la información que recibimos desde el exterior. A partir de ese momento, no nos hemos cuestionado esa información, sino que la entendemos tal y como la aprendimos.
En el caso del conocimiento es algo bien distinto. Lo hemos ido aprendiendo a partir de nuestra práctica, y éste, a lo largo de nuestra existencia ha ido cambiando conforme hemos ido adquiriendo e incorporando nuevas experiencias. Así, el conocimiento es algo que hemos ido cuestionando día a día, experimentándolo y cambiándolo hasta alcanzar lo que hoy tenemos.
Veamos que entre estos dos conceptos hay una diferencia muy importante. En el caso de la creencia, es estática. En el caso del conocimiento es dinámico. Pues bien, ambos conceptos ejercen una poderosa influencia en nuestra acción. Tanto las creencias como el conocimiento nos establecen las barreras de nuestra acción, indicándonos qué es posible y qué no.
La práctica que hemos desarrollado nos ha permitido ir estableciendo los límites en función de nuestra experiencia. Con nuestra acción hemos ido viendo qué funciona, y qué no funciona. Hemos descubierto que con nuevas experiencias, aprendizaje, técnicas,… hemos podido adquirir más experiencia que nos permite alcanzar metas mayores. Así, es frecuente traspasar las barreras mentales mediante la adquisición de nuevo conocimiento que supera al existente, pudiendo superar los límites preestablecidos, y acabar convirtiendo cualquier idea o pensamiento en una realidad.
Con las creencias no suele ocurrir lo mismo. No son conceptos que cambiemos con frecuencia. Son independientes de la acción y la experiencia. Las aprendimos así, y así las mantenemos. Las creencias son de utilidad para mantenernos en un determinado camino. Sin embargo, pueden suponer una barrera importante para ejercer acciones más allá de ellas. Así, resulta importante poder revisar cuáles son, cuál es el ámbito de influencia y de qué modo podrían estar limitándonos.
De un modo u otro, con creencias o con conocimiento, debemos saber desafiar y superar cualquier límite que se ponga en el camino de nuestras metas. Debemos tratar de expandir nuestras creencias y conocimientos para que cualquier cuestión que pretendamos conseguir se encuentre siempre dentro de nuestro radio de acción. Para ello, te proponemos 5 cuestiones que podrán ayudar a expandir tus límites :
•Pregúntate por qué a todo lo que haces y piensas. ¿Por qué haces eso? ¿Por qué lo haces así? ¿Por qué descartas otras alternativas?
•Pregúntate si lo que haces es la mejor forma de hacerlo. ¿Se puede mejorar?
•Escribe las respuestas a las preguntas que te vayas formulando.
•Pregúntate si tus respuestas, planteamientos, pensamientos,… están limitados por tus creencias. Podrás descubrir que muchas de las creencias que tienes en la actualidad pueden ser la clave de una acción impotente y/o de poca calidad y resultados.
•Sustituye creencias por conocimiento. Trata de adquirir conocimiento especializado en las materias que necesites para crecer, y elimina así las creencias que hayas detectado que podrían estar limitándote. Podrás obtener así la seguridad y el convencimiento necesarios para desarrollar un plan de acción potente.
Cuando realices este proceso, descubrirás que tus límites están mucho más lejos de lo que durante mucho tiempo has creído.
© 2013 Miguel Ángel Guilló - @miguel_guillo -
http://maximopotencial.com