Los accidentes de todo tipo (mientras se conduce, se trabaja, se practica deporte, etc) son la causa del 25 por ciento de las muertes en España, y el primer motivo de fallecimiento entre los jóvenes de 24 a 29 años de edad en toda Europa.
Así lo hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de la campaña 'Avisar a'.
En 2008, un total de 3.102 personas murieron en accidentes de tráfico, mientras que 1,5 millones de personas sufrieron accidentes domésticos o de ocio y más de un millón de trabajadores causaron baja temporal por un accidente laboral, indicó el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro.
Por ello, el Ministerio del Interior y la Cruz Roja lanzaron hoy una campaña de sensibilización destinada a conseguir que se incluya en la agenda del teléfono móvil un contacto en el que se escriba Aa --de 'avisar a'-- seguido del nombre y el teléfono de la persona a la que los servicios de emergencia deben avisar en caso de sufrir un accidente.
"Quien ha sufrido un accidente lo primero que quiere es ver una cara conocida", indicó Rubalcaba, quien señaló que a veces a los sanitarios o los agentes que llegan al lugar de un accidente "les cuesta muchísimo" identificar a la víctima, por lo que una medida así es "sencilla y extraordinariamente útil", ya que es "una garantía para quien sufre el accidente y una garantía para los servicios de emergencias".
Asimismo, el titular de Interior señaló que hablar con un conocido después en una situación de emergencia puede servir para "aliviar la angustia". Además, insistió en que al guardar el contacto como Aa, la entrada figurará en el primer lugar de la agenda del teléfono móvil y será una forma rápida de que los agentes contacten con el conocido de la víctima, que quizás no puede comunicarse.
En este sentido, Suárez del Toro puso como ejemplo el caso de un corredor de 'footing' que se desmaya mientras corre, un anciano que sufre un golpe de calor en la calle o un enfermo que pierde el sentido de la orientación. "No sólo hay que pensar en los accidentes de tráfico", señaló el presidente de Cruz Roja, quien añadió que los accidentes son la cuarta causa de mortalidad de la UE.
Dentro de la campaña de sensibilización, se enmarca dentro de la estrategia de prevención de accidentes de Cruz Roja 'Prevenir es Vivir' y cuenta con carteles, marcapáginas, cuñas radiofónicas y anuncios de televisión, que empezarán a emitirse a partir de hoy bajo el lema 'Si te ocurre un accidente, lo más rápido que tenemos los servicios de emergencia es tu móvil ¿A quien llamamos?'.
EN LA CARRETERA, "NI UNA COPITA"
Por otro lado, Rubalcaba pidió a los conductores que empiezan sus vacaciones hoy, coincidiendo con la segunda quincena de julio, que "por favor conduzcan despacio y no beban", y subrayó que "un porcentaje altísimo de fallecidos iba muy rápido y había bebido". "No se puede tomar ni una copita", insistió Rubalcaba.
Pese a que el índice de positivos en controles de alcoholemia se ha reducido del 3,9 por ciento en 2003 a 1,85 por ciento en 2008, más de 19.000 conductores han sido detenidos en los últimos 12 meses por triplicar la tasa máxima de alcohol y 1.250 personas están en la cárcel por reincidir en el consumo de bebidas alcohólicas y sentarse al volante.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-accidentes-son-causa-25-muertes-espana-primer-motivo-fallecimiento-jovenes-20090715132201.html