Muchos temas sobre sexualidad aún se ven como tabú. La educación sexual produce todavía choques entre variados sectores. Si esto sucede para la mayoría, imagina cómo es el escenario para las Personas en situación de Discapacidad.
La sexualidad en las Personas en situación de Discapacidad es una realidad demasiado ignorada. Veamos algunos prejuicios y mitos que hay sobre el tema, que dejan en evidencia la falta de conocimientos al respecto:
- Las Personas en situación de Discapacidad NO son asexuadas.
- Las Personas en situación de Discapacidad NO solamente se emparejan y/o casan con otras personas como ellas.
- Si una persona sin Discapacidad mantiene relaciones con una Personas en situación de Discapacidad, NO es solo porque no puede atraer a individuos “normales”.
- Las personas en silla de ruedas SÍ son atractivas.
- Las Personas en situación de Discapacidad SÍ experimentan deseos sexuales.
En muchos casos, cuestiones de Ética y Bioética entran en juego. Pero dependiendo del tipo, las causas y el nivel de Discapacidad, las aristas a considerar son variadas.
Una persona con Discapacidad física a causa de una lesión en la médula ósea, que no puede movilizarse desde la cintura hacia abajo, y usa silla de ruedas, ya no puede tener relaciones sexuales, ya que no va a tener deseos sexuales, o que dejará de ser sensual o sexy, lo cual está errado. También, es probable que esa persona además piense que no podrá llevar a cabo de forma plena su sexualidad.
Lo vital es el rol de los profesionales que informan y tratan a las Personas en situación de Discapacidad, acerca de las alternativas, apoyos, cuidados y posibilidades que debe tener, indicando el cómo y con qué efectuar estimulación física y psicológica. Educar a esta persona y a su pareja, la cual puede o no ser otra Persona en situación de Discapacidad. Asimismo, hay que analizar las probabilidades de embarazo, explicar que dentro de este ámbito la lesión medular no es hereditaria al hijo(a).
Las Personas en situación de Discapacidad pueden recurrir a ayudas como el “Silla Sutra”, una guía tipo Kamasutra sobre posiciones sexuales para tener sexo en la silla de ruedas. Así como también posiciones confortables fuera de ella, para que la Persona en situación de Discapacidad explore su sensualidad y sexualidad, como el hecho normal y natural que es.
http://www.pretenciosas.com/sexualidad/sexualidad-en-la-discapacidad.htm#more-5442