Muchas personas sufren dolores de estómago y molestias en la zona del vientre debido a la acumulación de gases o a digestiones pesadas. Los farmacéuticos pueden ayudar a que esto no ocurra dispensando algunos productos de fitoterapia, cuya acción es precisamente la de aliviar estos casos de problemas de gases
Alimentos Flatulentos
Existen dos tipos de alimentos que favorecen las malas digestiones y el cumulo de gases en el cuerpo. Por un lado el grupo de legumbres, brócoli, col, coliflor... los alimentos que la cultura popular ya identifica como causantes de estos problemas. En segundo término aquellos productos muy grasos y derivados de la leche, como las salsas mantequilla, los quesos muy grasos, las frituras...
La Importancia de Comer Despacio
Comer deprisa favorece la aerofagia y el que se trague aire. No hay que olvidar que la digestión empieza en la boca porque la saliva contiene unas encimas que inician el proceso de digestión de los hidratos de carbono ( féculas, pan, azúcares...). Así que si no se mastica bien, esa comida pasa al estómago sin haber realizado bien este primer paso de la digestión.
Plantas Medicinales que Evitan los Gases
Las plantas medicinales útiles para evitar estas problemáticas estomacales pertenecen al grupo de las carminativas, ya que favorecen la expulsión de los gases del tubo digestivo y evitan que se acumulen. Este efecto relajante de los intestinos evita la aparición de dolor en la zona. Entre ellas destacan el anís, el hinojo, el anís estrellado, el comino... La menta y la manzanilla también resultan eficaces en este aspecto.
El Efecto de la Alcaravea
La alcaravea es una planta de la misma familia de anís y del hinojo. Se puede encontrar con facilidad por la zona del Pirineo, y ya desde el siglo XIII se utilizaba como condimento en las comidas. Su efecto favorecedor de la expulsión de gases ya era conocido por aquel entonces. En algunas zonas de Europa, como en Alemania, se sigue utilizando, a pesar de que en España ha ido quedando en desuso.
Cómo Tomar las Plantas Medicinales
Estas plantas medicinales se pueden tomar o bien en forma de tisanas tras las comidas, o bien en comprimidos. Si se beben tiene una acción relajante que además se acompaña de un muy buen sabor de la infusión. En ambas presentaciones estas plantas ayudan a reducir la sensación de hinchazón y los dolores propios de las comidas flatulentas. Cada una de estas plantas tiene una acción por si misma, pero entre ellas se ayudan , creando sinergias que convenientemente mezcladas potencian el efecto las unas de las otras. De esta manera, y con menos cantidad, hay más acción. Incluso se pueden mezclar con carbón vegetal, que hace un efecto mecánico y absorbe el gas.
http://www.vivirmejor.com/evitar-los-gases-con-plantas-medicinales