El fenogreco es una hierba que se encuentra principalmente en la región del Mediterráneo. Si bien su uso más frecuente es en la cocina, lo cierto es que sirve para tratar muchas enfermedades y dolencias, como lo realizan desde hace siglos en Grecia, Egipto e Italia. Conoce a continuación cuáles son los principales usos del fenogreco.
¿Para qué sirve el fenogreco?
Del fenogreco se pueden consumir las semillas en ensaladas, salsas, sopas o con pollo sin problemas. Algunas personas prefieren ingerir el fenogreco en forma de cápsulas que se venden en casas dietéticas y herboristerías.
Debido a su alto contenido en potasio, proteínas, alcaloides y vitamina C, entre otros componentes, el fenogreco ofrece muy buenos resultados para el tratamiento de las siguientes enfermedades, trastornos y dolencias:
Equilibrar el colesterol: consumiendo cerca de 60 grs. de fenogreco por día, los niveles de colesterol malo (HDL) disminuyen en un 25% (si el tratamiento se mantiene durante al menos 6 meses).
Reducir los niveles de azúcar en sangre: esto es excelente para los pacientes que sufren de diabetes del tipo 2 sobre todo. Se sugiere consumir 500 mg. de fenogreco por la mañana (en ayunas) y por la noche (antes de cenar o de irse a dormir).
Curar inflamaciones de la piel: ya sea abscesos, quemaduras, gota, forúnculos o eczemas, el fenogreco tiene excelentes propiedades para tratamientos cutáneos. Se debe mezclar una cucharada de estas semillas en polvo con agua tibia y humedecer un trozo de tela, el cuál se aplica directamente en la herida como cataplasma.
Bajar la fiebre: Puedes beber fenogreco con miel y limón para ayudarte a bajar la temperatura. Es aconsejable al menos beber tres tazas de esta infusión al día. En algunas tiendas podrás conseguirlo en saquitos o en hebras.
Ayuda en el parto y para amamantar: son muchas las ventajas que ofrece el fenogreco para las mujeres. Una de ellas es para inducir el parto, estimulando las contracciones. Recuerda siempre consultar con tu médico antes de consumir cualquier hierba o medicamento cuando estás embarazada. En cuanto al segundo uso, aumenta la producción de leche en las mujeres tres días después de consumir fenogreco en cápsulas o como semillas.
Otros usos del fenogreco
Además se sabe que el fenogreco es una hierba muy buena para las siguientes condiciones:
la acidez estomacal
el malestar intestinal
el estreñimiento
la disminución del apetito
la arteriosclerosis
la calvicie
la disfunción eréctil
los triglicéridos
http://otramedicina.imujer.com/5295/usos-del-fenogreco