Reduce a la mitad el riesgo de resfríos
Quienes propician su uso destacan la capacidad de reforzar todo el sistema inmunológico y generar mayor resistencia frente a diferentes agentes externos como virus, bacterias y sustancias tóxicas. También mencionan su acción antiséptica y antiinflamatoria ya que aumentaría la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuronidasa. La acción antiinflamatoria de la Equinácea data de 1950, cuando se obtuvieron buenos resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica. Otra cualidad curativa de la planta sería su acción cicatrizante al favorecer la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización) y antitumoral.
¿Quiénes no deben tomar equinácea?
Si usted toma otros medicamentos con regularidad, verifique con su médico antes de tomar equinácea.
Si toma bebidas que contienen cafeína o alcohol, si fuma o si usa drogas ilegales, estas substancias pueden afectar la forma como la equinácea funciona.
Las personas alérgicas a las flores de la familia de las margaritas no deben tomar equinácea. En la literatura médica existen informes de reacciones alérgicas a la equinácea (sibilancias, urticaria, diarrea).
Aunque no está clínicamente demostrado, hay quien piensa que las personas con enfermedades autoinmunes (como lupus o esclerosis múltiple) o progresivas (como tuberculosis o infección por VIH) no deben tomar equinácea.
En embarazo o lactancia se debe consultar al médico antes de comenzar a tomar equinácea. También en niños de entre 2 y 11 años, por falta de estudios concretos al respecto.
¿Cuál es la dosis usual?
Cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe, se pueden tomar 3 a 4 ml de tintura de equinácea cada dos horas el primer día de la enfermedad, y después tres a cuatro veces al día durante los siguientes 10 a 14 días.
También se pueden tomar 300 mg de equinácea molida en forma de comprimidos o cápsulas, tres veces al día durante 10 a 14 días.
Datos de ficha
Echinacea purpúrea, Echinacea angustifolia, Echinacea pallida
English name: Echinacea
Nombre común: Coneflower púrpura
Echinacea es natural de la flora silvestre de Norteamérica.
La raíz o la parte sobre el suelo de la planta durante la fase floreciente del crecimiento se utilizan medicinalmente.
Utilización medicinal:
Resfriado común
Función inmune
Infección
Gripe
Faringitis, rinitis, sinusitis y bronquitis
Secundario Gingivitis (enfermedad periodontal)
Otro Úlceras de la boca
Enfermedad de Crohn
Infecciones del oído (recurrentes)
Vaginitis
Infección de hongos
Principios Activos:
Ésteres del ácido cafeico (equinacósidos A y B, cinarina, ácido chicórico), aceite esencial (borneol, bornilacetato, D-germacraneno, cariofileno), antocianósidos, trazas casi insignificantes de alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina, isotusilagina), resina (conteniendo ácidos grasos, oleico, linoléico, cerótico y palmítico, así como fitosteroles), isobutilamidas y polisacáridos.
Modo de Empleo:
Infusión, extracto fluido, extracto seco, tintura y jarabe. Sola o asociada a otras plantas que refuerzan o estimulan las defensas del organismo. En uso externo, pomada, crema, loción y apósito.
http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/Echinacea.htm