Ya sea por una muerte, una separación o un viaje prolongado, la ausencia que deja ese ser querido que ya no tenemos a nuestro lado es difícil de superar. Muchas veces puede invadirnos una tristeza y angustia que paraliza nuestro ritmo de vida al cual estábamos acostumbrados.
Pero estos sentimientos de pena ante la ausencia de alguien son necesarios y saludables. No sería normal que al perder o separarnos de un ser amado no sintamos tristeza y no nos deprimamos. Estas emociones son parte del duelo que es necesario vivir cuando perdemos a alguien y es el proceso normal que sigue nuestra mente y nuestro cuerpo para curarse. Si nos lo saltamos o evitamos vivirlo, de todas formas esa pena nos pasará la cuenta más adelante.
Por esto es bueno que nos demos el espacio y el tiempo de experimentar el dolor que provoca el separarnos del otro, que nos encontremos con la pena que ello nos provoca y que la vivamos completamente. Estar tristes y sufrir por no estar más con alguien es natural y es normal, ya que así estamos demostrando lo que esa persona significaba o significa para nosotros.
De todas formas, existen ciertas técnicas o consejos que pueden ayudarnos a superar de mejor forma la pérdida de alguien y a lograr asimilar y aceptar la nueva etapa lejos del otro. Toma nota a las siguientes reflexiones:
Tómate el tiempo. Necesitas el tiempo y el espacio para expresar y vivenciar la tristeza que sientes. Esto te ayuda a procesar la pérdida, a hacerte la idea de que ya no tienes a esa persona y a comenzar a imaginarte tu vida o una etapa de ella sin este ser querido. No escapes de ese dolor, mientras antes lo enfrentes y los vivas, antes se irá.
Piensa en lo que tienes. Casi siempre no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero el perder algo también puede ayudarnos a darnos cuenta de lo que poseemos y de lo que nos queda. Valora tu vida y lo que tienes alrededor de ella.
Apóyate en los demás. Nadie necesita vivir un duelo o una separación solo. Naturalmente que es necesario tener espacios de intimidad y con uno mismo, pero la mejor forma de salir de situaciones difíciles es contando con el apoyo de los que quieres. Busca personas que tú sabes que te escucharán y que te apoyarán y acompañarán en el proceso.
Has algo nuevo. No se trata de reemplazar una ausencia con una nueva actividad, esto no es posible, pero sí ayuda mucho el tener una nueva motivación y preocupación por algo. Ayuda a que uno mismo se ponga metas y vaya superando el espacio que queda vacío. Aprovecha de comenzar a hacer algo productivo y bueno para ti y tu cuerpo, por ejemplo comenzar a practicar un deporte, comenzar una dieta, inscribirte en un curso o taller de tu interés, aprender un idioma, etc.
http://www.pretenciosas.com/psicologia/como-superar-la-ausencia-de-alguien.htm